RUTAS DE SENDERISMO POR EL BIERZO Y MAS ALLÁ



RUTAS DE SENDERISMO, UN COMPLEMENTO REAL AL TURISMO RURAL
Hablar de rutas de senderismo en el Bierzo, es hablar de espacios naturales de gran belleza, llenos de naturaleza casi intacta en el mayor de los casos. Es hablar de ecología en su estado puro. Es hablar de rincones y paisajes inmaculados. Es hablar de una gran variedad de plantas y animales autóctonos que pasan desapercibidos para la mayoría de los habitantes. Es hablar de esos rincones de cuento. De paisajes de película que forman en su conjunto  una gran armonía digna de ser contemplada y admirada,  de sentarse y mirar estampas que entrando por tu retina, se quedarán impresas en tu memoria y que recordarás el resto de tu vida. De Percibir la naturaleza con los seis sentidos (incluido el sentido común), porque en pocos sitios como en el Bierzo vas a poder contemplar semejantes paisajes.
Hablar de senderismo en el Bierzo, es hablar de la variedad paisajística y diversa que hay de unos valles a otros, es hablar del agua pura que fluye espontánea entre los riscos. Del agua que cae en cascada, del arroyo recién nacido que uniéndose a sus hermanos en mil y un manantiales cristalinos y puros se mezclan formando un torrente de   bravas aguas batidas por la gravedad,  que buscan  deprisa el rio madre que le conduce a la mar. Es hablar de esos árboles imponentes casi milenarios que se han salvado de la especulación económica por no tener posibilidad material de ser arrancados de las entrañas de la tierra que les vio nacer, casi cuando los romanos andaban por estas tierras. De pequeñas plantas que tiñen el suelo de mil y un colores y que la mayoría de los mortales no sabían ni que existían.
Hablar de senderismo en el Bierzo es hablar de las imponentes moles de piedra de mil y unas formas, que salen del suelo cuan gigantes buscando un respiro. De esos valles y vaguadas de caída vertical que dejan entrever entre la espesura de su variada flora un paisaje que se adivina esplendoroso.
Fauna - mal llamada salvaje - que aprovecha todos los recursos a su alcance, para vivir y procrear la raza en esos paisajes de ensueño como si viviesen en el Paraíso narrado en la Biblia. Animales que perviven en esas aguas bravas, puras y cristalinas, en esos bosques cuasi vírgenes o en esos cielos desde los que se divisa todo el esplendor.
 Pequeños pueblos escondidos de las grandes urbes, que aún mantienen su impronta, su seña de identidad, su historia intocable, en los que la piedra, la madera y la losa forman un complemento paisajístico en el que se funden en perfecta simbiosis, no pretendiendo ser un mamotreto, una aberración a la prepotencia humana, sino una parte del paisaje en el cual no pretende destacar.
Rutas para todos los gustos y colores, para elegir y descartar, para disfrutar y perderse, para vivir en compañía o buscando la soledad del hombre que no de la naturaleza.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Así es en el Bierzo podemos elegir y podemos priorizar, según el momento y el gusto personal.
No pretendo aquí hablar de las rutas “oficiales”, de las rutas comerciales o de las rutas que mejor se venden, porque no suponen un esfuerzo personal.  Aunque quiero dejar claro que esas rutas tampoco desmerecen en nada el encanto de este amplio Bierzo. Por eso no hablaré aquí del Camino de Santiago, ruta reina de todas las rutas, ni de las rutas del vino cuya única pretensión es la comercial, tampoco de las rutas urbanas en que los actores principales (urbanitas excursionistas) son conducidos por un guía cual pastor de ganado.
Voy a hablar de esas otras rutas que no salen en las guías, en las que ver el encanto de su recorrido supone un esfuerzo personal, porque hay que poner la mochila al hombro, coger la vara, poner visera y sudar el camino para contemplar la belleza oculta en la ruta.
Esas rutas paisajísticas desconocidas para la gran mayoría de los propios urbanitas de nuestra tierra, rutas que pese a estar a poca distancia de sus casas, pasan totalmente desapercibidas, rutas que en ocasiones son más visitadas por los foráneos que por los de la propia tierra.
Son rutas estas que no se por qué no están promocionadas como deberían, no se les da la importancia que tendrían en otras comunidades, donde se explotan  este tipo de recursos naturales y donde su camino y visita crea puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Son escasas estas rutas en que la población del lugar apuesta por su recurso natural y con ello ganan fama y dinero. De todos los que he visitado sin duda alguna la mejor ruta, la más explotada como tal y la que se lleva la palma es sin duda alguna la RUTA DEL CARES, que desde CAÍN en León, nos lleva a PONCEBOS en Asturias. Una ruta a estudiar y que sirve como ejemplo.  Pues si ponemos Caín como ejemplo es un pueblo dedicado al turismo en que sus calles se llenan de Bares, restaurantes y hasta un albergue que aspira a ser hotel. Un pueblo que si no fuese por la gran afluencia de personas que a diario circulan por esa ruta, estaría en la lista de pueblos abandonados y despoblados de nuestra amplia provincia. Bien es cierto que comienzo con un ejemplo un tanto extremo, pues la ruta de la que hablo no la hay en ningún otro lugar de nuestra geografía. 
Pero puede servir muy bien como ejemplo para ilustrar el mensaje que quiero lanzar y es que esas otras rutas más  “pobres”, mas humildes, con un poco de esfuerzo y empeño, podían ser el aliciente para en torno a ella construir un mercado del ocio y la naturaleza que serviría para sacar a muchos de estos lugares del olvido y la desidia institucional a la que están sometidas. Pongo por ejemplo como todo lo contrario apuntado anteriormente al maltrato administrativo, al que está sometido todo el valle de Compludo, localidad en la que las administraciones provincial, autonómica o nacional ni tan siquiera respetan  un Monumento Nacional como es la Herrería y que la tienen sometida a pleno abandono (cuando escribí este artículo esto era así. Hoy parece que después de una restauración de nuevo está abierta). Por lo que no digamos ya la variedad de rutas naturales que en estas localidades tenemos y que gozan de un esplendor paisajístico de primer orden. Pongo por caso la Cascada el Gualtón en Carracedo de Compludo, que no solo lo forma la propia cascada sino la preciosidad del camino de acceso. Palacios de Compludo en que hay una hermosa ruta ornitológica, acompañada de un par de cascadas, que nos permite llegar o bien a Bouzas o bien hacer la senda del Valle del oso, o los molinos de Espinoso sin nombrar ya la belleza de sus pueblos y sus valles.
En cambio tenemos el ejemplo de una localidad como  Noceda del Bierzo, en que por iniciativa de un grupo reducido de vecinos se abrió y explotó una senda preciosa que nos conduce por una serie de fuentes, un mirador espectacular y una cascada imponente. Ruta llamada de las fuentes curativas y que es un ejemplo de como muchas veces tiene que ser la iniciativa de los propios vecinos la que permita una explotación racional de este tipo de recursos naturales.
...............

A continuación podéis ver y consultar todas las rutas que hemos hecho hasta la fecha. En estas os ofrecemos todo tipo de información. 
En primer lugar LA RUTA acto seguido una información sobre: Distancia que tiene la ruta que se refiere a la distancia total de la mismas si es ida y vuelta se suman ambas. El desnivel acumulado de la misma, la dificultad, la cual está hecha para personas normales en rutas de media y baja montaña, por supuesto esta puntuación no tiene nada que ver con la que nos encontraríamos en las rutas de alta montaña, de hecho para montañeros expertos estas rutas serían todas muy fáciles. Siguiendo con la información se os dice si hay fuentes o no a lo largo de la misma. Si es acta o no para poder realizarse todo el año y las excepciones. Si la ruta está señalizada o no para no perderse, una puntuación sobre la misma, que desde luego es un tanto personal pues puede coincidir o no con el criterio personal de cada uno, En la misma se puntúa de 1 a 5, siendo 1 muy mala y 5 muy buena (1 muy mala; 2 mala; 3 regular; 4 buena y 5 muy buena)
Un croquis de la ruta para que tengáis una idea y para finalizar una descripción de los pormenores de la ruta, cuando la hicimos nosotros, y ya sin mas BUENA Y GRATIFICANTE RUTA
A continuación os pongo una lista con todas las rutas que encontrareis en el mismo orden.
BIERZO ALTO
  • COLINAS DEL CAMPO - CAMPO SANTIAGO
  • SAN FACUNDO - MATAVENERO - POIBUENO
  • FUENTES CURATIVAS DE NOCEDA.
  • IGÜEÑA- VALLE DE BUBIN
  • LOS 4 VALLES DE COLINAS
  • COLINAS - CATOUTE - LAGUNA DE LA REBEZA
  • LA RIBERA - PASEO DE LOS MOLINOS
  • PETROGLIFOS DE SANTA MARINA DE TORRE
  • VIRGEN DE PEÑAFURADA (TREMOR DE ARRIBA)
  • ZOFRERAL DE COBRANA
  • LA RIBERA - LAS VENTAS DE ALBARES
  • MINAS DE ORO DE CASTROPODAME
  • TREMOR DE ABAJO - ALMAGARINOS
  • LA RIBERA - LA GÁNDARA
  • SANTA CRUZ DE MONTES - SANTIBAÑEZ DE MONTES
  • LABANIEGO - SAN JUSTO DE CABANILLAS
  • QUINTANA DE FUSEROS - ALTO DE PIEDRAFITA
  • MATAVENERO - FONFRÍA
  • RUTA DE LOS FÓSILES (Rodrigatos de las Regueras)
  • VALLE DE SOFREO ( San Andrés de Las Puentes)
  • SENDA DEL TÍO PERRUCA (Igüeña)
  • VALLE DEL RÍO OCEO (Quintana de Fuseros)
  • FOLGOSO DE LA RIBERA - BOEZA - VALDELOSO - FOLGOSO
  • MANZANAL DEL PUERTO - TORRE DEL BIERZO (Camino de invierno)
  • RUTA DE LA CONQUISTA (DE LABANIEGO A CONGOSTO)
BIERZO BAJO, MONTES AQUILIANOS....
  • LAS PUENTES DEL MAL PASO (MOLINASECA)
  • CASCADA EL GUALTÓN (CARRACEDO DE COMPLUDO)
  • LAS MÉDULAS
  • PALACIOS DE COMPLUDO - BOUZAS - SENDA DEL VALLE DEL OSO
  • HERRERIA DE COMPLUDO - MOLINO DE ESPINOSO
  • HAYEDO DE BUSMAYOR
  • LA TEBAIDA BERCIANA (PEÑALBA DE SANTIAGO)
  • SENDAS DE LOS CANTEROS Y EXPLORADORES (SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS)
  • RUTA DEL PERUCHIN (TORAL DE LOS VADOS)
  • LAS BARRANCAS DE SANTALLA
  • PEÑAS DE FERRADILLO
  • VILLADEPALOS - CASTRELÍN - PEÓN
  • SANTA LUCIA DE VALDUEZA
  • RUTA DEL WOLFRAN (CADAFRESNAS)
  • PARADASOLANA - CASTRILLO DEL MONTE
  • PEÑALVA DE SANTIAGO - SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA
  • MANZANEDO DE VALDUEZA
  • RUTA DEL MOLINO VERDE DE OTERO
  • VALDEFRANCOS, VILLANUEVA, SAN ESTEBAN, VALDEFRANCOS
  • MINAS DE PLOMO DE VALDEFRANCOS Y BOTILLADA
FORNELA, ANCARES Y BURBIA
  • RUTA DEL AGUA - CAÑÓN DE FRESNEDELO
  • VEGUELLINA - LA LEITOSA
  • PINTURAS RUPESTRES DE SÉSAMO
  • BURBIA - LAGUNA DE VILLOUSO
  • VILLARBÓN - LA BUSTARGA
  • PICO MIRAVALLES - TEJEDO DE ANCARES
  • NACIMIENTO DEL RÍO CÚA (Guímara)
  • TEJEIRA- LAS ALZADAS DE VILLAR - CASCADA LA PONTIGA
  • PORCARIZAS - CAMPO DEL AGUA
ALTO SIL
  • SAN PEDRO MALLO
  • PARDAMAZA - PRIMOUT
  • RUTA DE LAS BRAÑAS (CUEVAS DEL SIL)
  • LAGUNAS DE FASGUEO - PICO MIRO - POZO CHEIROSO (VALDEPRADO)
  • RÍO VELASCO - VILLAR DE LAS TRAVIESAS
  • PALACIOS DEL SIL - BRAÑAS CHOURINAS Y FANALES
  • CUEVAS DEL SIL - MATAOTERO (POR LAS BRAÑAS)
  • PALACIOS DEL SIL - BRAÑAS PEDROSO Y FONTELLADA
  • TORENO - FERVENCIAS - LIBRÁN - TORENO
  • VALDEPRADO - PANDIETHA - BRAÑA DE SUSAÑE
  • RUTA DE LOS MOLINOS (PALACIOS DEL SIL)
LACIANA
  • SOSAS DE LACIANA - CASCADA GLACHEIRO
  • RABANAL DE ABAJO - BRAÑAS CUBACHO Y BRAÑINA
  • RIOSCURO - EL VILLAR DE SANTIAGO (por las Brañas)
  • BRAÑA DE ROBLES (Robles de Laciana)
  • VALLE DE LUMAJO
  • VILLARINO DEL SIL - VILLAGER DE LACIANA (Por las Brañas)
BABIA 
  • TORRE DE BABIA - LAGUNA DE LAS VERDES
OMAÑA Y LUNA
  • FUENTES DEL RÍO OMANA (MONTRONDO)
  • BRAÑA DE VIVERO
  • DESFILADERO DE LOS CALDERONES
PICOS DE EUROPA
  • DESFILADERO DEL CARES (CAÍN, PONCEBOS)
  • PICO CORISCAO
  • ALTO BERNESGA Y LOS ARGÜELLOS

  • FAEDO DE CIÑERA
  • LOS SIERROS NEGROS Y EL CARDAYAL (VEGACERVERA)
  • FAEDO DE TRONISCO (COFIÑAL)
MARAGATERIA y CEPEDA
  • PEÑA EL CUERVO - LA FERVENCIA
  • CAÑONES DEL GÓRGORA
  • LABOR DE REY - MANJARIN
CABRERA
  • CANALES ROMANOS DE LLAMAS DE CABRERA
OTROS
  • CAÑÓN DEL RÍO TERA
  • A SEARA - LAGOA DE LUCENZA - ALTO FORMIGUEIROS (LUGO)
  • SENDA DEL OSO (Villanueva a Embalse de Valdemurrio) (ASTURIAS)


BIERZO
BIERZO ALTO
Colinas del Campo - Campo Santiago
Distancia: 18 Km 
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel acumulado: 530 m.
Dificultad: Fácil
Hay al menos 3 fuentes o manantiales, repartidos a lo largo de la ruta
Señalización de la ruta: Suficiente para no perderse
Mi puntuación de la ruta:  4  (de 5)
0 - Aparcamiento          1 - Fuente San Juliano            2 - Lugar en que vimos al oso
3- Pontón de Suso       4 - Cascadas escalonadas          5 - Pontón de Palombas
6 - Fuente de Oscar       7 Corral de las Yeguas           8 - Ermita del Campo Santiago
9 - Casa        10 - Refugio               11 - senda alternativa 
Con esta ruta, fue con la que iniciamos nuestro programa de rutas dentro de las actividades de la Asociación Cultural Aguilonjos. Fue el día 24 de marzo de 2012. (a ella corresponden las dos primeras fotografías).
Posteriormente el día 8 de septiembre de 2015, repetiríamos esta magnífica ruta, en la cual tendríamos la agradable sorpresa de poder contemplar un oso, (lo podéis ver en el vídeo).

La ruta parte desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (El pueblo con el nombre mas largo de España), perteneciente al Municipio de Igüeña. Sin cruzar el puente que está en medio del pueblo, tomamos el camino que sale a la derecha, ascendiendo por el margen izquierdo del río Boeza. Durante unos kilómetros circulamos por una amplia pista hasta el final de los prados, donde una pasarela (hace poco puesta por el club de montañeros El Aguzo), nos obliga a pasar al otro margen del río. En lo alto podemos escuchar el río encajonado unos pocos metros mas abajo,  si os atrevéis (y os lo recomiendo) bajar con cuidado y podéis contemplar una serie de cascadas escalonadas. Retomado el sendero principal un poco mas adelante de nuevo  tenemos que cruzar por otro pontón de nuevo al margen izquierdo. Vemos  un buen número de acebos y, un par de fuentes de agua fresca nos pueden aliviar la sed. Llegamos  al paraje conocido como el corral de las Yeguas, donde hay documentación que demuestra que aquí hubo un Hospital de peregrinos, pues debéis de saber que estamos haciendo un tramo del camino olvidado de peregrinos, que actualmente una serie de Asociaciones e instituciones locales están intentando recuperar. De hecho en nuestra segunda ruta, nos encontramos en este paraje con un par de peregrinos que estaban haciendo este trazado y previendo que sea utilizado como ruta alternativa de peregrinos, en la población cercana de Igüeña se está construyendo un albergue de peregrinos. En la actualidad en ese paraje hay un  refugio.
Poco mas adelante ya vemos la ermita del Campo de Santiago, pero os recomiendo  que no deis por finalizada aquí la ruta, pues siguiendo la campa hacia arriba casi al final de la misma podéis hacer descanso en el refugio y así contemplar la gran explanada y observar como fluyen las fuentes que dan nombre al río Boeza. Cerca de este refugio podéis contemplar un buen número de Tejos.
A partir de aquí tenéis dos opciones, regresar por donde vinisteis o bien hacerla circular por la laguna de La Rebeza como alternativa (Ruta en amarillo), si optáis por esta segunda alternativa tenéis que saber que os queda una subida bastante pendiente hasta el alto. Para coger la senda tenéis que ir hasta el final de la campa y desde aquí en subida no tenéis pérdida pues la senda está bastante bien marcada de las huellas de tantos y tanto senderistas que la hacen. La distancia a recorrer es un poco mas larga aunque no creo que llegue a un kilómetro de diferencia.

