ARBOLES IMPONENTES Y TALLADOS DEL BIERZO

Temas en esta página
-. ÁRBOLES IMPONENTES DEL BIERZO
.- ÁRBOLES TALLADOS DEL BIERZO
................................
ARBOLES IMPONENTES DEL BIERZO
En nuestro ya amplio recorrido por el Bierzo, y me refiero al grupo de senderistas de La Ribera de Folgoso, hemos podido disfrutar de paisajes de ensueño. De pueblos de todas las formas y colores. De gentes con las que conversar al paso. De cascadas, arroyos y ríos que susurran épicas pasadas entre sus corrientes y mansedumbre. Hemos observado el paso de la historia en Monumentos, Iglesias, Conventos y pueblos deshabitados que nos podrían proyectar a tiempos pasados mejores para los antiguos moradores. Excavaciones de minerales testigos de tiempos de riqueza y esplendor por medio de oro, el wolfran, el hierro, el carbón, la pizarra o el mármol, y entre tanta riqueza una que no esperaba encontrar y no había reparado en ella en un primer momento, ha sido la cantidad de árboles que merecen un apartado, un reconocimiento, por su gran esplendor, por su inmensa mole, por lo que nos podían contar si nos parásemos a escuchar, debido al tiempo vivido, que no se mide en minutos, ni horas, ni años, sino en siglos. Es a estos testigos mudos de nuestra historia pasada, a los  que quiero dedicar este espacio, para que podáis contemplarlos antes que algún desalmado vea en ellos riqueza económica y no riqueza natural.

SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA
Tejo
Perímetro: 4,75 metros       Altura: 15 m










VILLASUMIL 
Castaño, de nombre "Cantín"
Perímetro: 14,50 metros            Altura: 17 metros









VILLAR DE ACERO
Castaño, de nombre "Campano"
Perímetro: 15,50 metros           Altura:34 metros
Fuimos necesarios 12 bien estirados para abarcar el castaño









OTERO
Encina (xardón) de nombre "Peruchín"
Perímetro: 4,75 metros        Altura: 20,50 metros







BURBIA
Roble, "el roblón de Burbia"



CASTRILLO DEL MONTE
Una serie de Xardones de gran porte





BRAÑA DE PEDROSO (Palacios del Sil)
Un par de robles monumentales









LA TEBAIDA BERCIANA (Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza)
Unos ejemplares fascinantes de castaños





SANTA LUCIA DE VALDUEZA
Castaño



COBRANA 
zofreiros (Alcornoques)



LAS TEJEDAS (Molinaseca)
Un cerezo de gran porte justo a la entrada de este pueblo deshabitado desde los años 60. Uno de sus cañones está rota debido al gran peso que tenía.
BARJAS
En la carretera que sale de Barjas hacia Vegas do Seo hay un espectacular "souto" de castaños en el cual se pueden ver varios ejemplares varias veces centenarios.









CALAMOCOS
Grata sorpresa nos levamos en esta localidad al encontrarnos con este centenario castaño, del cual no teníamos ni el mas mínimo conocimiento. Fuimos 6 bien estirados los necesarios para poder abarcarlo.






RIEGO DE AMBRÓS
                                    CASTAÑO
Este castaño está en plana carretera justo en mitad  del pueblo, pegando a un pequeño puente en que la carretera hace curva cerrada. Sin duda alguna por su gran porte es un castaño milenario.



PARADELA (Trabadelo)
VARIOS CASTAÑOS
En el camino de acceso al pueblo deshabitado de Paradela, podemos contemplar un grupo de cinco castaños, todos excepto uno pegados al camino.











VILLAMARIN (Balboa)
Un espectacular y sin duda milenario castaño en la ladera de la carretera.



SAN JULIAN  (Vega de Valcarce)

Varios castaños dentro del pueblo






Algunos más en el camino que va de San Julian a Otero




Villar de Acero (Las alzadas de Villar)
Aunque en un principio, este ejemplar no parecería digno de estar en este espacio. Si que lo es pues no se trata de un árbol, si no un arbusto,  que  corresponde a un PIORNO. Familia de las escobas. Nunca en mis años ni en nuestras expediciones por montes y montañas hemos visto (hablo en nombre de todos los que lo vimos) un ejemplar de piorno como este. Por lo que considero que si debe tener un espacio en este reportaje.