San Facundo - Matavenero - Poibueno
"Ruta del arco iris"
Distancia:  11'5 km.
Tipo de ruta:  Circular en parte.
Desnivel positivo: 554 m. 
Dificultad :  Media - baja
Hay fuentes o manantiales para suministrarnos de agua
Acta en todo el año y para todo el mundo 
Señalización de la ruta: suficiente para no perderse
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
1 - Aparcamiento       2 - Puente             3 - Presa          4 - Pontón de madera
5 - Fuente el Humeral     6 Cruce de caminos         7 - Bosque
8 Pozo las Hoyas          9 - Puente las Cabras (al lado una fuente)
Esta ruta la realizamos el día 31 de marzo de 2012.
Llegando a San Facundo (Torre del Bierzo), tenemos  un excelente aparcamiento antes de cruzar el puente donde se encuentra una pequeña playa fluvial (la cual si os apetece después de realizar la ruta podéis disfrutar de un relajante baño, si no os disgusta el agua fría del río Argutorio, llamado Rial en los mapas.
El inicio de la ruta lo tenemos bien señalado en una pared de una casa. Una vez abandonado el pueblo, el asfalto se convierte en pista de tierra. Cruzamos el río Argutorio por un puente de cemento y poco mas arriba tenemos que dejar esa pista ancha  para iniciar una subida por  un sendero mas estrecho. Podemos observar desde lo alto unas ruinas junto al río que fueron una piscifactoría. Poco mas adelante llegamos al embalse de San Facundo que es de donde se abastece de agua Bembibre. Comenzamos ahora una bajada hasta el mismo río y de nuevo un pontón de madera nos permite cruzar al otro lado. Ahora ya no abandonamos  este margen izquierdo del río Argutorio hasta Poibueno. Nos podemos abastecer de agua en la fuente el Humeral. Poco mas adelante nos encontramos un cruce de caminos, podemos tomar por cualquiera de ellos. Al regreso  llegaremos a este punto. Nosotros decidimos por Matavenero por lo que tomamos el camino recto o de la derecha de ambos. Nos queda una subida por entre una pedriza entre otras cosas. Al llegar al alto podemos ver de frente Matavenero, nos adentramos en el valle que nos permite circular por un frondoso bosque de castaños, servales, algún que otro abedul. encinas, robles y alisos. Al cruzar el arrollo comenzamos otra subida que nos leva directo a lo Ecoaldea de Matavenero. Lugar en que viven una buena comuna de hippies y que gracias a ellos ese pueblo sigue perviviendo después que los primeros colonos lo encontrasen abandonado y en plena ruina. Tras una breve visita por  sus dos calles nos dirigimos ahora hacia Poibueno, pueblo igualmente abandonado que aun conserva las ruinas de una iglesia, que fue Monasterio entre los siglos XII y XIV y posteriormente por obra y gracia de la jerarquia eclesiástica se relego a Iglesia de Santa María. Aun entre sus ruinas se puede apreciar su antiguo esplendor.
Retomamos ahora la ruta aguas abajo del río Argutorio por su margen derecho y así poder contemplar la hermosura de sus dos pozas llamadas de las Hoyas, aunque hay quien reivindica que se escribe Ollas, no se como será su nombre original, lo que si se es que  la visión desde lo alto es asombrosa, aunque no apta para gente que sufra de vértigo. Desde aquí seguimos sendero abajo, no exento de una gran belleza paisajística. Hasta legar al puente las cabras para cruzar de nuevo al otro lado del río a la mano derecha (según venimos), unos metros antes del puente podemos beber agua muy fresca de un manantial que está muy cercano al río. Unos metro mas adelante llegamos a aquel cruce inicial   y desde ahí seguimos ya por el camino que veníamos de nuevo hasta San Facundo.

Fuentes Curativas de Noceda
Distancia: 12 Km.   
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo: 577 m.
Dificultad: Media - baja
Hay fuentes de sobra
Acta primavera, verano y otoño (en invierno con nieve puede tener cierto peligro)
Señalización de la ruta:  muy buena
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1 - Camping los Chanos     2 - Fuente Juan Álvarez       3 - Fuente del Azufre
4 - Fuente de la Salud    5 - Mirador de las Peñas de Lagualta   6 - Cascadas de Lagualta
7 Fuente del Canalijo     8 - Fuente del Rubio      9 - Piscifactoría
Esta ruta la realizamos por primera vez el 12 de mayo de 2012 y posteriormente el día 26 de julio de 2015, coincidiendo con el encuentro de senderistas para realizar esta ruta que se celebra todos los años el último domingo de julio. Una peculiaridad es que al llegar a lo mas alto de la ruta se entregan vales a todos los senderistas para una vez finalizada la ruta comer una paella.
La ruta comienza en el Camping los Chanos en Noceda del Bierzo. La ruta está muy bien señalizada por lo que no vamos a tener problema para realizarla y pese a los cruces de caminos, siempre sabremos por donde tirar, por lo que diga lo que diga, no vais a tener problemas. La ruta en su conjunto es digna de ser realizada y sin duda es una de las mejor planificadas que hay en el Bierzo. 
De todas formas no está exenta de cierto esfuerzo pues para legar a las peñas de la Gualta hay que vencer un desnivel de subida de 577 m. y desde ahí para abajo hay que tener mucha precaución pues la bajada se las trae, sin duda los que no estén acostumbrados se van a resentir un poco en las rodillas y es que lo digo muchas veces, en las rutas a veces cansan mas las bajadas que las subidas.


Igüeña - Valle de Bubín
Distancia: 10'5 km.
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel positivo:428 m. 
Dificultad: Fácil
Hay un par de fuentes o manantiales
Acta todo el año
Señalización: Carece de señalización  pero no hay pérdida siguiendo el camino principal.
Mi puntuación de la ruta: 2 (de 5)
1 - Inicio de la ruta      2 - cabaña de abajo   3 - cabaña de arriba       4 - ruta alternativa
Esta ruta la realizamos el día 13 de abril de 2013. No es una ruta que tenga  un encanto especial por eso de mi puntuación tan baja.
Desde  el puente que comunica con la playa fluvial tomamos la calle que nos encontramos de frente y que sale  junto el Ayuntamiento viejo en vertical. Esa cale nos saca  del pueblo por  la parte mas alta y ya desde aquí por el ancho camino sin asfaltar no tenemos ninguna  pérdida. A los 3 km. y medio llegamos a la cabaña de abajo  que igual que la de arriba servia hace años como refugio de pastores que cuidaban las veceras de ganado vacuno (terneras, vacas o bueyes).
Continuamos camino hasta un quiebro que hay que dar en el río para poder llegar a la cabaña de arriba, cruzando el río por un pontón de madera. Si queremos ver el robe de Igüeña en este punto del río tenemos que continuar río arriba  sin cruzarlo y como alternativa seguimos por la ruta marcada en amarillo, donde a la vez veremos la denominada  cueva de los mosquitos. Cosa que recomiendo pues realizar solo la ruta que nosotros hicimos resulta bastante sosa.
En este valle se inspiró D. Benigno Suárez Ramos para escribir la Historia cierta del tío Perruca en su enfrentamiento con un oso y que podéis leer los comentarios que sobre esta obra realizo en este mismo blog,  en la página LITERATURA POPULAR DEL BIERZO ALTO.
 Hay que señalar que por aquel entonces desconocíamos la ubicación del Roble de Igüeña. Uno de los robes monumentales del Bierzo por su gran volumen. No supimos  llegar aunque hoy ya conozco el lugar en que se encuentra


Los cinco Valles de Colinas
(Ruta de los pueblos fantasmas)
Distancia: 22 km. 
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1001 m. 
Dificultad: Alta
Hay fuentes en Colinas, Los Montes y  Urdiales
Acta todo el año, precaución en invierno si nieva, pues la senda es muy fácil que quede oculta.
Señalización: No hay ningún tipo de señalización 
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de un total de 5)
1 - Salida desde el  amplio aparcamiento antes de entrar en Colinas del Campo
2 - Subida por el valle del arroyo Ciriseo    3 - Tenemos que afrontar una  buena subida
4 - Los Montes de la Ermita      5 - Valle en que se encuentra el antiguo pueblo de los Montes
6 - Urdiales de Colinas    7 - Pista principal de acceso a Urdiales, sin asfaltar
Esta ruta la realizamos el 25 de mayo de 2013. Es una ruta dura y larga pero que merece la pena por la belleza de su paisaje.
Iniciamos la ruta en el amplio aparcamiento que hay antes de entrar en Colinas del Campo de Martín Moro (Igüeña). Al legar al puente en el centro de pueblo, lo cruzamos y nos desviamos a la izquierda aguas abajo del río Boeza por su margen derecho. La calle se vuelve amplio sendero al abandonar el pueblo y este nos lleva sin pérdida por el valle arriba del arroyo Ciriseo. A unos 3'5 km cruzamos el arroyo por un pontón de madera (De aquella ya estaba medio podrido, hoy no se si tan siquiera existirá). Una pequeña senda nos sube por un bosque de roble, la senda es bastante pendiente y larga, lo cual nos pondrá a prueba de resistencia. Una vez en el alto el camino ya está mucho mas despejado y nos lleva directamente a los Montes de la Ermita, pueblo deshabitado aunque frecuentado por sus antiguos moradores que tienen un buen número de casas restauradas. A la salida del pueblo tenemos un estupendo merendero donde podemos reponer fuerzas y suministrarnos de agua. En la explanada que hay allí mismo tenemos que tomar el camino que sale a la derecha en ascenso. Este ascenso es mas llevadero que el anterior. Luego de nuevo bajamos al valle, donde unas ruinas nos permiten ver el antiguo pueblo de los Montes. Cruzamos el arroyo de Peña Roguera por un pontón de madera y seguimos el sendero que sale a nuestra derecha en fuerte ascenso nuevamente.
 Una  vez en el alto tomamos la apista en descenso que nos lleva a Urdiales de Colinas, pueblo igualmente deshabitado y que como el caso de los Montes está siendo restaurado por los antiguos habitantes para pasar los fines de semana, sobre todo. A la salida del pueblo tenemos un merendero con una magnífica fuente, donde nos esperaba una magnífica paella y pollo picantón a la brasa, que nos prepararon voluntariamente miembros de la Asociación y del grupo de senderistas. Tras comer, tomar el café y descansar un rato retomamos la marcha ahora por el camino acondicionado y con buen firme que da acceso a Urdiales desde la Carretera de Igüeña a Colinas. Ya sin pérdida el camino nos conduce hasta el aparcamiento inicial. 
Ruta para disfrutar fotografiando a belleza de su paisaje y que si no la tomamos con prisa nos llevará mas de 7 horas.


Colinas - Catoute - Laguna la Rebeza
Distancia: 14'5 km
Tipo de ruta: Circular, en parte
Desnivel positivo: 1111 m.
Dificultad: Alta
Hay fuentes: En Colinas, en la ruta hay un manantial poco antes de llegar al collado
Acta todo el año aunque con nieve es mejor no hacerla si no se está bien preparado y con el equipo adecuado.
Señalización: Buena, no hay pérdida
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1- Inicio de la ruta desde el aparcamiento    2 - Cruce de caminos tomar el de la izquierda
3 - Catoute        4 - Laguna de la Rebeza       5 - Cascada
Esta ruta la realizamos el 15 de junio de 2013. Es una ruta bastante exigente y técnica que requiere de una cierta fortaleza y entrenamiento para poder acometerla con éxito. No obstante por aquí se dice que "uno no es un verdadero senderista o montañero, hasta que no suba al Catoute" y, desde luego que sus nada despreciables 1.111 metros de desnivel así  lo atestiguan hasta llegar a la cima  situada en 2214 metros sobre el nivel del mar.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Colinas del Campo de Martín Moro. Cruzamos el puente del río y en esta ocasión tomamos la primer calle a la derecha, subiendo por el margen derecho del río Boeza. Un tramo mas adelante dejamos la rivera del Boeza y en subida tomamos el margen derecho del río Susano sin abandonar esta margen. A los 3'5  km tenemos una bifurcación de caminos, En este caso tomamos a la izquierda  hacia el Catoute. Desde aquí la senda se hace mas pendiente y mas difícil,  pero poco a poco vamos ascendiendo hasta el collado en  el cual ya se divisa cerca la cima del Catoute, pese a que aún nos queda una considerable subida. Una vez en la cima y después de un merecido descanso comenzamos el descenso por  el lado contrario del que hemos subido.
 Hay que tener ciertas precauciones al descender pues es bastante pronunciado. Por la cima de la arista montañosa llegamos a divisar la laguna a nuestra derecha. para poder bajar tenemos que seguir descendiendo hasta un collado en que el camino nos permite el mismo. El día que la hicimos nosotros había un nevero (se puede ver en el vídeo del final de esta ruta) y pudimos bajar plantando el culo en la nieve  y dejándonos resbalar por el  mismo.
Tras haber comido y repuesto fuerzas en la laguna retomamos la marcha ahora ya siempre en descenso, un sendero estrecho y sinuoso nos permitía ver los desniveles que vence el río Susano en su nacimiento en las lagunas. Conectamos con el cruce de caminos y desde aquí siguiendo la misma senda hasta llegar de nuevo a Colinas del Campo


La Ribera - Paseo de los Molinos
Distancia: 15 km 
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 162 m. 
Dificultad: Baja
Hay Fuentes en La Ribera y Fogoso no así en el recorrido
Acta todo el año y para todas las edades
Señalización: sin señalizar, pero no hay pérdida
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 15 de septiembre de 2013, a la misma invitamos a los amigos de Rincones Bercianos y del Club Deportivo de Montaña El Aguzo. La  ruta no presenta ninguna dificultad técnica pues es casi llana, de hecho en 7 km. apenas si vencemos un desnivel de 162 m.
Comenzamos en la zona de los bares de la Ribera de Folgoso, atravesando el puente y contemplando la playa fluvial que tenemos  en La Ribera. En el trazado urbano visitamos el potro, una prensa de tipo  romano, un viejo molino en ruinas, una cueva-bodega, el lavadero de lavar ropa y después por el camino de las linares nos dirigimos a Folgoso donde cruzamos de nuevo el río al otro lado por su puente romano al lado del cual ya vimos el primer molino, de dos rodeznos. Nos dirigimos a Santamadora, donde esta el polideportivo  la Peñona y la presa. Aquí iniciamos el paseo de los molinos en cuyo trayecto vemos tres molinos el primero y segundo de pocas dimensiones y recientemente restaurados y el cimero de dos rodieznos y en semi abandono.
 Un poco mas arriba contemplamos el río Boeza encajonado entre rocas formando fervencias para llegar a la antigua fábrica de la luz. Donde después de comer retomamos la marcha de regreso al punto de partida. Recomiendo que veáis el vídeo

Petroglifos de Santa Marina de Torre
Distancia: 9km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 129 m.
Dificultad: Fácil
No hay fuentes en el recorrido
Acta todo el año
Señalización: buena (en la ruta correspondiente a los petroglifos, en rojo)
Mi puntuación de la ruta: 2 (de 5)
Realizamos esta ruta el 23 de noviembre de 2013.
Hicimos esta ruta debido a la publicidad que se le había dado en los medios de comunicación, con la aparición y puesta en conocimiento de la ciudadanía de unos petroglifos, en torno a los cuales se diseño una ruta. La ruta en cuestión es muy corta y no presenta gran atractivo (ruta marcada en rojo). Una vez allí y viendo en que poco menos de una hora la habíamos recorrido, decidimos ampliarla por nuestra cuenta (ruta marcada en amarillo).
No presenta ningún reto ni lugares con encanto.
Esto no desmerece en nada el esfuerzo y dedicación que las gentes de Santa Marina de Torre han dedicado al acondicionamiento, limpieza y señalización de esta ruta. Lo cual es de agradecer y estimar

Virgen de Peñafurada (Tremor de Arriba)
Distancia: 14 km 
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 484 m.
Dificultad:  Media - baja
Carece de fuentes o manantiales
Acta todo el año
Señalización; No, pero una vez cogido el camino no hay pérdida
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
1 - salida desde el elipuerto de Tremor de Arriba    2 - Laguna artificial por explotación de carbón a cielo abierto     3 Pico, el lugar mas alto de la ruta      4- Fin de la ruta, Ermita, cabaña y la peña furada en que se coloca el Nacimiento
Esta es un a ruta que se realiza todos los años en una fecha cercana a Navidad, con el fin de colocar el nacimiento en la Peña Furada junto a la ermita de la casa. Nosotros ya van tres años haciendo esta actividad que organiza el Club de Montaña El Aguzo, con los que este grupo de senderistas de la Asociación Cultural Aguilonjos estamos federados. Al final de la ruta se organiza una comida de convivencia.
Comenzamos la ruta en el helipuerto de Tremor de arriba en un sendero que sale en subida hacia el monte, enfrente de dicho helipuerto. Comenzamos en subida, aunque no es constante pues hay descansos rectos y una pequeña bajada en el lugar en que se encuentra una laguna artificial debida a la extracción de carbón a cielo abierto, desde aquí iniciamos la subida mas costosa hasta llegar a pico.
 Luego  hay una buena bajada y ya en subida mas suave tras atravesar un pequeño bosque de roble llegamos a la ermita. a la  derecha de esta se encuentra la peña furada donde se coloca el Nacimiento, luego en la cabaña que se encuentra un poco mas arriba de la ermita, hacemos parada para tomar un tentempié, dulces y brindar con cava. Finalizado el descanso descendemos al punto de partida por el mismo camino.
Mas tarde nos reunimos en Pobladura de las Regueras para dar cuenta de un cocido berciano.

Zofreral de Cobrana
Distancia: 13 km la ruta larga, 4km. la ruta corta      
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 473 m si no se sube al punto geodésico
Dificultad:  Alta
Hay un par de fuentes para aprovisionarse de agua.
Acta todo el año
Señalización: muy buena, no hay pérdida 
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 25 de enero de 2014
Son muchos los puntos interesantes y que tendría que señalar, por lo que os recomiendo que veáis el vídeo al final de este reportaje, en el están detallados todos esos puntos.
Comenzamos a la entrada de Cobrana donde hay un buen espacio para estacionar los coches. Seguimos en todo momento las indicaciones que están bien visibles en todos los cruces de la ruta. Comenzamos con la señalización en amarillo que nos indica la ruta corta, esta nos lleva al paraje la Cabaña, donde observamos un amplio espacio de castaños. Seguimos circulando por las señales en amarillo hasta que en un cruce de caminos un indicador nos informa sobre la posibilidad de hacer la ruta corta (amarillo) o la ruta larga (azul). A partir de aquí seguimos siempre las indicaciones en azul, que es la que os recomiendo. Pasamos por el zofreral de los Tesos, zofreral del Moucho, zofreral de arriba, hasta el mirador.
 Después de este llegamos a un amplio camino en el cual podemos ascender al punto geodésico, cosa que hicimos. Una vez llegamos dimos la vuelta hasta este mismo punto y seguimos las indicaciones en azul dirigiéndonos al Campo Villarín pasando por el zofreral de las Lleras. En el Lavadero del Campo Villarín hicimos parada para comer y reponer fuerzas y ya desde aquí tomamos camino de nuevo al pueblo de Cobrana.

La Ribera - Las Ventas de Albares
Distancia: 19 km.   
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 567 m. 
Dificultad: Baja
Hay una fuente en todo el recorrido
Acta todo el año
Señalización: solo en una parte
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
Esta ruta la realizamos el día 28 de junio de 2014
Las rutas que hacemos desde la Ribera es por celebrar un día de convivencia con todos los senderistas.
Desde la zona de los bares, tomamos hacia la autovía A6, pasamos por debajo de ella y ya internados en el monte rodeamos el Taraguzo. Nos dirigimos hacia la cabaña de la Ribera pero sin llegar a ella y tomamos el camino que sube hacia la Vela. En un cruce tomamos a la derecha siguiendo los indicadores de la Mirada Circular. Hacemos parada en la cabaña de cazadores de Albares de la Ribera, mas bien para ver si dejaba de llover un poco. Continuamos camino hacia las ventas. Al llegar junto a una nave tomamos a la derecha dejando el caminos de la Mirada Circular, con dirección a Albares. Pasamos por debajo de la autovía y ya en el casco urbano tomamos hacia la plaza, luego la calle recta y al final a la derecha. un poco mas arriba tomamos a la izquierda saliendo del pueblo. vemos una fuente y tomamos ese camino pegado a la fuente. Es el camino de Aguilonjos. llegamos a la carretera que sube a la Fundación Santa Bárbara, descendiendo hasta la Ribera. Llegamos al Centro Social donde ya nos esperaba la comida a base de paella, pollo, café y queimada.

Minas de oro de Castropodame
Distancia: 3 km.  
Tipo de ruta: Circular
Desnivel; 175 m.
Dificultad: Baja
No hay fuentes en la ruta
Acta todo el año
Señalización: muy buena
Mi puntuación de la ruta 2'5 (de 5)

En Castropodame contamos con un lugar arqueológico similar a lo que podían ser las médulas, con la salvedad que aquí los romanos explotaron el oro en interior y no como en Las Médulas que fue a cielo abierto. Son varias las grutas a visitar aunque hay que extremar las precauciones si se va a entrar en el interior.
Comenzamos la ruta en el cementerio de Castropodame y tomamos a la derecha de este por un amplio camino que nos lleva hasta un embalse de agua. Desde aquí el camino se vuelve sendero estrecho y nos lleva a todas las cuevas abiertas en la actualidad. como; cueva el Corralón, Cueva el Moro, cueva el Sil, Cueva el mosquito. La ruta es muy corta y está a medio acondicionar, por lo que una vez realizada la ruta y pareciéndonos poco nos dirigimos a Castrillo del Monte, donde hay otra mina romana, cosa que sabe muy poca gente. 

Tremor de Abajo - Almagarinos
Distancia: 16 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 859 m.
Dificultad: Media 
Hay fuentes en Almagarinos y en Tremor de Abajo, en el resto de la ruta no.
Acta todo el año
Señalización: en una parte del recorrido
Mi puntuación de la ruta 2'5 (de 5)
1 - Salida y llegada     2 - Alto de la Devesa    3 Puente del río Tremor y poco después Fuente
4 - Las Bárcenas      5  - Cima     6 - Cruce de caminos      7 - Arroyo Vallecuervo
Esta ruta la realizamos el 13 de junio de 2015.
Una ruta un tanto larga y con dos considerables subidas. Lo mas destaco de todo es el valle del Arroyo Vallecuervo en Tremor de Abajo.
Iniciamos la ruta justo en la última casa que hay en la carretera, del lado contrario a la casa hay un buen sitio para aparcar los coches. De frente sale un camino bastante amplio el cual está señalizado con los postes informativos de la mirada circular. por lo que no tenemos pérdida. Pero si tuviésemos alguna duda, solo hay que seguir el camino principal. Al llegar al alto de la Devesa nos encontramos con un cruce de 4 caminos iguales que el  que subíamos. Tenemos que abandonar el de la mirada circular y tomar el de la derecha según la marcha que traíamos, en dirección a Almagarinos. Ahora es todo bajada hasta llegar a la carretera. Unos metros mas abajo cruzamos el puente del río Tremor. Cerca tenemos una buena fuente para abastecernos de agua. 
No subimos hacia el pueblo, seguimos por la calle de abajo hasta el final. en que nos encontramos con la carretera de acceso a Almagarinos. Enfrente de esta casa a la que salimos está el camino que tenemos que tomar y que nos lleva a un arroyo en que hay unas cuadras. cruzamos el puente y seguimos rectos. Por aquí hay varios cruces de caminos, tenemos que seguir siempre el principal y mas ancho (si tuviésemos dudas consultar el croquis. A partir de aquí nos espera una buena y larga subida hasta llegar a la cima. Una vez allí comenzamos el descenso siempre en dirección al valle del Arroyo Vallecuervo. En un cruce de caminos seguimos por nuestra izquierda. Una vez en el valle ya es cuestión de seguir el sendero hasta Tremor de Abajo.

La Ribera - La Gándara
Distancia: 19 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 413 m.
Dificultad: Fácil
No hay fuentes en la ruta, solo en La Ribera
Acta todo el año
Señalización: Ninguna, por lo que se recomienda utilizar el croquis
Mi puntuación de la ruta: 2'5 (de 5)
1 - Ermita      2 - Camino la Chana     3 - Valle del río     4 - Devesa        5 - El geijo
6 - Los sardones        7 - El Fuello      8 - Llago       9 - Parque los poulos
Esta ruta la realizamos el 20 de junio de 2015, dentro de nuestra actividad anual de comida de convivencia de senderistas
Iniciamos la ruta en la zona de los bares. Atravesamos el puente del río Boeza y torcemos a la izquierda dirección a la iglesia. desde aquí hasta la ermita que esta al lado de la residencia de mayores. Tomamos el camino sin asfaltar que sale a la izquierda que nos lleva hasta el cementerio de Albares de la Ribera. Al llegar al cruce tomamos a la derecha camino arriba pasando por el paraje Valle del Río, donde tomamos a la izquierda en ascenso, pasamos por un soto de castaños llamado Las Baragañas y al final del camino torcemos a la derecha internándonos en la Devesa. 
Al salir al cruce de caminos tomamos a la izquierda y al llegar a otro cruce a la derecha en sentido contrario Al llegar al final de unos altos pinos tomamos un sendero a la izquierda y después a la derecha , estamos en El Geijo seguimos el camino hasta salir a la carretera que comunica La Ribera con Villaviciosa de San Miguel (Perros), circulamos un pequeño tramo en dirección a Villaviciosa y tomamos el primer camino que sale a la derecha. Al llegar a un cruce tomamos a la izquierda saliendo a la carretera de Rozuelo a Folgoso. Circulamos un pequeño trecho por esta carretera dirección a Folgoso y tomamos el primer camino a la derecha. 
En un nuevo cruce tomamos a la izquierda en descenso hacia el valle del río Boeza dejando una nave ganadera a nuestra derecha. Llegamos al puente romano y Molino de Folgoso. Seguimos a la derecha dirección a La Ribera. Al llegar a la Ribera vamos al Centro Social donde nos aguarda una comida de senderistas.

Santa Cruz de Montes - Santibañez de Montes
Distancia: 10 km. 
Tipo de ruta: Ida y vuelta (nosotros nos equivocamos al coger a senda e hicimos 15 Km.)
Desnivel: 310 m.
Dificultad: Baja
No hay fuentes
Acta todo el año
Señalización: sin señalizar
Mi puntuación de la ruta: 2 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 24 de octubre de 2015
Esta es una ruta que carece de gran valor, a no ser por los molinos y casas ya en ruinas del pueblo de Santibañez de Montes, que es el único atractivo a destacar.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento a la entrada de Santa Cruz. subimos por la primera calle a la izquierda hasta dar con un amplio camino de tierra. Desde aquí teníamos que haber retrocedido un poco para coger un camino mas elevado, pero por despiste no lo hicimos con lo cual la ruta se nos incremento en 5 km mas entre la ida y la vuelta.
 Hay que prestar atención al croquis de la ruta pues son muchas las intersecciones de caminos que nos encontraremos debido a la gran actividad minera que hubo por estos montes. La visita a Santibañez es lo que merece la pena de toda la ruta, pues a la vera del arroyo Fuente del Palomo se pueden aun apreciar media docena de molinos así como la mitad de las casa del pueblo. Pues la otra mitad la arrasaron con las palas la empresa minera que explotó el carbón a cielo abierto en esta zona

Labaniego - San Justo de Cabanillas
Distancia: 13 Km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 422 m.
Dificutad: Fácil
No hay fuentes
Acto todo el año
Señalización: Muy buena hasta la laguna del Ratón, después hasta San Justo ya no hay.
Mi puntuación de la ruta: 1'5 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 5 de diciembre de 2015
Iniciamos la ruta en el cementerio de Labaniego. Allí una tablilla nos informa sobre la laguna del ratón que es hacia donde nos tenemos que dirigir en primer lugar. La ruta está muy bien marcada en azul hasta esta laguna a partir de allí solo un indicador situado un poco mas arriba de la laguna nos indica hacia San Justo de Cabanilas. A partir de ahí no hay mas indicaciones por lo que si veis problemas es mejor seguir este croquis. La ruta no ofrece ningún aliciente


Quintana de Fuseros - Alto de Piedrafita
Distancia: 11 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 820 m.
Dificultad: Alta
Hay fuentes y manantiales
Acta todo el año excepto en invierno con nieve
Señalización: escasa
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 6 de febrero de 2016
Ruta algo difícil por la subida a través del valle del río Lera hasta el alto de Piedrafita y que debido al mal tiempo que se nos estaba echando encima tuvimos que acortar. El proyecto era, una vez llegados a la cima continuar por la ruta marcada en amarillo hasta la braña de Quintana, pero como digo tuvimos que tomar la decisión de acortarla por que se cerró el tiempo en unos malos nubarrones, y es que en un espacio de montaña, saber renunciar es una cualidad y no un fracaso.

Iniciamos la ruta en el entorno del campo de fútbol, donde dejamos los coches. Una vez en el margen derecho del río quintana tomamos aguas arriba saliendo del pueblo al lado de un lavadero de ropa restaurado. Poco mas adelante llegamos a una bifurcación de caminos tomando el de la izquierda cuyo indicador dice  "Perales". Llegamos al merendero de Perales y cruzamos el río por un pontón de madera siguiendo el camino ahora ya cuesta arriba. En la siguiente bifurcación continuamos rectos  en vez de hacer el quiebro a la derecha. Por el valle del río Lera. Al poco un indicador nos informa de la cascada Muldin para lo cual tenemos que descender hasta el río.
 De nuevo en la senda podemos abastecernos de agua en un par de fuentes. Seguimos valle arriba siempre al lado izquierdo del río Lera. Nos queda una buena subida hasta el collado y desde este hasta el alto de Piedrafita (1766 m.).
Una vez en el camino del alto decidimos acortar la ruta debido al mal tiempo que se nos  presentaba por lo que descartamos coger un camino a la izquierda que nos llevaría a la brañina de Quintana.

Matavenero - Fonfría
Distancia: 14'5 km
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel acumulado de subida: 902 m.
Dificultad: Media-alta
Hay fuentes y manantiales en la ruta (En Matavenero mangueras de pvc con grifo, en Poibueno en el río, Arroyo Modrillos, Reguera del Valle y coño del pilón en Fonfría)
Acta todo el año
Señalización: Solo de Matavenero a Poibueno el resto no está señalizada.
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
1.- Inicio y final desde el aparcamiento de Matavenero    2.- Matavenero       3.- Poibueno   4.- Valle por el que subimos (arroyo Modrillos)    5.- Pista forestal      6.- Senda después de la pista (se ve desde la pista)    7.- Pilón y lavadero a la salida de Fonfría, Pista por la que regresamos    8.- Intersección de pistas, tomamos la de la izquierda en bajada.

Llegando a Foncebadón, en pleno camino francés de peregrinación hacia Santiago, tomamos la pista de tierra que nos lleva hasta Matavenero. Aparcamos los coches en el aparcamiento habilitado para tal efecto por los habitantes de esta eco-aldea hippie, que no permiten el acceso al pueblo con coches.
Bajamos hacia el pueblo y continuamos camino valle abajo hacia Poibueno. Al cual llegamos tras cruzar el río Argutorio o Arroyo Rial, como se denomina en algunos mapas. Vemos la Iglesia que en otros tiempos pasados fue Monasterio, cada vez en mayor ruina. Como en ruina están las casas de los antiguos moradores, exceptuando un par de ellas restauradas por los actuales habitantes hippies. Para seguir nuestra ruta pasamos por el lado izquierdo de la iglesia y seguimos rectos hacia arriba en vez de seguir el indicador hacia San Facundo. Ahora estamos subiendo en fuerte pendiente por el valle del arroyo Modriles el cual primero nos conduce por el margen izquierdo de dicho arroyo y al poco ya seguimos todo el valle arriba por el margen contrario. Llegamos a un cruce de dos pistas forestales. Una que sigue recto monte arriba y que es por la que mas tarde bajaremos hasta este mismo cruce y la llana que es mas larga pero mas bonita de hacer y que es nuestra opción, por lo que tomamos la pista llana hacia nuestra derecha. 
Al llegar al final de la misma descendemos un tramo por el valle y luego en quiebro hacia la izquierda, y de nuevo tras cruzar un pequeño arroyo un quiebro a la derecha para tomar la senda que se ve bien marcada desde la pista por la que veníamos. Esta senda está en algunos sitios poco andada y los brezos (urces) cada vez se están apoderando mas de la misma. Subimos hasta el alto de este collado y después ya llaneando la senda nos lleva hasta el siguiente valle donde ya de lejos vemos Fonfría. Pero para llegar a él, primero tenemos que vadear el arroyo Reguero del Valle. Por fin llegamos a nuestro destino. Fonfría, pueblo abandonado desde comienzos de los años 70, pero que nos sorprende la gran cantidad de casas que se intuyen ya casi todas en plena ruina, aunque hay algunas que aún se mantienen en pie y otras que están siendo restauradas por un pequeño grupo de hippies, que habitan en este pueblo. También nos sorprenden las buenas dimensiones de las ruinas de la Iglesia, que tuvo que ser muy bonita. Ahora por una pista de acceso al pueblo en vehículo , salimos del pueblo hacia un pilón y lavadero que hay a la entrada del mismo. Seguimos esa pista hasta llegar a un cruce. Seguimos rectos hacia abajo y pronto vemos un trecho mas abajo la pista que seguimos anteriormente y que en una bifurcación de pistas tomamos la de la izquierda en bajada hasta llegar al cruce que anteriormente había mencionado, y ya desde aquí ahora en descenso continuo de nuevo llegamos por el mismo valle del arroyo Modrillos a Poibueno y lo que en una dirección era bajada en la otra es fuerte subida y eso es lo que nos queda, una fuerte subida hasta llegar de nuevo a los coches.

RUTA DE LOS FÓSILES
(Rodrigatos de las Regueras)
Distancia;  11 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 470 m.
Dificultad: Baja
No hay fuentes en la ruta, pero al inicio de ella hay un pilón y fuente de agua muy buena
Acta todo el año
Señalización: No está señalizada
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)

Antes de llegar a Rodrigatos de las Regueras, viniendo desde Igüeña, vemos un amplio camino de tierra a nuestra izquierda en una  curva cerrada. Como referencia  veremos en la parte derecha del inicio del camino un pilón y una fuente de agua fresca.
 A  la izquierda del camino (Margen izquierdo), nos recibe el arroyo Rodrigatos que baja encajonado por este valle conocido como Valle de Linarea. Veremos en nuestro ascenso muy descansado valle arriba varios vestigios de minas ya abandonadas, que han dejado un buen número de escombreras, muchas de las cuales están restauradas, otras se dejaron como testimonio de la gran producción de carbón que se dio en este valle, cuya extracción se puede medir en millones de toneladas de carbón. Muchos de esos vestigios pertenecen a la minería de interior. Valle arriba veremos que la explotación era a cielo abierto, pues lo degradado de la montaña así lo atestigua (Lo podemos contemplar en el vídeo). 
Al llegar a la mina Lucrecia tenemos que tomar el camino que sale a la derecha, pero primero subimos hasta el valle Los Agrillones donde está la mina Lucrecia, aunque el carbón ya no es de interior sino de cielo abierto. Pasamos al otro valle por el camino que dije dejando el valle del arroyo Rodrigatos para internarnos por el margen del arroyo Sabogales.  En este valle contemplamos los restos de la mina ya abandonada de Linarea. La mayor explotación interior que había en este valle. Una vez vistos los restos de esta mina continuamos en ascenso el camino principal y llegamos a la  explotación de carbón a cielo abierto  que ha dejado el monte totalmente degradado. Continuamos por el camino mas a la derecha  sin internarnos dentro de los numerosos caminos que hay en toda la explotación. 
Al llegar a lo mas alto, vemos un camino a nuestra derecha que esta marcado con una flecha pintada en una roca. Seguimos siempre el camino principal hasta llegar a lo mas alto donde una amplia pista forestal nos permite llegar de nuevo al camino que tomamos en un principio, no sin antes contemplar los restos de escombreras de antiguas minas y una cabaña de cazadores. La ruta en total es de poco mas de 11 km  y muy fácil de realizar pues no tenemos grandes desniveles.

Valle de Sofreo (San Andrés de las Puentes)
Distancia: 12 Km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acumulado:
Dificultad: Media
Señalización: Buena
No hay fuentes en el recorrido
Acta todo el año excepto si nieva
Puntuación: 3 (de 5)
1.- Salida y llegada en la plaza    2.- Merendero        3.- Castro romano     4.- era de abajo
5.- Refugio de cazadores     6 .- Cruce de caminos    7.- Peña Lluenga   8.-  Bajada por el Valle de Sofreo    9- Corral de Arriba    10.- Corral de Abajo    11.- Vallín del Mouro  12.- Continuación de la ruta por el valle     13.- Cruce de caminos 
Esta ruta la realizamos el 20/11/2016
Esta ruta se dio a conocer y se inauguró como tal este día, por mediación de la Junta Vecinal de San Andrés de Las Puentes, quienes nos convocaron agasajándonos con un avituallamiento para el camino y una posterior comida en la Casa del Pueblo cuyo menú consistía en: Patatas con jabalí, sopa de truchas, magosto de castañas, bebidas, postre, café y chupitos. A la cita asistimos mas de 100 personas.
El día fue lluvioso y ya poco antes de comenzar la ruta  comenzó a llover, no parando ni un segundo en toda la ruta.
Aparcamos los coches en el barrio de arriba, en la plaza donde hay un cartel informativo de la ruta. Tenemos que ir hasta la iglesia que está una calle mas alta y desde ahí pasando por la casa de la Junta Vecinal andamos hacia atrás saliendo del pueblo dirección al merendero. Poco después del mismo, dejamos la pista principal y nos internamos por el primer sendero que sale a nuestra izquierda avanzando hacia el Castro romano donde aún se pueden apreciar vestigios de la extracción de oro, realizada por los romanos en este pueblo. Hay que prestar atención a las señales indicadoras y en su defecto a los hitos de la señalización de la ruta marcados con pintura blanca y amarilla, Pues en esta zona son varias las bifurcaciones de caminos que nos pueden llevar a confusión, pero afortunadamente la ruta está muy bien señalizada.
Tras subir al Castro bajamos por un sendero al camino principal que es una pista con muy buen firme por esta regresamos dirección al pueblo pasando por la parte superior, por las llamadas eras de abajo. Aquí hay que prestar atención a los indicadores pues en otra bifurcación del camino tenemos que torcer a la izquierda ya para coger la pista que nos lleva directos hasta el Valle de Sofreo, no sin antes contemplar el pueblo de San Facundo desde el alto. Llegamos así hasta una cabaña de cazadores y poco después cruzamos el arroyo de Sofreo, unos metros mas arriba nos encontramos con una bifurcación de caminos. La ruta esta marcada para continuar valle arriba, y salir al regreso a ese camino que vemos a nuestra izquierda, pero en este caso la organización, no sin buen criterio, optó por cambiar el sentido de la ruta (6 en el croquis en vez de continuar por 11), debido a la lluvia y considerando que bajar por Peña Luenga sería mas peligroso que subir debido a lo resbaladizo del terreno. Así que desde aquí comenzamos una buena y larga subida cresteando hasta la cima de Peña Lluenga donde hay un mirador al lado de uno de los molinos de viento de los muchos de esta zona.
A partir de aquí ya todo es bajada, primero por la amplia pista y despues al llegar al inicio del Valle de Sofreo tras volver a la derecha comenzamos la bajada por un estrecho sendero. A nuestra izquierda podemos contemplar imponente Peña Perucha. Poco mas abajo pasamos al lado de otra peña que servía como refugio de pastores el cual se llama Corral de Arriba. Pasamos al lado de una pedriza donde aún se ven resto de una pared que era el corral y refugio del Corral de abajo y que era donde sesteaba el ganado. A la izquierda una nueva imponente peña nos contempla, es Peña del Agua y a nuestra derecha sube una vallina a la que se conoce con el nombre de Vallín del Mouro.
Tras cruzar un par de veces el arroyo llegamos a la captación de agua para abastecimiento de San Andrés y poco mas abajo después de pasar el desvío que tomamos a la subida llegamos de nuevo a la cabaña de cazadores. Aquí hay que prestar atención pues poco mas abajo tenemos que tomar a la derecha y descender al arroyo por donde continuamos el descenso (12 en el croquis).
Un tramo mas abajo llegamos a los depósitos de agua de San Facundo, desde donde se aprecian las primeras casas, pero no bajamos hacia el pueblo sino que tomamos rectos el camino de subida y que ahora está señalizado con los postes que en su día se pusieron para marcar las sendas de la Mirada Circular, siguiendo estos llegamos de nuevo a San Andrés, donde después de cambiarnos de ropa pudimos disfrutar de una opípera comida gentileza de La Junta Vecinal. Tan pronto como llegamos al pueblo dejó de llover y debido a que no pudimos disfrutar de la ruta, todo lo que nos hubiese gustado, el Presidente de la Junta Vecinal (José Luis) nos emplazo a una nueva convocatoria para la primavera, acto al cual pretendemos regresar.

Senda del Tío Perruca (Igüeña)
Distancia: 19 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: Positivo, 1049 m. Negativo:-1045 m.
Dificultad: Alta
Señalización: Solo hasta la cabaña de arriba, el resto está sin señalizar
Fuentes: si aunque hay un tramo bastante largo sin ellas
Acta todo el año excepto con nieve
Puntuación: 3 (de 5)
1.- Salida y llegada en los aparcamientos en la entrada de Igüeña    2.- Cabaña de Abajo    3.- Roble  monumental El Murio    4.- Cabaña de Arriba    6.- Las Puentes    7.- antiguo camino que comunicaba Igüeña con Colinas del Campo
Esta ruta la hicimos el 21 de enero de 2017.
Hasta la Cabaña de Arriba (sin pasar por el roble El Murio) ya habíamos hecho esta ruta está mas arriba IGÜEÑA - VALLE DE BUBIN. 
El Ayuntamiento de Igüeña en común con la Asociación de montañeros El Aguzo, diseñaron esta ruta la cual crece en distancia y dificultad.
Comenzamos nuestra ruta en los aparcamientos que hay justo a la entrada de Igüeña, cruzamos el puente sobre el río Boeza y pasando por detrás del antiguo Ayuntamiento subimos la calle hasta llegar a una pista de tierra que siempre por el margen derecho del río Bubín nos adentra dentro de esta valle. Como a 3 km 800 m. llegamos a la primera de las cabañas, un tramo antes teníamos a nuestra izquierda una fuente de agua pura y cristalina. Pese a que encontraremos mas fuentes, nos va ha hacer falta para afrontar un par de subidas en las cuales no hay  fuentes. 
Un trecho mas arriba encontramos una bifurcación de caminos, uno de ellos que retrocede mas alto, nosotros seguimos rectos. Mas adelante una nueva bifurcación nos anuncia dos posibilidades, hacia la derecha vamos hacia el Roble El Murio, la otra a la izquierda nos lleva directos hacia la cabaña de arriba. Optamos por ir primero a ver el Roble monumental, por lo que tomamos a la derecha. Nos queda ahora por afrontar una larga y tensa subida que pondrá a prueba nuestra resistencia. Es la parte mas costosa de subir de toda la ruta. Una vez visitado el roble (que no está tan cerca como se puede apreciar en los croquís), retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, donde tomamos para la cabaña de arriba, que está cerca pero que también supone una buena subida.
Tras hacer un leve descanso en esta cabaña retomamos el camino justo en la parte contraria por donde llegamos, es decir por la parte de atrás de la cabaña. Unos metros mas adelante tenemos la posibilidad de abastecernos de agua en una fuente. Pues aunque en la cabaña hay un pilón y caño cuando fuimos no echaba agua. Tras un quiebro a la izquierda comenzamos un largo ascenso pronto el camino se convierte en un estrecho sendero, es en esta parte donde tenemos que tener mas cuidado y no perder este sendero pues a partir de la cabaña de arriba ya no está señalizada la senda, pero contamos con que este sendero está pisado y se ve bastante bien, en ocasiones vemos que están cortados los piornos (familia de las escobas, pero mucho mas altos), lo cual nos indica el camino a seguir por la loma de esta montaña. Tras comenzar a llanear en frente vemos el sendero marcado en el monte bajo y a nuestra izquierda podemos ver un collado que es a donde tenemos que llegar. Tras pasar un par de regueros en los cuales la senda baja o llanea, comenzamos la subida hacia el collado. Aquí es fácil perderse pues el camino llega a un claro pero si observamos a nuestra derecha vemos el camino bien marcado. Al fondo podemos ver Igüeña desde lo mas alto. A partir de aquí el camino ya es mucho mas llevadero, pues comenzamos una suave bajada hacia la carretera que une Igüeña con Colinas, pero para llegar allí aun nos falta un buen trecho. Cuando llegamos a una pista el camino ahora es en fuerte y larga bajada, que nos pondrá a prueba la resistencia en las rodillas y los dedos de los pies.
Un poco antes de llegar a la carretera vemos Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (pueblo con el nombre mas largo de España). Al llegar a la carretera vemos un desvío a nuestra derecha que nos lleva a Los Montes y Urdiales. Tenemos que tomar ese tramo de carretera (en mitad de la cuesta tenemos una fuente a nuestra izquierda) hasta cruzar el puente sobre el río Boeza, una vez pasado, el asfalto da paso a una ancha pista de tierra. Tomamos la que sale a nuestra izquierda por el margen derecho del río Boeza, cruzamos el puente donde el río Urdiales se une al Boeza y ya por este camino llegamos a Igüeña, pero no nos llamemos a engaños, aun nos queda una buena tirada para llegar, por el camino nos vamos a encontrar con tres fuentes. 

Valle del río Oceo 
Quintana de Fuseros
Distancia: 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo:858 m.
Dificultad: Media
Señalización: No está señalizada
Fuentes: Solo una en el refugio del Brañín
Acta todo el año excepto invierno con nevadas
Mi puntuación de la ruta: 3 (De 5)
1.-  Inicio y final en el Lavadero.  2.- cruce de caminos, seguir recto por el antiguo camino de Urdiales.   3.- En este punto se pierde la senda, hay que bajar hasta el río Ocero y coger el camino que se ve al otro lado.  4.- Alto de Piedrafita 1.774 m. 5.- cruce de caminos coger el de la derecha por el valle del río de los Corros
Esta ruta la hicimos el 25 de febrero de 2017.
Cuando en febrero de 2016, hicimos la ruta de QUINTANA DE FUSEROS - ALTO DE PIEDRAFITA (ver mas arriba). Nos fijamos en este valle que quedaba a la izquierda del río Lera, (por el que subimos en aquella ocasión) y pareciéndonos un buen valle para hacer en otra ocasión, así lo hicimos. 
La ruta comienza justo en el lavadero restaurado de Quintana de Fuseros (1), y que se encuentra al final del pueblo. Comenzamos la ascensión desde la esquina de dicho lavadero, pasando por un souto de castaños, hasta en un cruce de caminos tomar el camino de Urdiales. Al llegar a un cruce de caminos mas adelante (2), tomamos recto. Hay un indicador, tomamos hacia Requeixo. Continuamos en suave ascensión internándonos en el valle del río Oceo, pero siempre por la pista del camino de Urdiales.
Es posible que nosotros nos hubiésemos equivocado y tuviésemos que tomar un sendero que baja hacia el río antes de llegar al punto 3 del croquis, pues al llegar a ese punto donde el camino finaliza, el monte se cierra por completo, no habiendo ningún sendero de continuación por lo que nos vimos obligados a bajar hacia el río venciendo la maleza. Cruzamos el río y del otro lado tomamos una senda que se ve que viene aguas abajo. Por eso decia que es posible que el camino bueno sea un tramo antes.
Seguimos  en ascensión con cuidado de no perder la senda, la cual es estrecha y está poco limpia, pasando por el paraje Piornal de la Collada. Acabamos llegando a un cortafuegos por el cual ascendemos un trozo hasta tomar de nuevo el camino a la derecha. Así llegamos hasta el alto de Piedrafita (1744 m.). Seguimos la pista y nos desviamos hacia la brañina de Quintana. Pero antes el camino se nos  hizo un poco duro pues la nieve acumulada en algunos sitios superaba el metro de espesor, estaba blanda y eso hacia que en mas de una ocasión nos hundiésemos en la misma, lo cual dificultó nuestra marcha. Al comenzar el descenso hacia el refugio al lado del cual hay un pilón con un caño de agua para poder abastecernos de la misma, la capa de nieve fue desapareciendo paulatinamente a medida que descendíamos. Llegamos así al Brañín de Quintana. continuamos por la pista en descenso, continuamos recto al llegar a un paso canadiense (se le llama así al paso que se hace en los caminos en los cuales se ponen unos tubos o hierros para impedir que salga el ganado). Hacia nuestra derecha sale un camino que lleva a un tanque de agua para incendios forestales el cual descartamos, como digo seguimos  rectos.
Un poco mas adelante un nuevo  cruce de caminos (5). Ahora tomamos a la  derecha descendiendo hacia el valle del río de los Corros. Veremos varios cruces de caminos, tomamos siempre el de la derecha, excepto aquellos que nos vuelvan hacia atrás. Así en continuo descenso llegamos al río de Quintana, Cruzamos el puente junto a un potro restaurado y desde aquí regresamos hacia el lavadero que es donde habíamos dejado aparcados los coches.
Folgoso de la  Ribera - Boeza - Valdeloso
Distancia: 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 706 m.
Dificultad: Fácil
Señalización: Muy buena
Fuentes: En Boeza y Valdeloso
Acta todo el año
Puntuación: 4'5 (de 5)
1.- Salida y llegada en la plaza de la iglesia     2.- Santa Amadora o Santamadora, polideportivo, área de recreo, parque infantil, zona de baño, un poco mas adelante está la Peñona donde comienza el "paseo de los molinos"       3.- Primer molino      4.- Segundo molino      5.- tercer molino, o molino cimero    6.- Pontón de hierro ¡OJO, NO CRUZARLO!.       7.- Presa que forma  una cascada artificial         8.- Restos de la fábrica de la luz        9.- pontón sobre el río Boeza        10.- Boeza        11.- Lavadero y fuente Santo Antonio       12.- Cabaña de cazadores     13.- Refugio Valdeloso de Folgoso abierto al público, con fuente y todos los servicios. Aquí hace años estaba la mina de Valdeloso.
Esta ruta la hicimos el 14 de mayo de 2017
Coincidiendo que con esta ruta celebrábamos nuestras 100 rutas del grupo de senderistas del Bierzo, invitamos para tal celebración a nuestros amigos de Biertour Aventura, con domicilio social en Ponferrada. Primero realizamos esta hermosa y gratificante ruta y mas tarde comimos en el Mesón Ramos en La Ribera de Folgoso.

Aparcamos los coches en la plaza de la iglesia  de Folgoso de la Ribera (1) y desde aquí tomamos rumbo hasta Santa Amadora o Santamadora (2), donde se encuentra el polideportivo, la zona de recreo y zona de baño. Al pie de la Peñona comienza el paseo de los molinos. Un paseo que discurre entre la reguera y el río Boeza, por una  pasarela de hormigón. Llegamos en poco tiempo a la zona de los molinos donde podemos contemplar un total de 3 molinos harineros (3, 4, 5). Continuamos y poco después llegamos a un pontón de hierro que nos permite cruzar el río Boeza (6) ¡OJO, NO LO CRUZAMOS!. Continuamos por  la senda que traemos al lado de la reguera que abastece de agua a los molinos.
Llegamos a una zona donde el río forma unas pozas y un poco mas adelante una cascada artificial que es fruto de la presa que abastece de agua la reguera que veníamos siguiendo. Poco antes de la presa cruzamos la reguera para el otro lado y continuamos por el margen del río hasta la antigua fábrica de la  luz, donde aun podemos contemplar los restos. Ahí también hay un pontón de madera para cruzar el río, pero tampoco cruzamos, continuamos entre las casas ahora en ascenso  por unas escaleras hasta llegar a la canal que abastecía de agua a las turbinas de la fábrica de la luz. Continuamos por el borde de este canal hasta llegar a un camino que baja al río. Ahora si que cruzamos por un pontón al margen derecho del río Boeza (9). Subimos un poco hasta llegar al camino que por nuestra derecha nos llevará a Boeza. Tras un trecho  llegamos a Boeza (10). Ahora tenemos que cruzar el pueblo hasta el puente que está junto a la plaza donde juegan a los bolos y se celebra el campeonato  internacional de la GANDUSA. Hacemos parada para reponer fuerzas en el otro lado del río en la fuente y lavadero  Santo Antonio (11). 
Tras un leve descanso retomamos la marcha por el camino que queda justo por encima del lavadero, camino que en ascenso no dejaremos hasta llegar a la cima, pues a partir de aquí comienza una senda en ascenso, aunque no presenta una dureza significativa y se hace  bastante bien. Pasamos al lado de una cabaña de cazadores (12). Al llegar al alto hay que prestar atención a las señales pues hay varios cruces de caminos. Una vez hemos llegado al valle del arroyo de Valdeloso, comenzamos un ascenso ya en dirección a nuestro punto de inicio es decir hacia Folgoso, pero primero tenemos que cruzar por la antigua escombrera y terrenos donde hace años  estaba la mina de carbón llamada Valdeloso. Hoy aquí hay un refugio propiedad de la Junta Vecinal de Folgoso, y que está perfectamente acondicionada para pasar un fin de semana alejados de la civilización. Tras una breve inspección retomamos la marcha en bajada hacia Folgoso, para lo cual aun nos queda una tirada.
Después de realizar la ruta cogimos los coches y nos desplazamos a la  Ribera donde nos esperaba una reconfortante comida servida en el Mesón Ramos.

Manzanal del puerto - Torre del Bierzo
(Camino de invierno)


BIERZO BAJO, MONTES AQUILIANOS, VALCARCE Y PEÑA DO SEO
Las Puentes del mal paso
Distancia: 14 km.  
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 527 m.
Dificultad: Media - baja
No hay fuentes en el camino, aunque si manantiales
Acta todo el año
Señalización: si, esta suficientemente señalizada
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1 - Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
2 . Comenzamos la ruta por la senda de tierra.    3 - la puente pequeña      4- La puente grande
5 - Riego de Ambrós.
Esta ruta la realizamos el día 19 de mayo de 2012
Ruta muy bonita y entretenida de hacer, como dato histórico, destacar que en las inmediaciones de la puente Grande es donde mataron al maqui Girón.
Esta ruta en su tiempo era por donde circulaban los peregrinos desde Riego de Ambros a Molinaseca. Hoy lo hacen por el otro lado de la carretera desde Riego, al ser una senda mas fácil de transitar.
Comenzamos en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, al disponer de un buen aparcamiento y ser ahí donde acabaremos saliendo. Esta ermita es la que está saliendo de Molina en dirección a Riego de Ambrós. Descendemos hacia el puente romano, andamos dirección a la Iglesia y seguimos esa calle hasta que a la salida del pueblo vemos el primer indicador de la ruta que nos manda a la izquierda por el margen izquierdo del río Meruelo.
 Una vez tomada la senda ya no tenemos pérdida. Atravesamos la puente pequeña, poco mas adelante la puente grande y seguimos la senda bien marcada de tantos senderistas que la transitan,  hasta llegar a Riego de Ambros. En la plaza hacemos parada para comer y descansar y retomamos la marcha de nuevo hacia Molina, pero ahora por el camino francés de peregrinos. No tenemos pérdida ahora seguimos las señales de los peregrinos

Cascada el Gualtón (Carracedo de Compludo)
Distancia: 7 Km. 
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 224 m.
Dificultad: Baja
No hay fuentes en el recorrido
Acta todo el año
Señalización: si, suficiente
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
Esta ruta la hemos realizado tres veces. La primera  el 3 de junio de 2012, la segunda el  18 de abril de 2015y el 20 de enero de 2019 (última fotografía con la cascada helada

Esta es una ruta corta pero muy bonita y muy fácil de realizar, aunque hay que tener precaución al bajar desde el camino a la cascada. Aparcamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Al internarnos en el mismo por su calle principal tomamos a la izquierda hacia el arrollo que cruza un pontón de madera y de nuevo a la izquierda. 
Al salir del pueblo nos encontramos con una bifurcación de senderos, tomamos el de la derecha y ya sin perdida continuamos por el camino hasta llegar al alto, aquí un  indicador nos informa para ir a la izquierda y comenzar un fuerte descenso muy vertical, por lo que hay que extremar las precauciones para bajar hasta la cacada que tiene una caída vertical de 34 m. siendo la mayor del Bierzo. Una vez contemplada, disfrutada y fotografiada nos queda regresar por el mismo camino.

El 20 de enero de 2019 la realizamos nuevamente,  para observar el Gualtón helado, y no solo eso sino que sabíamos de una cascada mas  arriba conocida como "la Gualta", para llegar a ella hay que seguir el camino que va a Prada de la Sierra, al llegar a la primera curva de herradura cruzada por el arroyo que descarga sus aguas en el Gualtón seguimos ese arroyo hacia arriba no mas de 500 m.  y veremos esta gualta



Las Médulas
Distancia: ruta corta 10 km. , ruta larga: 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 407 m.
Dificultad: media/baja
Hay un par de fuentes
Acta todo el año
Señalización :  ruta corta si, en la ruta larga solo hasta el lago sumido
rMi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5) la ruta larga. 3 la ruta corta
0 - Aparcamiento    1 - Laguna larga y lago sumido      2 - Mirador de los Chaos de Maseiros
3 - La Balouta     4 - Gruta la Palombrera    5- Camino  de acceso al principal
6 - Mirador de Pedrices        7 - Campo La Braña      8 Mirador de Orellán
9 - La Cuevona      10 - La Encantada
Esta es una ruta que realizamos un par de veces, la primera el 23 de junio de 2012. La ruta marcada en rojo. La segunda el 23 de mayo de 2015. Ampliamos por la ruta amarilla.
Si aun no la habéis hecho, os recomiendo que realicéis la ruta larga que incluye la ruta roja y la amarilla, solo descartaríamos el trozo de ruta que está entre el inicio y final de la ruta amarilla. Pero  que en su conjunto es mucho mas vistosa y amena.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay habilitado para coches y autobuses antes de llegar al casco urbano. Al llegar al casco urbano tomamos la calle a la derecha  (tener cuidado que no está demasiado bien señalizada la dirección hacia el lago Somido). Una vez hemos cogido la senda pasamos por la laguna larga, el lago Somido y continuamos para adelante hasta el mirador Chaos de Moseiros.
Al regresar al camino principal tomamos recto según veníamos del lago Somido hacia la Balouta (está sin señalizar). Comenzamos en bajada hasta el pueblo ya abandonado. Una vez visto seguimos rectos por el camino que traíamos saliendo de la Balouta. En un cruce de caminos tomamos el de la izquierda en subida. Al llegar a la cima observamos que a nuestra izquierda hay un sendero, este es el que tenemos que tomar al regreso, por que primero descendemos hasta  a gruta la Palombera. Una vez vista, ascendemos hasta ese sendero que nos va a sacar al sendero perimetral de las Médulas. Una vez en él tomamos a la derecha según veníamos y tomamos a la izquierda en el quiebro de caminos de mas arriba siguiendo el indicador hacia el mirador de Pedrices y Orellán. El Mirador de Pedrices nos ofrece una vista muy buena, seguimos y un buen trecho mas adelante llegamos al Campo La Braña, donde descansamos para comer y reponer fuerzas.
 Desde aquí nos dirigimos al mirador de Orellán ya en bajada. En este mirador podemos hacer buenas fotos o bien visitar la gruta por dentro, eso si previo pago. Desandamos unos 100 metros hacia atrás y descendemos al camino principal del valle de las médulas a través de un extenso bosque de castaños y pipos. Al llegar abajo tenemos una fuente. Seguimos ahora hasta la Cuevona y la Encantada aunque nosotros en un momento dado decidimos no seguir la senda oficial y adentrarnos entre los castaños como alternativa. Vista la última de las dos grutas, La Encantada, cogemos el camino en descenso a la derecha que nos lleva al pueblo.

Palacios de Compludo - Bouzas - Senda del Valle del Oso
Distancia: 13 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 400 m.
Dificultad: Media/baja
Hay manantiales en la ruta
Acta todo el año
Señalización: deficiente para ir a Bouzas, buena en la senda del Valle del Oso
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
Llegando a Palacios de Compludo, salimos por el lado contrario al que entramos, cogemos una senda que por el otro lado de monte nos permite seguir viendo Palacios.
 Llegado a un intersección de caminos cogemos el de la derecha en descenso, poco después llegamos a una preciosa cascada y después a otra nueva intersección en que un cartel nos indica hacia Bouzas a la izquierda o Senda del Valle del oso a la derecha. Primero vamos hasta Bouzas por una senda entre riscos y bosque frondoso de roble. 
Una vez visitada esta localidad volvemos por este mismo camino y llegada a esa intersección de caminos ahora tomamos a la senda del Valle del oso. 
El día 4 de diciembre de 2016 regresamos a este encantador pueblo, pero en esta ocasión el objetivo principal no era realizar una ruta de senderísmo, sino realizar una repoblación forestal con especies autóctonas, organizada por la Asociación ecológica Tyto Alba y a cargo de Ernesto, Miguel y Juan. Asistimos junto con los compañeros y amigos senderistas Biertour de Ponferrada. 
Tras la repoblación hicimos una pequeña ruta por la orilla del río con el objetivo de ver una cascada prácticamente oculta y que conoce muy poca gente. Los amigos de Tyto Alba, nos sirvieron de guías y así pudimos contemplar esta belleza oculta de la masa de gente, pero que es hora de darla a conocer para disfrute de los amigos senderistas. Para lo cual os invito a que veáis el segundo vídeo de mas abajo.
8

Herrería de Compludo - Molinos de Espinoso
Distancia: 11 km. 
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 552 m.
Dificultad: Media
No hay fuentes en la ruta, hasta llegar a Compludo.
Señalización: si, en parte
Mi puntuación de la ruta: 2 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 22 de septiembre de 2012.
Aparcamos los coches en el aparcamiento que hay para visitar la herrería de Compludo. Por la parte superior de esta hay un camino señalizado para ir al molino. Al llegar a un camino mucho mas ancho tomamos hacia el río donde apreciamos un molino de aquella recién restaurado. Visitado este tomamos ese ancho camino en ascenso, en ocasiones bastante fuerte hasta lo alto del monte, donde hay un pilón de agua a nuestra derecha y justo  enfrente a nuestra izquierda parte un sendero, Como referencia vemos en el alto una antena de telefonía móvil y repetidor de T.V. Tomamos este sendero y en el alto nos juntamos con uno bastante mas ancho que sube desde Compludo hasta Herrería. Ahora ya en descenso llegamos a Compludo y desde aquí por la carretera hasta el aparcamiento de la herrería.

Hayedo de Busmayor
Distancia:  Ruta corta 4 km.,   Ruta larga: 10 km      
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: Ruta corta 250m.   Ruta larga 452 m.
Dificultad: Ruta corta, baja    Ruta larga: Media
Hay fuentes y manantiales en la ruta del Hayedo. En la ruta larga no, hasta el hayedo
Acta todo el año
Señalización: muy buena
Mi puntuación de la ruta: Ruta corta; 4'5 (de 5). Ruta larga: 3 (de 5)
Esta es una ruta que realizamos en dos ocasiones. La primera el 29 de septiembre de 2012. La segunda el 25 de octubre de 2014.
La ruta en rojo fue la correspondiente a la primera ruta. La ruta en amarillo es lo que hicimos de mas en nuestra segunda visita (a parte de hacer a corta igualmente)
La ruta de senderismo del hayedo de Busmayor (Barjas), tiene un serio problema y es que se hace muy corta para la preciosidad del paisaje que nos ofrece un espacio tan reducido. Por eso la segunda vez que la realizamos (línea amarilla), nos dijimos que no merecía la pena un viaje tan largo para tan poco recorrido así que decidimos subir a Cutela do Faro (1.615 m.) haciendo frontera entre León y Lugo. La verdad que esa subida no tiene nada de encanto, por lo que no merece la pena hacer el esfuerzo de la buena subida que hay. Es preferible disfrutar mas despacio y con mas calma por todos los caminos y senderos por los que uno se puede perder dentro del Hayedo, el cual parece ser que en este año 2016 se va a ampliar con nuevas rutas. 
Senda do faxeiral, fervencia do Veiro, otra fervencia mas alta sin bautizar, la Cova da Raposa... son lugares por los que pasaremos al hacer la ruta.


La Tebaida Berciana
Distancia: 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1212 m.
Dificultad; Alta
Hay fuentes y manantiales
Acta todo el año
Señalización: muy buena
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1 - Cueva de San Genadio      2- La Torrecilla         3 - Chano Collado      4 - Las Furnias
5 - Arroyo de Montes    6 - Herrería de Montes      7 - Corrales de San Mateo.
Esta ruta la realizamos el 6 de octubre de 2012.
Nuestro fallo al hacer la ruta fue no conocerla bien, por lo que al llegar a Herrería de Montes no supimos coger el camino del otro lado del río Oza y subimos a  Peñalba de Santiago por la carretera. Hoy esto no nos pasaría, el acceso al otro lado del río está un poco mas abajo, donde se coge el agua para Ponferrada.
Iniciamos la ruta en Peñalba de Santiago en bajada por la misma senda que va a la Cueva de San Genadio. En un cruce de caminos las señales ya nos llevan hacia la derecha. A partir de aquí nos queda una buena subida hasta el Chano Collado. bajamos hacia el arroyo de Montes y seguimos el camino hasta Montes de Valdueza. Desde aquí tenemos que tomar un camino en la dirección contraria a donde hemos entrado en Montes. Un indicador no deja dudas. Seguimos en constante bajada hasta Herrería y ya en la carretera de acceso a Peñalba y no sabiendo por donde tomar el camino del otro lado del río Oza decidimos subir carretera arriba. La ruta es muy técnica y exigente por lo que si la hacéis tenéis que plantearla para varias horas.

Sendas de los canteros y los exploradores
(San Miguel de las Dueñas - Ponferrada)
Distancia: 19'5 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 504 m.
Dificultad: Media/alta
Solo hay una fuente en la ruta de los canteros. Se recomienda llevar bastante agua, la ruta es larga
Acta todo el año
Señalización: en los Canteros muy buena, en la de los Exploradores algo deficiente
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)
Hicimos a ruta de los Canteros el 20 de abril de 2013. Las dos Canteros/exploradores el 12 de marzo de 2016.
La Primera vez que hicimos la ruta de los canteros, hacia muy poco tiempo que se había abierto al público. Fue una vez mas la iniciativa privada (no la pública), la que dio el paso para rehabilitar este precioso camino. Según nos contaron fueron un grupo de médicos los que con su esfuerzo, tesón y dinero,  durante varios fines de semana acondicionaron, desbrozaron, pusieron los pontones y señalizaron esta ruta. Mas tarde al final de 2015 hicieron lo propio con la senda que discurre por el otro margen del río Boeza, acondicionando, desbrozando, señalizando la senda de los exploradores, para deleite y disfrute de la población en general. Desde aquí nuestro mas efusivo agradecimiento a estas gentes por tan fabuloso trabajo.
Iniciamos a ruta en el aparcamiento que hay frente al Convento. Hay un tablón que nos informa de toda la ruta de los Canteros (que es por la que empezamos). Esta discurre por el margen derecho del río Boeza. Atravesamos la vía del tren por debajo de un túnel y al poco encontramos un cruce de caminos. Para la derecha tenemos la fuente Cimera, única en todo el recorrido que tenemos  para abastecernos de agua. A la izquierda la senda (ahora ya mas estrecha), por la que tenemos que ir. Al llegar al alto una serie de indicadores nos informan sobre varias alternativas. Decidimos desviarnos un poco para visitar el Castro de San Miguel. Retomamos el camino ahora cuesta abajo.  Pronto una atalaya nos permite contemplar la fraga (cañón) del  río Boeza en todo su esplendor. Continuamos camino y vemos en la roca granítica las labores de cantería que los canteros realizaron en las rocas para quitarles los trozos que necesitaban para el palacio Episcopal de Astorga (palacio de Gaudí), y de otros muchos lugares. Mas abajo veremos los restos de las casas que ocuparon esos canteros, hoy en total ruina.  Tras pasar por otro par de miradores y dejar atrás el embalse de Montearenas llegamos a un bifurcación de caminos, tenemos que tomar dirección las vias (a nuestra izquierda). Por fin después de 8 km. llegamos al puente del río Boeza que pone fin a esta senda de los Canteros.
Atravesamos el puente y justo al final del mismo tomamos a la izquierda, donde están los contenedores de la basura de la Urbanización Patricia, y justo por debajo de la misma iniciamos la Senda de los Exploradores. Ahora en ascenso aunque es una ruta con subidas y bajadas constantes. Al llegar a la altura del embalse de Montearenas (ahora visto desde el otro lado del río), seguimos un trecho por el margen izquierdo del río Meruelo hasta legar a una pasarela de madera que nos permite pasar a la otra orilla. Justo al pasar tenemos que torcer un poco a la izquierda (aquí no hay ninguna señal indicativa) y hacia arriba. Al comenzar un pequeño sendero en ascenso vemos ya un indicador.  Seguimos en ascenso ahora desandando el  río Meruelo por su margen derecho. Hasta  dar vuelta a la derecha ya por el margen izquierdo del río Boeza. Veremos unas impresionantes moles de rocas de granito y llegaremos a unas minas de oro romanas, en las que podemos ver a la perfección la veta de cuarzo. De este lado nos llama la atención la gran cantidad de zofreiros (Alcornoques) que hay. Seguimos camino y al bajar hacia el valle del arroyo Valdecarritas vemos que la senda está marcada con varios hitos de piedras. cruzamos el arroyo y después de una leve subida bajamos al río Castrillo. Desde aquí a pocos metros ya entramos en Calamocos. Seguimos carretera abajo (en una curva cerrada a nuestra derecha hay una fuente). Y por fin después de una buena caminata de mas de 19 km. llegamos a nuestro destino en San Miguel de las Dueñas.

Ruta del Peruchín (Toral de los Vados)
Distancia: 14'5 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 636 m
Dificultad: Media/baja
Hay una fuente en la ruta y otra en Horta.
Acta todo el año
Señalización: buena
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
1 - Salida del complejo Municipal de la playa fluvial  2- Puente Remacha  3- Convento Cabeza de Alba    4 - salida a la carretera que une Horta con Corullón    5- Xardón el Peruchín    6- Salto el Pelgo
Esta ruta la realizamos el 29 de junio de 2013.
Aparcamos los coches en el complejo Municipal  de la Playa Fluvial, con la condición de una vez finalizada la ruta tomarnos un refrigerio en este lugar.
Comenzamos a marcha aguas arriba del río Burbia por su margen izquierdo, hasta llegar al puente Remacha, el cual cruzamos, seguimos a nuestra derecha y en la primera bifurcación de caminos tomamos el de la derecha. Ahora ya en constante subida llegamos al Convento Cabeza de Alba (en la parte de abajo del vídeo, pongo un poco de la historia). Primero vemos su fachada principal. Al llegar al final de la finca tomamos a la derecha y pasamos por la parte trasera del mismo. Poco mas arriba llegamos al alto y ya desde aquí el camino es prácticamente llano o en descenso. En las siguientes bifurcaciones de camino tomamos siempre a la derecha. 
Encontramos una fuente (Única en este camino), y paramos a descansar, y refrescarnos. Seguimos camino hasta que este se une a la carretera que va de Horta a Corullón. Tomamos a la derecha en descenso al puente para cruzar el río al otro margen. Al llegar a Horta volvemos a la derecha , pasamos por delante de un lavadero de ropa restaurado, donde podemos abastecernos de mas agua. seguimos sendero adelante y en la siguiente bifurcación tomamos el camino en ascenso a nuestra izquierda (único que tomamos a la izquierda). En fuerte  y larga subida llegamos a otro lavadero restaurado que no tenía agua y  al poco llegamos al cementerio de Otero, donde podemos contemplar el  Peruchín, Xardón (encina) de mas de 20 metros de alto y 8 m. de perímetro. Lo cual hace que sea un árbol monumental del Bierzo, para las medidas que se suelen dar en estos árboles. Desde aquí  no entramos en Otero, sino que cogemos a carretera que en bajada tenemos a nuestra derecha (según nuestra marcha) hacia Toral. En el próximo cruce tomamos a la derecha para bajar al río Burbia y ver el salto del Pelgo. Donde decidimos hacer parada para comer. Retomamos la marcha ahora por la orilla del río hasta salir a una gravera y desde ahí hasta el puente Remacha y ya por el mismo camino del principio regresar al punto de partida, para tomar un refrigerio en el bar de la paya fluvial.

Las barrancas de Santalla
Distancia: 12 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 403 m
Dificultad: Baja
No hay fuentes en la ruta
Acta todo el año
Señalización: Solo hasta las Barrancas
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1- Inicio y final de la ruta    2- Las Barrancas      3- Puente colgante sobre el Sil    4- Pueblo viejo de San Juan de Palazuelas.     5- Bosque       6- Ermita de la Virgen del Carmen
Realizamos esta ruta el 19 de octubre de 2013.
Comenzamos la ruta justo a la entrada de Santalla. Hay un buen espacio para aparcar unos coches. Comenzamos a caminar cuesta abajo por la calle principal de Santalla, siempre hacia la derecha, hasta salir del pueblo. Al fondo del valle un panel informativo ya bastante degradado nos informa de las Barrancas. No hay pérdida pues ese ancho camino es el único que nos lleva a ellas. Este discurre paralelo a las Barrancas. Al final de las mismas hay un pequeño parque y un poco mas adelante sale un sendero hacia la derecha que es el que cogemos para ir hasta el puente colgante sobre el río Sil. No lo cruzamos, seguimos ese sendero que nos saca de nuevo a la pista. Un trozo mas adelante llegamos a una bifurcación. Tenemos que  pegar el quiebro hacia nuestra izquierda comenzando una larga subida hasta el pueblo viejo de San Juan de Palazuelas, con algunas de sus casas en ruinas y otras pocas en proceso de restauración. Desandamos el camino pasando al lado de la Ermita de la Virgen de la Estrella dirección al cementerio. 
Hay unos pocos caminos por nuestra derecha, cuidado que si cogemos el que no es no veremos el precioso bosque por el que pasaremos. Tenemos que coger el que sale a nuestra derecha mas próximo al cementerio, y seguir rectos por este camino, no coger uno que un poco mas adelante sale a la derecha. NOSOTROS SIEMPRE RECTOS. Pasamos por un bosque de castaños (pipos) y a continuación el bosque se vuelve de roble. Una nueva bifurcación de caminos, nosotros seguimos rectos cuesta arriba. Una vez llegamos al alto una nueva bifurcación, tomamos a la derecha como si fuésemos a la carretera. Poco antes de llegar a esta hay un camino a la izquierda que pasa por entre las viñas en bajada, ese es el que tenemos que tomar para llegar a la ermita de la Virgen del Carmen que esta en el valle. Seguimos senda adelante, ahora estamos circulando por el camino de invierno de los peregrinos. Pasamos un mamotreto de hormigos que parece ser un proyecto de un pequeño embalse olvidado y ya  un poco mas y llegamos de nuevo a Santalla. Nosotros tomamos una calle que nos saca a la carretera con el fin de tomar un refrigerio en uno de los bares, después siguiendo por la acera llegamos de nuevo al punto de partida. 

Peñas de Ferradillo 
Distancia: 11'5 km.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel: 614 m.
Dificultad: Media
Hay una fuente en Ferradillo y otra en Villavieja, en el resto nada 
Acta todo el año
Señalización: No hay
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 26 de octubre de 2013
Aparcamos los coche en el castillo de Cornatel. La ruta parte justo enfrente del castillo, Hay un árbol seco y una lusa con una inscripción (foto del grupo).
Comenzamos con una fuerte y larga subida. a nuestra izquierda se nos presentan un par de caminos, pero nosotros seguimos rectos por el camino que traemos. A medida que ascendemos el camino se va convirtiendo en senda mas estrecha, hasta que ya cerca de la cima nos saca a un cortafuegos por el que continuamos ahora ya en descenso. Donde este hace un quiebro a la izquierda, se encuentra entre los matorrales el Castro la Peña del Hombre. Seguimos por el cortafuegos hasta que ya divisamos el camino con buen firme y ancho que comunica Paradela de Muces con Ferradillo. Acortamos por un sendero y una vez en este camino vamos en ascenso suave a nuestra izquierda. (Salimos un poco mas arriba de la cantera de Muces). Poco mas adelante ya podemos contemplar de cerca las majestuosas peñas de Ferradillo que nos quedan a nuestra derecha. 
La senda nos regala una impresionante vegetación exuberante primero de avellanos y al poco de serbales, acebos y camuflados entre ellos algún que otro tejo. Al llegar a una bifurcación de caminos seguimos rectos descartando el que en bajada sale por nuestra izquierda.
Por fin llegamos a Ferradillo, pueblo deshabitado (que no abandonado), pues hay un buen número de casas rehabilitadas y ese día en concreto varios vecinos deambulaban por sus calles, pues esa noche en concreto iban a organizar un magosto. Tras visitar el pueblo, incluida su ya derruida iglesia de San Bartolomé del siglo XIII, el castaño seco que sirve como monumento de tallas de animales y saliendo del pueblo en dirección contraria por donde entramos, llenar las cantimploras con el agua de la fuente el Val, nos internamos por el medio en pueblo en bajada hacia el valle del arroyo de Ferradillo que en constante bajada nos llevará hasta Villavieja, no sin antes dejarnos ver las ruinas de un molino y toda su frondosa vegetación de ribera. Tras llegar a Villavieja tomamos carretera adelante hasta llegar de nuevo al Castillo de Cornatel.

Villadepalos - Castrelín - Peón
Distancia: 8'5 km    
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 319 m.
Dificultad: Fácil
Hay una fuente en Peón
Acta todo el año
Señalización: desde Villadepalos a Castrelín, después no hay ninguna
Mi puntuación de la ruta: 2'5 (de 5)
1- Salida y llegada   2- Puente colgante La Barca     3- Restos de molino
4- Castrelín de San Juan de Palazuelas      5- Cabaña de cazadores     6 - Paso del río Sil
Esta ruta la realizamos el 16 de noviembre de 2013
Comenzamos en el aparcamiento del campo de fútbol de Villadepalos (cerca de la planta de tratamiento de las aguas residuales de Ponferrada). Desde ahí tomamos a la izquierda y a los pocos metros a la derecha internándonos por el camino entre una chopera. Llegamos al puente colgante La Barca, pasamos al otro lado del río  y vamos a la derecha. un sendero parte a nuestra izquierda monte arriba. Al llegar a una bifurcación poco mas arriba tomamos a la izquierda (si subimos rectos llegamos al castrelín, pero nosotros queremos ver primero los restos de un molino de grandes dimensiones. Una vez visto retrocedemos un poco y tomamos un camino a la izquierda (según la marcha). La subida es muy fuerte y constante, de hecho prácticamente todo el desnivel que tenemos que vencer (319 m.) se hacen en este tremo.
Llegados a la cima, tenemos al lado el Castrelín de San Juan de Palazuelas. Después de una visita tomamos por la pista con buen firme. Al llegar al siguiente cruce nos desviamos a la derecha camino de Peón. En nuestra marcha pasamos al lado de una cabaña de cazadores y a partir de ahí ya todo es bajada. Primero vemos el barrio de arriba de Peón totalmente tomado por la vegetación que solo nos permite ver los restos de una casa de tres o cuatro que había.
Seguimos en descenso siempre por el camino principal descartando uno que sale a la izquierda y otro a la derecha. Antes de llegar a Peón podemos ver unos buenos ejemplares de castaños de gran porte. Por fin llegamos a Peón, pueblo deshabitado (cuando fuimos solo había un señor viviendo en solitario en el pueblo), la gran mayoría de casas están en franco deterioro. Aquí vemos una fuente por si queremos aprovisionarnos de agua. Bajamos por el medio de la calle hasta las casas de mas abajo. Continuamos valle abajo hasta la chopera a la orilla del Sil, torcemos a la derecha y cruzamos el río por un paso un tanto precario y ya del otro lado pasamos al lado de la planta de tratamiento de aguas residuales y un poco mas adelante llegamos a nuestro destino.

Santa Lucia de Valdueza
Distancia: 10 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 774 m. 
Dificultad: Baja
Hay fuentes en el área recretiva de Ferradillo y en Santa Lucia
Acta todo el año
Señalización: deficiente
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
1- Salida y llegada    2- Área recreativa de Ferradilo     3- Cascada       4- Santa Lucia de Valdueza
Desde Villanueva de Valdueza tomamos la carretera que sube al Campo de las Danzas y Ferradillo. Un buen trecho mas arriba hay una curva muy cerrada y en su orilla derecha tenemos un buen aparcamiento para dejar los coches. 
Tomamos el camino que sale de frente en subida. Una vez en el alto ya vemos Santa Lucia del otro lado del valle. bajamos para coger el camino que nos llevará a este pueblo deshabitado, pero nuestra sorpresa es mayúscula al ver que hay cazadores haciendo una batida, lo que nos obliga a cambiar los planes por seguridad. Por lo que subimos de nuevo a la carretera y decidimos hacer la ruta en dirección contraria a lo que teníamos planeado. Subimos carretera arriba hasta el área recreativa de Ferradillo, donde la nieve acumulada es bastante y puesto que del otro lado no hay nieve decidimos disfrutarla un poco.
Subimos un trozo mas (ruta en amarillo), para desde ahí contemplar La Aquiana y San Adrian de Valdueza. Retrocedemos y tomamos un camino que desde el área recreativa sale en descenso hacia nuestra meta. Pasamos al lado de una cascada que descarga sus aguas en el mismo camino y seguimos en descenso por un camino bastante deteriorado por el agua. Después de un buen rato de caminata llegamos al paraje de La Vega  al lado la iglesia  de Ferradillo que desde su atalaya, nos ofrece unas vistas formidables. 
Paramos a comer en este paraje y nos da tiempo a tomarlo con calma, pues los cazadores aun continúan es sus puestos.  Al rato nos avisan que ya han terminado la cacería y tras visitar el pueblo deshabitado y fotografiar sus ruinas tomamos el camino en descenso hacia el valle. Un buen reguero sin pontón nos obliga a improvisar para vadearlo sin mojarnos, al lado están las ruinas de un viejo molino. Ahora ya en pronunciado ascenso llegamos de nuevo a nuestro destino.

Ruta del Wolfran (Cadafresnas)
Distancia: 16 km 
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel; 753 m
Dificultad: Baja
No hay fuentes
Acta todo el año
Señalización: suficiente
Mi puntuación de a ruta: 3 (de 5)
Iniciamos la ruta en Cadafresnas, un panel informativo nos indica el camino el cual no tiene pérdida.
 Tras un buen paseo llegamos al poblado La Piela, que era donde vivían los mineros que se dedicaban a la extracción de Wolfran. Cogemos el camino que sale de frente del poblado en constante subida. 
Primero decidimos subir hasta la Peña do Seo, pero debido a que la niebla se cerró decidimos abandonar esta opción y por el mismo camino emprendemos el descenso. 
En una intersección de caminos cogemos el de la derecha para visitar las instalaciones totalmente en ruina y luego entramos en una de la minas. Otra de las bocaminas está cerrada con una verja.
Visto todo retomamos el camino principal de nuevo a Cadafresnas.

Paradasolana - Castrillo del Monte
Distancia: 11 km  
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 418 m.
Dificultad: Baja
Hay fuentes en Castrillo del Monte (una en cada barrio)
Acta todo el año
Señalización: Sin señalizar
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 5 de abril de 2014
Después de pasar el barrio Abesedo de Paradasolana y continuando por la carretera dirección al barrio de Arriba. A mitad del trayecto hay una curva cerrada hacia la izquierda con un puente. Ahí tenemos que estacionar los coches, pues justo a nuestra derecha sale un amplio camino de tierra al borde del Arroyo de Paradasolana. 
Comenzamos en subida por ese camino circulando por el margen izquierdo del arroyo de Paradasolana. Al poco vemos un molino en ruinas al otro lado del arroyo. El camino es algo sinuoso pero fácil de recorrer. Al rato cruzamos un puente circulando ahora ya todo el resto del trayecto por el margen derecho. En el recorrido podemos contemplar xardones de buenas dimensiones.
Después de ver la torre de la iglesia a lo lejos, llegamos a una bifurcación de caminos. El de la derecha nos lleva al barrio de abajo y el de la izquierda al de arriba. Tomamos hacia el barrio de abajo y después de visitar los restos de las casas y hablar con una persona que vivía allí, visitamos la iglesia (lo que queda de ella). Si seguimos el arroyo hacia arriba, llegamos a una pequeña cascada y unos metros antes hay una subida que si la tomamos llegaremos a una mina posiblemente de origen romano. Esto no lo sabíamos entonces, lo averiguamos posteriormente en otra segunda visita que hicimos después de haber hecho la ruta de las minas romanas de Castropodame (si veis el vídeo de esa ruta, podéis ver esa mina).
  Damos la vuelta y justo donde está el transformador de la luz tomamos el camino en subida para visitar el barrio de arriba. Una vez visitado retornamos a nuestro punto de partida. Al regreso paramos en las ruinas de la mina de hierro del Coto Wagner.

Peñalba de Santiago - San Cristobal de Valdueza
Distancia: 11'5 km.    
Tipo de ruta: Travesía
Desnivel: positivo 498 m.  negativo: -809 m.
Dificultad: Baja
Hay fuentes antes de entrar en Peñalva (junto a lo que parece un depósito de agua) y otra  a mitad de la subida hacia San Cristobal. También hay un depósito de agua, pero no echaba prácticamente agua el caño.
Acta todo el año
Señalización: deficiente
Mi puntuación de la ruta: 2'5 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 22 de septiembre de 2015
El problema que tiene esta ruta es que es una travesía, por lo que tenemos que disponer de dos coches (al menos). Uno lo dejaremos en el merendero que hay a la salida de San Cristóbal, junto a los depósitos del agua y con el otro subimos hasta el mirador que hay ya cerca del Morredero.
Desde aquí comenzamos en descenso hacia Peñalba de Santiago. El descenso es largo y pronunciado, de ahí que haya mas desnivel del bajada que de subida. Nos encontramos una bifurcación de caminos, cogemos el de la izquierda que nos lleva a Peñalba. Poco antes de llegar al pueblo hay una fuente al lado contrario de unos depósitos de agua.
Realizamos una visita al pueblo y tenemos la suerte de poder entrar en la Iglesia de Santiago de estilo mozárabe del siglo X. Salimos de Peñalba en dirección contraria a la entrada. Justo al salir del pueblo hay un espacio para aparcar y ahí sale un camino a nuestra derecha, hay un pequeño indicador que nos informa de San Cristóbal, pero puede pasar desapercibido. Comenzamos en subida, la cual no es muy pronunciada aunque si muy larga, pero se hace muy bien. A mitad de esa subida encontramos una fuente. Seguimos por ese ancho camino que nos ofrece unas vistas muy generales de buena parte del Bierzo. Llegamos a un pilón donde apenas  manaba un hilo de agua. Seguimos y vemos un buen trecho mas abajo Manzanedo de Compludo (pronto visitaremos ese pueblo). y siguiendo la marcha llegamos a la carretera. bajamos unos metros y mientras el resto del grupo espera comiendo, con el coche que habíamos dejado ahí vamos a buscar el otro. 

Manzanedo de Valdueza
Distancia: 8'5 km  
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 553 m.
Dificultad: Baja
No hay fuentes en la ruta, hay una en Manzanedo
Acta todo el año
Señalización: En parte del recorrido
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1- Incio y final de la ruta    2- Iglesia de Villarino       3- cambio de sentido    4- Llegada al camino de la Tebaida Berciana      5- Ferreria de Montes       6- Planta de captación de agua para Ponferrada    7- Molino de San Clemente     8- Ermita de Santa María de Escayos.
Esta ruta la hicimos el 18 de septiembre de 2015
Iniciamos la ruta en el amplio aparcamiento que hay a la entrada de Manzanedo. Cogemos cualquiera de las dos calles, pero si cogemos la de abajo al llegar un poco mas abajo tenemos que fijarnos que en una calle paralela mas arriba hay una señal que indica " Pista forestal San Clemente", otra debajo cuadrada informa "Camino solo apto para todoterrenos", es por ahí por donde debemos coger la senda,  que es un amplio camino con buen firme de tierra. 
Pasamos por un amplio espacio de castaños "souto" y al poco llegamos a la iglesia de Villarino, la cual está muy deteriorada. Volvemos al camino y seguimos siempre este principal descartando uno que sale a nuestra derecha y mas adelante otro a la izquierda. Poco antes de llegar a un quiebro del camino cruzado por un pequeño arroyo, el camino se vuelve una estrecha senda. ahora en subida pasamos por un bosque de roble.
Al llegar arriba el bosque desaparece y se convierte en monte bajo. Seguimos la marcha por ese sendero. Debajo de nosotros en el fondo del valle vemos la ferrería de Montes. Llegamos a la unión de este camino con el camino de la Tebaida Berciana y descendemos por este último hacia el río Oza, el cual atravesamos por una pasarela de hierro que hay donde se capta el agua para Ponferrada. Tenemos que circular un poco por la carretera abajo hasta llegar al molino de San Clemente. Allí unos indicadores nos informan sobre la próxima parada en la ermita de Santa María de Escayos, que unos cuantos metros mas arriba encontramos y visitamos sus restos que seguramente sean de la edad media. Desde ahí hasta Manzanedo ya queda muy poco finalizando así una bonita ruta.

Molino Verde de Otero
Distancia: 13 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 747 m.
Dificultad: Baja
Hay fuentes en todos los pueblos y en el recorrido
Señalización: si, en los pueblos, pero deficiente en los cruces de caminos
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)

Esta ruta la realizamos el 15 de mayo de 2016.
Aparcamos los coches en Herrerías y a la salida del pueblo en dirección de la marcha de los peregrinos (estamos en pleno camino de Santiago), tomamos una carretera que sale a la izquierda dirección a San Julián (San Xulian). Hay que decir que la ruta está marcada para iniciarla mas adelante comenzando a subir hacia Lindoso, pero en esta dirección nos parece mas difícil pues hay que vencer el desnivel de 747 m. en menos kilómetros, por lo que la subida se hace mas pesada.
Así que comenzamos por la carretera dirección a San Julián. 
Pronto llegamos al pueblo donde en su misma entrada nos recibe un imponente castaño que sin duda pasa a formar parte de los árboles monumentales que tenemos recogidos en este mismo blog. Seguimos calle arriba (los cruces de calles y caminos no están señalizados, mas que al salir del pueblo). Pasamos por delante de otro par de ejemplares de castaños de buenas dimensiones. Contemplamos un lavadero y lo que parece ser un molino. Salimos del pueblo al lado de una casa de piedra que se intuye deshabitada, pero que aún se conserva en perfecto estado. Al llegar al alto tomamos el camino de la derecha en descenso, tal y como nos indica una señal, que será la única que nos informa en los cruces de caminos. En descenso llegamos hasta oír las aguas del arroyo da Ribeira, que en este tiempo venia con mucho caudal. Seguimos en ancho camino y al llegar a un quiebro del mismo en que tenemos que cruzar un arroyo, tomamos el camino de arriba en ascenso (izquierda), A partir de aquí seguimos siempre por el camino principal, descartando los senderos que podamos ver a derecha o izquierda. 
Podemos ver los restos de un seat 131 que a decir por las personas que hacen y documentan esta ruta, lleva abandonado muchos años y ya las zarzas se han apropiado de él. Al poco podemos ver en lo alto del valle una casa, es Brañas y pertenece a Lugo. Antes de llegar al Molino Verde de Otero podemos ver a nuestra derecha un molino en ruinas que aún conserva todo su mecanismo. Llegamos al molino verde haciendo descanso para retomar fuerzas y contemplar todo el espacio que rodea este molino muy bien rehabilitado y con una zona acondicionada  con muy buen gusto. Tras  el descanso seguimos hasta Otero que esta a unos metros. En este pueblo solo vive la señora María y su hijo que viene muy  frecuentemente a visitarla y ha hacer las labores de campo. Tomamos ahora una pista de tierra bastante ancha en subida. Después de la primera curva nos internamos en terreno de la provincia de Lugo hasta el alto donde un mojón de piedra delimita ambas provincias. Aquí puede observarse la diferencia entre provincias y Comunidades, pues para la provincia de Lugo la carretera de acceso a Vega de Brañas está asfaltada en cambio esta pista desde Lindoso hasta otero es de tierra, creo que  sobran las palabras, cada cual que saque sus propias conclusiones.
Aquí estamos en lo mas alto de la ruta, que nos sirve de espectacular mirador para contemplar todo el frondoso y vello valle por el que hemos estado circulando. Ahora ya en bajada llegamos a Lindoso, donde es espectacular ver la gran arquitectura rural y el buen número de casas construidas en piedra muy bien tallada. A partir de aquí el descenso se hace por la carretera y podemos apreciar a medida que bajamos el gran desnivel que tenemos que vencer por el monte Fuxacras y la ventaja de haber tomado la iniciativa de haber hecho la ruta en la otra  dirección. 
Tras un buen rato de descenso llegamos al cruce de carreteras y al llegar al barrio de Hospital, perteneciente a Herrerías vemos una tablilla que nos informa de la "Senda La Caleira" (senda marcada en amarillo en el croquis) , tras preguntar a un vecino este nos informa que está muy cerca y que era un antiguo horno donde se hacia la cal para las casas, asi que decidimos ir a ver "la Caleira por lo que nos internamos por un ancho camino por el margen izquierdo del arroyo da Ribeira y a unos 300 metros, contemplamos estas ruinas. Desandamos el camino y regresamos al punto donde habíamos aparcado los coches.

Valdefrancos - Villanueva - San Esteban
Distancia: 11 Km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: Positivo 534 m.  Negativo -535 m.
Dificultad: Media
Señalización: No está señalizada
Fuentes: No
Acta todo el año
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1.- Inicio y fin en la plaza de Valdefrancos    2.- Fuente de la Arantigua    3.- Puente Medieval San Lázaro    4.- Ruinas iglesia Fonlevar   5.- Granja de Santullano     6.- Tramo de ruta por la carretera
Esta ruta la realizamos el 27 de noviembre de 2016.
La organización de esta ruta corrió a cargo de los compañeros de Biertour Ponferrada y la posterior comida a cargo de la Junta Vecinal de Valdefrancos.
Comenzamos la ruta en la plaza del citado pueblo, al otro lado del puente junto a la iglesia. comenzamos la marcha aguas abajo, pasando por junto a las escuelas saliendo del pueblo por una pista. Desde aquí se inicia una fuerte subida por el valle arriba con un pequeño descanso para de nuevo ascender hasta una pista en lo alto de la loma del monte donde se dividen los vales de Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, la cual vemos en el fondo del mismo. Al llegar a la pista tomamos hacia nuestra izquierda (según la marcha), avanzando un tramo hasta llegar a un valle que comenzamos a descender por entre la maleza. En este tramo hay que tener cierto sentido de la orientación pues no está señalizada la ruta y tampoco hay un sendero bien definido.
Al seguir descendiendo llegamos a un sendero desviándonos un poco hacia la derecha para llegar a la fuente de la Arantigua (2). Fuente esta de origen romano y acondicionada para su disfrute. Ahora seguimos este camino dando la vuelta y dirigiéndonos valle abajo hacia el arroyo de Villanueva. Tras lo cual seguimos senda aguas abajo para llegar a este pueblo. Lo atravesamos hasta llegar a la carretera, Poco mas adelante ya en la salida del mismo vemos una senda que sale a nuestra izquierda la cual discurre por el margen derecho de dicho arroyo, tomamos este camino el cual sin pérdida nos lleva un tramo mas abajo hasta el puente de origen medieval llamado San Lázaro (3). Una vez cruzado tomamos a la derecha dirección a San Esteban de Valdueza, el cual cruzamos por su parte superior llegando a la carretera por una pista, la cual continua del otro lado de dicha carretera. continuamos en ascenso hasta llegar a una pista mas ancha, si nos fijamos en el firme de este camino nos damos cuenta que estamos ascendiendo por una  calzada romana. Al llegar a la pista tomamos a la derecha hasta llegar a una viña al final de la cual dejamos esta pista para desviarnos a la izquierda y así ver los restos de la iglesia Fonlevar (4). Esta Iglesia siempre estuvo rodeada de polémica ya desde el siglo XVII, pues su pertenencia la disputaban San Esteban de Valdueza y Valdefrancos a la par que era en esta iglesia donde se concentraban una o dos veces al año todos los monjes y demás cargos de la Iglesia y la población Civil, resultando que los ·"hombres de vara" es decir, alcaldes y demás cargos públicos de cierta relevancia se situaban en la zona destinada a los miembros de la Iglesia, los cuales no veían este acto mas que como una situación de rebeldía y de acto que ponía en entredicho la posición superior de la Iglesia.
Al llegar a estos restos hay una senda que sale a nuestra derecha, dejando así el camino que traíamos y desviándonos por esta senda (esta sin señalizar por lo que sería conveniente seguir las indicaciones del plano de mas arriba o bien tomar la ruta de Wiquiloc, ruta Valdefrancos - Villanueva - San Esteban). Desde nuestra posición un poco mas adelante vemos junto a la carretera La Granja de Santullano (5), que en el vídeo de mas abajo está marcada como La Granja de San Esteban, lo cual es un error, pues pertenece a Valdefrancos y no a San Esteban de Valdueza. Esta granja en la antigüedad era la que servía como almacén de La Tebaida Berciana y desde la que se abastecía de alimento, grano, harina y demás provisiones al Monasterio de Montes, herrería y demás propiedades de la Iglesia. Continuamos la senda hasta salir a una pista que nos baja a la carretera (6) y desde aquí dirigimos nuestros pasos carretera arriba hasta llegar de nuevo a nuestro destino en Valdefrancos, donde nos esperaba una opípera comida compuesta por: Botillo, con su correspondiente guarnición de repollo, chorizo, androlla y garbanzos, acompañados de bebida y posteriormente café, chupitos, queimada y un magosto de castañas para finalizar con una sesión de baile, lo cual supuso una jornada muy divertida y amena en compañía de nuestros amigos  del grupo de senderistas Biertour- Ponferrada. La comida corría a cargo de la Junta Vecinal de Valdefrancos.

FORNELA, ANCARES Y BURBIA 
Ruta del agua - Cañón de Fresnedelo
Distancia: 17'4 km.
Tipo de ruta: Ida y vuelta  NO APTA PARA PERSONAS QUE SUFRAN VÉRTIGO
Dificultad: Media
No hay fuentes en la ruta
Acta todo el año, aunque con nieve abstenerse por la alta peligrosidad
Señalización: Suficiente
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 4 de mayo de 2013
Tenemos que desplazarnos hasta Lillo del Bierzo y aparcamos en la zona de las piscinas y el camping. tomamos calle abajo hasta la primera calle en bajada. Al poco encontramos una bifurcación, tomamos hacia nuestra derecha. Ya estamos en el camino principal siempre rectos no tomando ningún otro camino ni a derecha ni a izquierda. En constante bajada llegamos al río Cua. Tras cruzar el puente nos dirigimos a  la carretera, vemos un poste informativo de la ruta arrancado, pero sabemos que ahora tenemos que torcer a la izquierda carretera abajo como si fuésemos hacia Bárcena de la Abadia. 
A unos 50 metros hay un camino a nuestra derecha con un panel informativo, tomamos ese camino en fuerte ascenso hasta llegar a unos depósitos de agua que suponemos son de abastecimiento de Bárcena de a Abadía y Fabero posiblemente. Una vez superado este complejo seguimos el camino a la derecha  ahora llaneando continuamos hasta el final de la ruta. Pronto este ancho camino se vuelve sendero después de pasada una antigua mina. Es a partir de aquí donde comienza la aventura de atravesar este estrecho cañón que en ocasiones nos obliga a tener que gatear. El río se ve en vertical unos cuantos metros mas abajo y se adivina una preciosa cascada. continuamos y llegamos a un pequeño túnel que tenemos que atravesar agachados. la senda continua estrecha y aun nos falta cruzar otro pequeño tramo mucho mas estrecho. 
Pasado este, el sendero se hace mas ancho y se acaba la emoción producida por la adrenalina. Cada vez el arroyo de Fresnedelo va quedando a menor altura. En una intersección de caminos tomamos a la derecha hacia el río. En esta intersección mucha gente se ha despistado. Cada vez el arroyo nos queda mas cerca hasta que llegando a la caseta de captación de agua el arroyo ya está a nuestra altura. Llegamos unos metros mas arriba donde esta el pequeño embalse para recoger el agua y ahí damos por finalizada a ruta. Ahora nos queda el regreso y volver a pasar por los mismos estrechones que antes.

Veguellina - La Leitosa
Distancia: 8,5 km
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
Hay fuentes en Veguellina y en la Ferrería de Godoy
Acta todo el año
Señalización: muy buena
Mi puntuación de la Ruta: 4 (de 5)
1- Salida y legada , puente colgante  2 - Bifurcación    3- Mirador Las Traviesas       4- Mirador Teso Dorrego     5- Ferreria de Godoy     6 - Bifurcación
Esta ruta la realizamos el 11 de mayo de 2013
Desde Villafranca del Bierzo cogemos la carretera que sube por el Valle del río Burbia. Al llegar a Veguellina bajamos por la calle a un aparcamiento en el centro del pueblo ya cerca del río. 
Cruzamos el río Burbia por un puente colgante. Tomamos el camino hacia nuestra derecha caminando aguas abajo por el margen izquierdo. Al llegar a una intersección de caminos tomamos a la izquierda (un indicador nos informa de ello). Subimos en una larga pista  hasta la parte superior de estas minas a cielo abierto, escarbadas y explotadas por los romanos para la extracción de oro, similares a las Medulas,( no obstante se conocen como las Médulas pequeñas o pobres). Al llegar al alto varios indicadores nos informan sobre diferentes opciones a tomar. Nosotros caminamos por el sendero a nuestra derecha mas próximo al barranco formado por la explotación aurífera. 
Llegamos al mirador de Las Traviesas, donde hacemos un pequeño descanso y deleitarnos  con las vistas que nos ofrece. Seguimos sendero adelante y en bajada llegamos a una nueva intersección. Seguimos de frente al mirador del otro lado una vez bien observadas las vistas seguimos de frente en un largo descenso. Al llegar a otra bifurcación tomamos a nuestra izquierda en constante  bajada. Llegamos a la Ferrería de Godoy, restos de una gran industria de transformación del mineral de hierro. Hay un buen merendero, barbacoas, fuente y paneles informativos que nos narran la historia de este complejo. Una vez bien visto tomamos el camino de abajo que sale a nuestra derecha (según veníamos de las Médulas). Poco mas adelante hay que tener cuidado pues hay una bifurcación de caminos, que cuando hicimos la ruta no estaba bien señalizada, tenemos que tomar el camino que sale a la derecha de la marcha (marcado en el mapa con el número 6). Un buen tramo mas adelante llegamos a la bifurcación del principio y ya desde aquí por el camino inicial regresamos a Veguellina.

Pinturas rupestres de Sésamo
Distancia: 6 km.
Tipo de ruta: Circular en parte
Desnivel: 369 m.
Dificultad: Baja
Hay al menos 2 fuentes en la ruta
Acta todo el año
Señalización: Buena
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
1- Salida y llegada junto a la iglesia     2- cruce de caminos   3- Parte baja de Peña Piñera (donde están las pinturas rupestres      4- Mirador    5- hasta donde llegamos buscando el Castro      6- Lugar donde se encuentra el Castro     7- Corral de los lobos.
Esta ruta la hicimos el 22 de marzo de 2014
Llegados a Vega de Espinareda cruzamos el puente del río Cua y seguimos a la derecha. Llegados a Sésamo nos internamos en el pueblo. Cualquier camino que tomemos nos llevará a Peña Piñera.
Nosotros nos dirigimos a la derecha hacia la iglesia por donde aparcamos los coches. continuamos calle arriba y ya a los pocos metros el camino asfaltado se convierte en una pista de tierra. Pasamos al lado de un  estanque de agua. Al legar a una intersección de caminos un indicador pone "Fuente La Castaña" que es el que cogemos descartando la pista que nos levaría dando un buen rodeo al "corral de los lobos.
Poco mas arriba ya estamos en la base de Peña Piñera, recorriéndola hacia nuestra izquierda y que es donde se encuentran las pinturas rupestres, algunas de las cuales, algunos desalmados y gente con poca cabeza que yo mas diría subnormales se han dedicado a grabar en la piedra sus nombre, fechas de visita y cosas por el estilo, ¡como si nos importará una "mierda", que Juan, Antonio o María de los palotes pasara por ahí!. Seguimos para adelante y en el camino subimos a la parte alta de la Peña, donde hay un mirador y otra muestra de lo cerda que puede llegar a ser la gente al arrojar la basura a una grieta que hay ahí mismo.
Seguimos monte arriba por un cortafuegos que hay delimitando un pinar. Vamos a la derecha y al final a la izquierda buscando un Castro ( marcado con el 6), pero al no saber bien la ubicación damos la vuelta bajando por el camino recto (estuvimos cerca pues llegamos hasta donde marco con el 5). Ese amplio camino entre los pinos nos lleva directos al Corral de los Lobos, donde a parte del cierre tenemos un merendero y una buena fuente donde decidimos pararnos a comer. Desde aquí tenemos dos opciones de regreso, coger el amplio camino por el que iniciamos la ruta que está justo debajo del Corral de los lobos y que da un buen rodeo, o tomar el camino que tenemos ahí mismo y que en bajada nos vuelve a llevar junto a la Peña Piñera. Tomamos esta segunda opción hasta llegar a empalmar con el camino de inicio y desde ahí retornamos al punto de partida.

Burbia - Lagunas de Villouso
Distancia: 15 km
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 730 m.
Dificultad: Alta
Hay fuentes y manantiales de sobra
Acta todo el año excepto con nevadas
Señalización: Buena
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)
Hicimos esta ruta el 24 de mayo de 2014
Ruta preciosa aunque algo durilla.
Al llegar a Burbia por su calle  principal  seguimos adelante hasta salir del pueblo por el lado contrario al que entramos,. nos topamos con unos metros de pista de tierra y podemos aparcar los coches en un soto de castaños. 
Comenzamos la ruta por esa pista ancha, pasamos al lado de un pilón de agua, cuyo caño hecha un buen  chorro. Mas adelante llegamos a una bifurcación de caminos en que unas señales nos informan para la derecha "Mustallar- Cuiña" y a la izquierda "lagos", es este camino de la izquierda el que tomamos. Pasamos el río Burbia por un puente y llegamos a una antigua fábrica de luz y un merendero, ahí tenemos otra fuente. Seguimos camino adelante. Un poco mas arriba una nueva bifurcación, hacia la izquierda nos indica Murteira y de frente lagos, así que seguimos de frente. Pronto pasamos por un frondoso bosque de roble.
 Seguimos y llegamos a un colector de agua en un nuevo cruce de caminos, un indicador a la izquierda nos informa de una fuente, seguimos rectos. Llegamos a una nueva bifurcación, a la izquierda un indicador pone "pozón", que es una cascada con un poco bifurcado en el fondo, merece la pena desviarnos de nuestra ruta unos minutos, pues queda muy cerca y las vistas son fabulosas. Una vez visto seguimos nuestra ruta. Ahora el bosque cambia a avellano. Cruzamos un pontón de madera para pasar el arroyo Vilouso y nos internamos ya en el Teixedal, Un largo y precioso bosque en que se alternan robles, alisos, tejos, avellanos,acebos, servales y tapizando el suelo arandaneras. En la subida apreciamos una hermosa torrentera de agua que se precipita con gran velocidad. 
A partir de aquí el camino se vuelve sendero empinado, el cual ya no está marcado con señales verticales, si no con hitos de piedra a los cuales tenemos que prestar atención para no desviarnos de la ruta. Un gran roble podría ser muy bien el máximo protagonista de este bosque.
De nuevo un pontón hecho con tres troncos nos permiten cruzar de nuevo el arroyo. Prestar atención a los hitos de piedra, pues hay un tramo bastante pendiente. 
Llegamos a una pequeña explanada que fue en tiempo pasados una pequeña braña, desde la que podemos contemplar toda la panorámica del valle que hemos estado subiendo.
Pero no se acaba aquí, poco mas arriba una nueva torrentera con pequeñas cascadas llama nuestra atención. Una nueva pasarela de troncos nos obliga a volver a cruzar el arroyo y poco mas arriba llegamos al refugio de Acebalín. Unos metros mas arriba, sin cruzar el arroyo tenemos otra fuente de agua muy fría. Cruzamos el arroyo y a nuestra derecha podemos ver a o lejos una cascada y otra mas pequeña que viene de la laguna un tramo después. Un último esfuerzo en subida y por fin llegamos al circo glaciar donde se encuentra la laguna. Un  descanso para comer y reponer fuerzas, y nos queda desandar el camino. 
Ruta muy hermosa de la que os recomiendo ver el vídeo que pongo aquí debajo.

Villarbón - La Bustarga
Distancia: 11'5 km
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 347 m.
Dificultad: Fácil
Solo vimos un fuente a la entrada de La Bustarga
Acta todo el año
Señalización: Suficiente
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
1- Inicio y fin de la ruta       2- Villarbón (Candín)        3- La Bustarga (Vega de Espinareda)
Esta ruta la realizamos el 26 de septiembre de 2015
Al pasar Vega de Espinareda tomamos la carretera hacia Candín. Justo al acabar de bajar el puerto de Lumeras, al llegar a la altura del río Ancares y comenzar ya a llanear, vemos un camino a nuestra izquierda, ese es el que nos lleva a Villarbón. Tenemos que continuar unos metros mas adelante donde a nuestra derecha hay un espacio para dar la vuelta con el coche, Tomamos el desvío a la derecha, cruzando el puente sobre el río Ancares y aparcamos el, o los coches.
A partir de aquí tenemos una constante subida hasta llegar a Villarbón, pero primero nos vamos a encontrar una bifurcación de caminos, continuamos rectos descartando el que sale a la derecha. Por fin después de la larga subida llegamos a Villarbón, seguimos por la calle por la que entramos, vemos un hórreo de grandes dimensiones y algunas casas restauradas, otras ya en ruina. Este pueblo estuvo deshabitado unos cuantos años hasta que Yuma comenzó a restaurar algunas casas, haciendo de este pueblo un centro socio-cultural y de ecología en el que todos los veranos  se producen encuentros y eventos de estas características.
Continuamos calle adelante saliendo del pueblo y en descenso nos dirigimos hacia  la Bustarga. Hay que prestar atención a las señales informativas por que hay varios caminos y nos podríamos perder. Comenzamos el descenso por el valle abajo. A la izquierda  del arroyo Amor de la Presa. Al llegar a la altura del arroyo tenemos que cruzar un pontón de madera y cruzar al otro margen, desde ahí hasta la Bustarga ya queda muy poco. A la entrada del pueblo vemos un pilón y a la izquierda del mismo en el lateral del camino una fuente, única que hemos visto. Podemos ver varias casas restauradas, hasta una que desentona con el entorno, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito. También podemos observar el deterioro de muchas de ellas, incluida la iglesia que está en la parte mas alta y totalmente arruinada.
Una vez visto y visitado el pueblo retomamos por el mismo lugar y claro lo que en un sentido fue bajada al contrario es subida. Llegados de nuevo a Villarbón tomamos ahora por la calle de abajo para visitar la otra parte. Después de comer y reponer fuerzas retomamos el sendero hasta los coches.

Pico Miravalles - Tejedo de Ancares
Distancia: 14'5 km.
Tipo de ruta: Travesia
Desnivel: Positivo, 591 m. Negativo, 1277 m.
Dificultad: Media- alta
No hay fuentes en la ruta
Acta todo el año excepto en invierno con nieve
Señalización: Solo hay un indicador en el puerto de Ancares
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 10 de mayo de 2014.
Esta fue una ruta organizada por el Club de Montaña El Aguzo del Municipio de Igüeña.
Comenzamos en el puerto de Ancares donde aparcaron los autocares. Iniciamos la marcha cuesta arriba siempre por el vértice montañoso. Las subidas y bajadas son constantes, aunque no es muy complicado llegar al Miravalles. Una vez al pié del mismo la gran mayoría sube a la cima y otros esperan en la base. Continuamos sendero adelante bajando hacia el valle del arroyo Miravalles. Lo cual lleva un buen rato debido a la dificultad del trazado. Una vez en el fondo del valle estamos en una amplia braña, al final de la cual paramos a comer. de frente tenemos una cascada.
Una vez hemos comido  y descansado retomamos camino abajo hacia Tejedo de Ancares, localidad para la cual aun queda una buena caminata. Una vez allí ya nos estaban esperando los autocares para regresar a nuestras localidades. Esta ruta se puede hacer ida y vuelta llegando solo hasta el pico Miravalles, que me supongo es como la hacen la mayoría de los senderistas y montañeros.

Nacimiento del río Cúa (Guímara)
Distacia: 15 km.
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 571 m.
Dificultad: Baja
Hay 3 fuentes en la ruta (Al inicio, en el área recreativa El Cuadro y en el refugio de la Pesca)
Acta todo el año
Señalización: Muy buena
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 10/09/2016
El río Cúa nace en la fuente de Romero junto al alto Del Cuadro, al final del valle de Fornela, que hace frontera con el valle de Ancares y con el principado de Asturias.
Desde Guímara iniciamos la ruta por el amplio camino de tierra que discurre por el margen derecho de dicho río. La carretera asfaltada llega hasta Guímara, pero ya hay aprobado un proyecto para asfaltar este camino que conduce a la zona asturiana de Ibias, por el puerto de Cienfuegos.
A medida que vamos ascendiendo contemplamos como la masa forestal va cambiando a medida que ganamos altura, iniciando con roble y algún abeto, luego vemos serbales de los cazadores (Capudres), para  finalizar con abedules. Una vez ganada altura la masa forestal da  paso al monte bajo donde predominan las escobas y las urces. 
Tras un suave ascenso llegamos al refugio y área recreativa El cuadro. Un trozo mas adelante nos topamos con un cruce de caminos. Para nuestra derecha según la marcha tenemos el camino que sube al Puerto de Cienfuegos donde se comunica ya con Asturias. Tomamos el de nuestra izquierda que las señales nos indican hacia Suertes y el refugio La Pesca. Al llegar a una curva en que el camino vuelve hacia la izquierda para ganar altura, hay una senda algo difícil de localizar y que seria un atajo que nos lleva directos al refugio de La Pesca. Nosotros no nos dimos cuenta y continuamos por el amplio camino, solo al ganar altura divisamos el camino en el fondo del valle.
Llegamos a un nuevo cruce de caminos en que unos indicadores nos informan que el de la derecha en bajada nos lleva a dicho refugio, cosa que haremos a la vuelta, por el momento seguimos en ascenso. Unos metros mas adelante un sendero nos lleva al mirador, pero por el momento nuestro objetivo es llegar al alto del Boquín, que apenas está a unos 200 metros.
Desde el Alto del Boquín podemos apreciar ambas vertientes, por la que subimos por el valle de Fornela y por  la otra que es el valle de Ancares. Tras recrearnos la vista y sacar las correspondientes fotografías comenzamos el descenso sobre nuestros pasos visitando ahora el mirador y después el refugio de la Pesca que no hay duda por su ubicación y tipología que se trataba de una antigua braña de pastoreo de vacas.
Regresamos a Guímara, dando un paseo por sus calles y refrescándonos en el bar. Pero no acabamos aquí la aventura de hoy pues al regresar en los coches hacemos una parada en Castro Chano donde contemplamos el Chano Celta, que merece una parada por su belleza. 


Tejeira - las Alzadas de Villar - cascada la Pontiga
Distancia: 15'5 km.
Tipo de ruta: Travesia
Desnivel: 666 m.
Dificultad: Fácil
Hay fuentes en Tejeira, En el refugio (aunque es ferruginosa) 
Acta todo el año
Solo está señalizada en la pista de la mirada circular
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1.- Inicio de la ruta en Tejeira.      2-.  empalmamos con la pista de la mirada circular.   3-. Refugio y área recreativa Pedra Cabalar.   4.- Alzadas de Villar    5.- Casacada La Pontiga      6.- Fin de ruta en la carretera al lado del puenteTrabado
Esta ruta la realizamos el 1 de octubre de 2016
Subimos en dos coches todo el valle del río Burbia, hasta llegar a
Tejeira lo cual nos lleva un buen rato pues estamos circulando por una carretera de montaña, estrecha y con muchas curvas, por lo que la velocidad y el cuidado en las curvas cerradas no nos permite circular a una velocidad alta. Al pasar Villar de Acero, como a unos 2 km. vemos un amplio camino a nuestra izquierda justo junto al único puente que tenemos que cruzar, al cual se le conoce con el nombre de puente Trabado. En este camino dejamos uno de los coches bien aparcado para no dificultar el acceso al camino y retirado suficientemente de la carretera.  La verdad que no hay espacio para mucho mas. En el otro coche nos desplazamos hasta Tejeira que dista de este punto unos 8 km.
Aparcamos en la pequeña plaza que hay en el centro del pueblo y
comenzamos a caminar calle arriba para salir del pueblo y coger una pista de tierra, que pronto localizamos, aunque la charla con una mujer del pueblo nos llevó a un pequeño equívoco a la hora de coger otro camino, y es que nos indicó que teníamos que coger a la derecha antes de pasar un puente del río de Tejeira para ir a ver la fuente de la salud en el área recreativa y refugio y no nos había hecho falta, pues continuando el camino este nos saca un tramo antes del cruce para ir a estos lugares. Sea como sea ambos caminos nos llevan a la pista de la Mirada Circular que siendo la etapa 4 que comunica Cantejeira con Campo del Agua. En esta pista la señalización de la senda es muy buena. Como salimos un buen tramo antes continuamos camino, pasamos el cruce de caminos donde deberíamos haber salido y un tramo después vemos a nuestra derecha un camino que parte en subida. Unos metros mas adelante unos paneles informativos nos indican que por ese camino veremos el refugio y la fuente de aguas medicinales, cosa que hacemos pues merece la pena lo hermoso de ese paraje al que se le conoce como Pedra Cabalar, el cual dista como medio kilómetro del cruce y no está exento de una buena subida, pero como digo merece la pena el esfuerzo. Aquí vemos un área recreativa, un refugio muy bonito, muy bien acondicionado y equipado (mientras los gamberros que hay en todas partes no digan lo contrario). Tras una visita y un momento para tomar un pequeño aperitivo y beber un poco de agua de la fuente de la salud, de la cual hay que probar de sus 5 caños, cada uno con una información en una chapa grabada que nos indica para que sirve cada caño de agua. Eso si, observareis antes de beber por el color del suelo y los caños que el agua que vais a probar es de origen ferruginoso.
Tras un descanso y recrearnos la vista así como hacer las correspondientes fotografías comenzamos el descenso hasta llegar de nuevo a la senda principal. Tras pasar el último puente y dejar atrás el río Tejeira comenzamos el ascenso por medio de un amplio bosque mixto, uno de los mas guapos que he visto pues en el mismo espacio conviven especies como : roble (del cual veremos unos magníficos ejemplares), tejos, abedules, serbales, acebos, arces, arbustos como piornos y tapizando el suelo arandanéras. No obstante estamos en plena zona de Reserva Nacional de la Biosfera de la UNESCO.
Este bosque nos permite circular por una zona sombría y fresca, pero pronto nuestro gozo se termina pues al ganar altura la masa forestal deja paso al monte bajo. En el fondo del valle podemos contemplar el pueblo de Tejeira y el valle que vamos dejando atrás, lo cual nos hace volver la vista mas de una vez, pues la estampa es muy bonita. Al llegar al alto comenzamos el descenso hacia el valle de Las Alzadas de Villar, praderas y valle que veremos tras dar una vuelta el camino hacia la derecha. En el fondo del valle podemos divisar el tejado de una de las casas y los resto del resto de las demás que ya están en total ruina, así como toda la pradera. También vemos del otro lado del valle el camino que nos lleva a este lugar. Descendemos en suave pendiente pasando por un par de puntos en los que parece ser hay fuentes aunque nosotros no reparamos en ello.
Al cruzar al otro lado de este largo valle, vemos a nuestra izquierda un camino que desciende hacia las Alzadas de Villar y que así nos informan un indicador en esta senda. Comenzamos el descenso hacia las Alzadas y pronto llegamos a este paraje, que no es mas que una braña abandonada y en ruinas que dejan ver varias casas de los antiguos brañeiros que subían desde Villar de acero a pastorear estos prados en en verano. Solo una casa se mantiene en pie y que es un refugio muy bien rehabilitado por la Junta Vecinal de Villar y que merece ser conservado para disfrute de todos los montañeros y senderistas (con el permiso de los delincuentes y gamberros que no tienen nada mejor que hacer que destruir los bienes comunes y privados). Poco antes de llegar a este refugio pudimos ver un piorno (escoba) de gran volumen, el mas robusto que nadie del grupo había visto hasta la fecha (ver el vídeo de abajo, minuto 4:28).
Una vez que hemos descansado y fotografiado las ruinas de la braña, retomamos camino abajo encontrándonos con que no hay una senda bien definida y marcada, y aunque hay varios senderos estos están hechos por las pisadas de las vacas, pero cogemos como referencia el río de Las Alzadas de Villar el cual dejamos siempre a nuestra derecha y que nunca cruzamos, es decir bajamos por el margen izquierdo del río atravesando en ocasiones campos de  helechos y entre los piornos, pero siempre acabamos saliendo a un prado y finalizados estos llegamos a un amplio camino que desciende entre un frondoso bosque de roble de los cuales podemos ver grandes ejemplares. Ya casi en el fondo del valle el camino se hace mas vertical descendiendo en zig, zag, contemplando en el mismo las huellas de los carros que uno se pregunta como podían bajar y subir por esa pendiente. Al llegar al fondo vemos el río Tejeira y del otro lado la carretera, aquí dicho camino llanea y a los pocos metros vemos la cascada La Pontiga, que merece una parada para su contemplación, disfrute y hacer las fotografías de rigor.
Retomamos camino abajo ahora ya por el margen derecho del río Tejeira y a los dos kilómetros mas o menos llegamos al cruce de la carretera donde habíamos dejado el primer coche. Con el cual vamos a buscar el otro a Tejeira mientras el resto esperan al lado del puente Trabado.
En caso de no contar con dos coches para hacer esta ruta en forma de travesía, tenemos que contar que aún nos faltarían 8 km. para llegar a Tejeira y que dicha ruta la tendríamos que hacer por la carretera. Por lo que mi consejo sería desde este cruce antes mencionado ir a la cascada y después subir hasta Las Alzas de Villar. 

Porcarizas - Campo del agua
Distancia: 17 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo: 929 m.  negativo: -931 m.
Dificultad: Media
Hay fuentes suficientes
Acta todo el año
Señalización: suficiente
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)
1.- Inicio y final en Porcarizas    2.- Molino y merendero    3.- Vega de los Boyes       4.- Vega del Olmo    5.- Pista de la Mirada Circular    6.- Desvio por el Camino Antiguo - Fuente de los Cardos     7.- Fuente Bendita    8.- Camporredondo    9.- Grandes robles    10.- Fuente de los Cardos    11.- Pedragosas    12.- Campo del Agua     13.- Monumento    14.- Ermita    15.- Barrio El Regueral    16.- Barrio Las Vallinas       17.- Pista de bajada a Porcarizas.
Esta ruta la realizamos el 15 de octubre de 2016
Ruta preciosa y muy vistosa sobre todo en la parte intermedia. Aparcamos los coches a la entrada de Porcarizas y seguimos calle hacia arriba hasta salir del mismo en la dirección contraria, siempre siguiendo el cauce del río Porcarizas por su margen derecho. En la última casa el camino estaba cerrado con un cable de los de los pastores eléctricos para evitar que las vacas se escapen. Lo quitamos y luego  lo volvemos a  poner como estaba. Un consejo cogerlo por la empuñadura de plástico por que de lo contrario si está conectado nos dará un calambre. En esta última  casa hay otro camino que sale a nuestra izquierda  y que nos lleva a Tejeira, por supuesto lo descartamos, tomando este que sale recto. Al poco de salir del pueblo nos encontramos con un molino restaurado que se puede visitar, teniendo la precaución de una vez visto volver a cerrar la puerta, en sus alrededores hay un merendero muy bien acondicionado. Tras un pequeño recorrido llegamos al paraje conocido como Vega de los Boyes, donde hay una intersección de caminos, nosotros continuamos por el de nuestra izquierda, aunque  si tomamos el de la derecha tenemos un pontón un poco mas adelante para volver al camino bueno. Pasamos por varios parajes, el camino en un tramo se llena de helechos pero no se llega a cegar. y así en suave subida llegamos hasta la pista de la mirada circular. continuamos un pequeño tramo por él dirección a Campo del Agua y a los pocos metros de dar una  curva cerrada, pasando el río Porcarizas vemos un camino a nuestra izquierda  que pone "CAMINO ANTIGUO - FUENTE DE LOS CARDOS", es por este camino por donde continuamos nuestra ruta y es donde vamos a ver lo mas precioso de la misma.
Ahora la subida es un poco mas pendiente que lo que dejamos atrás, pero pronto  llegamos a la fuente Bendita tras cruzar de nuevo el río Porcarizas por un pequeño pontón de madera. una pequeña pradera nos permite un descanso en la subida y al poco llegamos a la pradera mas alta llamada Camporredondo. La senda sale en dirección contraria a la que entramos, en esta parte no esta señalizada aunque hay un hito de piedras que nos señala la dirección a tomar. A partir de aquí el camino se hace mas pendiente, con la dificultad añadida que esta lleno de piedra suelta. Nos adentramos eso si en un bosque prácticamente impenetrable en algunos sitios,  el cual solo se puede superar gracias al camino. En el mismo vemos varios ejemplares de robles de grandes dimensiones, que merecen ser fotografiados, contemplados, abrazados y subidos al apartado de árboles monumentales que tengo catalogados en este mismo blog. Pero no solo son robles lo que veremos,  pues los capudres "serbales", acebos, olmos, abedules, arces (pradairos), avellanos y un largo elenco de especies. Lo que no vi, aunque tampoco preste excesiva atención, fueron tejos, aunque seguro que hay.
El camino se hace empinado a veces pero  merece la pena el esfuerzo. Al llegar a una señal que nos indica a nuestra derecha "FUENTE LOS CARDOS" decidimos desviarnos hacia esta dirección  aunque habíamos programado en un principio seguir hasta el refugio de Las Charcas y la laguna del mismo nombre, que quedan un trozo mas arriba, pero el día no se presentaba nada bien, pues había unos nubarrones que amenazaban lluvia encima de las cimas Tres Bispos, o como se le conoce popularmente Tres Obispos. No lo dije antes pero al iniciar la ruta nos tuvimos que cubrir con los chubasqueros pues estaba lloviendo, aunque solo fueron los primero 10 minutos, luego descampó pero de vez en cuando el cielo se cubría de negros nubarrones. Por esa razón decidimos no continuar mas arriba, y lo dicho, tomamos a la derecha hacia la fuente mencionada. Aquí el camino mejoró, pues ya no estaba lleno de piedras sueltas y  se hacía mas llevadero pues llaneaba. Llegamos a una pequeña pradera con unas vistas fabulosas y aprovechando que el sol hacía acto de presencia, nos paramos a descansar y tomar un tentempié. Retomada la marcha a los  pocos metros nos encontramos con la fuente de Los Cardos y continuamos sendero adelante. A partir de aquí el sendero se estrecha y comienza ligeros ascensos ganando altura. Pronto la frondosidad de los árboles deja paso al monte bajo que ya no nos abandonara hasta que lleguemos a Campo del agua. Desde este camino podemos contemplar la plenitud del valle y de la braña de Porcarizas, presidida por el refugio y resguardada por las grandes cumbres incluidas las tres que formas los Tres Bispos.
Tras una larga travesía por este sendero y tras pasar un roquedo llamado Pedragosas, comenzamos el descenso hacia  Campo del  Agua  donde tras llegar a la pista realizamos una visita  y después ascendemos hacia un pequeño monumento hecho encima de una gran roca. Descendemos hacia la Ermita recientemente restaurada y ahora ya por la pista en descenso pasamos por el barrio El Regueral, donde pudimos ver una palloza cubierta con chapa encima del teito de paja, lo cual denota el mal gusto  y la falta de todo rigor histórico y cultural de su propietario, al cual esperamos que si la restauración de dicha palloza se realizó con fondos públicos le obliguen a retirar tal aberración. Tras tomar algo de agua de la fuente el regueral, esta acondicionada con muy buen gusto, ascendemos hacia el barrio Las Valiñas donde después de una visita fotográfica, paramos para comer en casa de un amigo de Natalia y Enrique, que durante el verano vive ahí y por el invierno lo hace en Bembibre.
Tras comer retomamos la pista en descenso continuo hacia nuestro punto de partida. La pista da varios quiebros, pero al no haber un sendero que nos sirva de atajo, no nos queda mas remedio que seguirlo. Y así poco a poco descendiendo  llegamos de nuevo a nuestro punto de partida en Porcarizas,  donde hacemos parada en el bar para tomarnos unas merecidas cervezas y que debería ser costumbre entre los senderistas hacer gasto en los pueblos a los que vamos, pues es una forma de reactivar la precaria economía a la vez que es una forma de agradecer el que tengan las sendas en perfecto estado.                                                     

ALTO SIL
San Pedro Mayo
Distancia: 8'5 km
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 308
Dificultad: Fácil
Hay fuentes en el pilón de San Pedro y después de pasar la cascada
Señalización: Ninguna
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1- Inicio de la ruta en a plaza        2- Laguna de San Pedro      3- Cascada El Fervenzón       4-  Gruta y formación rocosa.
Realizamos esta ruta el 27 de abril de 2013
Al llegar a la plaza de San Pedro Mallo aparcamos el coche y comenzamos a andar calle arriba, pasamos al lado de un buen pilón con caños de agua, seguimos hacia arriba pasando por los depósitos de agua, aquí el camino ya es de tierra.
Al legar a una intersección  de caminos nosotros seguimos rectos. Llegamos al merendero y la cabaña de cazadores un poco mas adelante sale un camino a nuestra izquierda que es el que tenemos que tomar. Llegamos a la Laguna de San Pedro y tras un pequeño descanso desandamos parte del camino. Después de superado el merendero un poco mas abajo vemos una escombrera de carbón. tomamos un atajo por el medio de la misma, Hay un pequeño sendero que nos lleva directos al pie de la Cascada El Fervenzón. 
Una parada para hacer fotos al pié de ella y continuamos camino, encontrándonos una fuente y poco mas adelante un pilón. Llegamos a un ancho camino y tomamos ese a la izquierda en suave descenso hacia la formación rocosa que tenemos mas abajo. Subimos a esta formación desde la parte de abajo de ella buscando una gruta en la que hay alguna figura antropomórfica perteneciente a pinturas rupestres. Nuestros ojos inexpertos no pudieron ver nada, por lo que decidimos subir un poco mas y dar un paseo intentando encontrar algo, la nieve comienza a soltarse así que volvemos al camino donde hacemos parada para comer. Regresamos al pilón del inicio de esta senda y volvemos a la izquierda, según nuestra marcha, en subida hacia San Pedro Mallo.

Pardamaza - Primout
Distancia: 16 km
Tipo de ruta: Ida  y vuelta
Desnivel: 436 m.
Dificultad: Fácil
Hay fuentes en Primout
Acta todo el año
Señalización: Suficiente
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 22 de junio de 2013 y la repetimos el 18 de agosto de 2018
Una ruta gratificante que se puede hacer perfectamente en los días mas calurosos  del verano, pues casi toda ella transcurre a la sombra de la vegetación de ribera y el frescor que desprende el río Primout.
Iniciamos la ruta en Pardamaza, aparcando los coches junto a la carretera  a la sombra de los castaños. Bajamos hacia la iglesia y podemos tomar dos caminos, el primero en descenso que sale a nuestra izquierda o bien continuar por la calle de abajo de Pardamaza y al final un sendero nos lleva junto al puente. Cruzamos el  río y un indicador nos informa para tomar el sendero que sale de frente, dejando el ancho camino que sigue a la izquierda. Hasta pasar al otro valle nos queda una subida en la cual pudimos  ver las huellas del oso, tal y como podéis comprobar en el vídeo de abajo.
A los  2'5 km  cruzamos el puente sobre el río Primout y ya hasta llegar a este pueblo circulamos por el margen derecho