Porcarizas
Son varios los robles de grandes dimensiones que vemos en la senda del llamado camino viejo, que por una parte unía Porcarizas con Campo del Agua y por otra unía la zona gallega de Cervantes con Porcarizas




LIBRÁN
En el centro del pueblo podemos contemplar una Encina (Xardón) de gran porte para lo que son las encinas en esta parte de la península.


En la Rivera del río Primout, en su margen izquierda, por el antiguo camino que unía  Toreno con Librán, veremos un  gran castaño que por su porte y perímetro es varias veces centenario




VALDEPRADO
En el camino que sube desde el pueblo hasta la cabaña y el collado de Valdeprado, después de pasar un espeso bosque de abedules, capudres, piornos y acebos y justo cuando comienza un denso espacio de robledal, a la mano derecha según subimos y un poco antes de llegar al collado vemos este hermoso ejemplar de roble que se puede considerar como monumental.







MONTEALEGRE
Ruta del Górgora
En esta ruta, son varios los robles de gran porte, pero hay uno que destaca por encima de todos, está después de pasar el primer cordaje ya en el río. Crece derecho buscando la luz del sol. 
Si ya se que Montealegre no pertenece al Bierzo, pero ya no solo por su proximidad, sino incluso por que eso puede cambiar mas pronto que tarde, si sale adelante el proyecto tal y como lo tiene diseñado La Junta De Castilla y León sobre la Ley de Ordenación del Territorio, donde Montealegre y La Silva, pasan a la demarcación del Bierzo Alto.



OTRAS ZONAS
Aunque en un principio me había planteado reseñar solo los árboles imponentes del Bierzo, merece la pena dar a conocer esos otros ejemplares fuera de nuestra frontera natural, para darlos a conocer y contribuir a que no sean talados por la especulación económica.

LACIANA
RIOSCURO
BRAÑA RONDA
Varios robles monumentales y un buen número de tejos algunos de los cuales sin duda son milenarios.














EL VILLAR DE SANTIAGO
Braña San Justo





Esto que os presento es una pequeña muestra, que espero ir rellenando a medida que encontremos mas tesoros escondidos (o no tanto) en los caminos y sendas de nuestro amplio Bierzo.
Se de otros  que tan pronto como me surja la posibilidad los  fotografiaré, como es el caso del Castaño de SUSAÑE DEL SIL, o el Roble de IGÜEÑA en el Valle de Bubín, que haciendo esa ruta lo intentamos buscar pero el desconocimiento del lugar nos impidió dar con él. Tambien hay un par de castaños que tengo localizados pero aún no he ido El Mirandelo en Pobladura de Somoza y el Seso en Porcarizas, que aunque si que estuve allí haciendo una ruta, no supe de él hasta días después
Os pido que si sabéis de algún fascinante ejemplar que merezca la pena dar a conocer me lo comuniquéis en mi correo laribera3c@gmail.com.
De igual forma si sabéis de alguna empresa maderera que tenga intención de talar alguno de estos árboles lo comuniquéis con el objetivo de impedir tal aberración, en ese sentido la asociación Ecologista Tito Alba, cuando se entera de algo así puja por igualar el precio con el fin de mantener ese árbol vivo.

..........................................
ARBOLES TALLADOS DEL BIERZO
Dice  Rixo en el tríptico editado sobre los ARBOLES TALLADOS EN EL BIERZO, editado por el Consejo Comarcal:
    Hilo blanco que brota de entre la oscuridad de la tierra, atendiendo a la llamada de la primavera, cimentándose por medio del trenzado de sus raíces, se alza asimismo encumbrándose como catedral bajo la consigna de quien siempre busca el sol.
Tríptico editado por el Consejo Comarcal

Pulmón verde, que oxigena a la madre tierra; cuna que meció la evolución homínida de nuestros ancestros; copa que brindó protección al ser, legándonos por convivencia el concepto de sociabilidad; leña que alimentó la hoguera, el fuego de esa oscura y fía cueva donde se gestó el concepto de civilización; recurso natural primario al que el ingenio del ser dio forma de utensilio de caza, herramienta de labranza o de flotabilidad de la náutica posibilitando la colonización de la otra orilla, de nuevas y lejanas tierras.
Hubo un tiempo en el que los árboles eran punto de referencia y demarcación, tratados como seres místicos, a los cuales se acudía para realizar pactos y rendiciones, juramentos o administrar justicia.
Y este papel, caldo de su pulpa y carne de mi carne... cuenta, dice, siembra.
Ya lo dijo aquel sabio griego, que yo nunca conocí, " No os engañéis en la profundidad del corazón de un bosque, cada árbol tiene su historia oculta, legendaria y mágica que contar, tan solo la relata a quien comprenda que en su madera, sus raíces y sus ramas que parecen simples, late la vida de un ser majestuoso perteneciente al pueblo de los hijos del sol".
                                                   - Rixo -
Interior del Triptico

====================
COLUMBRIANOS

MUJER CAMPESINA
Escultura hecha sobre negrillo
Autor: Rixo


 Autor y fecha de la escultura





 Detalle




DANZA NUPCIAL
Talla en bajo relieve sobre negrillo
Autor: Rixo

Por desgracia, el día que fui a fotografiar estas esculturas en Columbrianos, este árbol estaba siendo restaurado, pues en su base tenía un fuerte estado de descomposición y podredumbre.
Espero que la próxima vez que esté por este  pueblo, ya está restaurado 



====================
PRIARANZA DEL BIERZO
CABALLERO TEMPLARIO EN POSICIÓN DE GUARDIA, PROTEGIENDO A QUIEN PEREGRINA AL SANTO SEPULCRO
Talla bajo relieve sobre castaño
Autor: Rixo








===================
CASTILLO DE CORNATEL
CRÍTICA A LOS INCENDIOS FORESTALES
Reciclaje de árboles muertos tras un incendio
Autor: Rixo


Tengo el alma envenenada
porque los árboles crujen
al son de las llamaradas
Cuentan, gritan, chillan
socorro, auxilio
No ha de ser esta la última
llamarada



====================
BORRENES
NEGRILLO DE BORRENES
Talla sobre negrillo
Autor: Domingo González Carocos

El negrillo se encuentra sobre el asentamiento de la antigua picota






====================
VOCES
COMO EL PERRO Y EL GATO
Talla bajo relieve sobre castaño
Autor: Rixo
Triste alegoría a la desunión vecinal de un pueblo








====================
ORELLÁN
GUERREO ROMANO CON LA ESPADA LEVANTADA
Talla sobre castaño
Autor: Desconocido






===================
SAN JUAN DE PALUEZAS
EL ÁGUILA CON SU PRESA
Talla en bajorrelieve sobre castaño
Autor: Rixo






====================
FERRADILLO
Este árbol tallado no está incluido en la guía editada por el Consejo Comarcal. 
Yo lo encontré por casualidad y sin saber de él, al hacer una ruta de senderismo desde el Castillo de Cornatel hasta Ferradillo, regresando por Villavieja
Es una talla de animales libres (salvajes) sobre castaño
Me imagino que el autor es Rixo








====================
PONFERRADA
COLUMNA JACOBEA
Se encuentra en los jardines del albergue municipal
Es una talla realizada por Carlos Lizana y Loredana Stoleria
Se trata de un mástil en madera de castaño de unos seis metros de altura y un metro de diámetro


====================
SANTA CRUZ DEL SIL
HOMENAJE AL DEPORTE A LA MINA   Y AL OSO
Talla sobre castaño
Autor: Ovidio García



====================
PÁRAMO DEL SIL
HOMENAJE AL SEMADOR
Talla sobre castaño
Autor: Ovidio García
Nota: Este árbol tallado se encuentra en el barrio las eras, que se encuentra a la izquierda de la carretera antes de llegar a la gasolinera (viniendo de Ponferrada). Tras cruzar el estrecho puente romano seguimos la primera calle a la derecha siguiendo paralelo al río.




====================
OCERO
NEGRILLÓN DE SANTA ANA
Talla sobre negrillo
Autor: Rixo
Este es el segundo negrillo más importante de León después del de Boñar




====================
VILLADEPALOS
ESCULTURA AL PESCADOR
Talla sobre negrillo
Autor: Antonio Rodríguez





====================
VEGA DE VALCARCE
ESCULTURA DE UN SIMIO
Talla sobre castaño
Autor: Domingo González Carocos




====================
SAN PEDRO CASTAÑERO
RECOGIDA Y VAREADO DE LA CASTAÑA
Talla en castaño
Autor: Rixo







A continuación podéis ver el vídeo promocional que el Consejo Comarcal del Bierzo presentó en Valladolid en noviembre de 2018 en INTUR (Feria de turismo de interior)
    Un vídeo realizado por Raúl Cañas y Bierzo TV
En el acto de presentación también estuvo el escultor RIXO, que ha sido el artífice de 9 de las tallas que habéis podido ver en este blog.

El vídeo está muy logrado y es de una calidad muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario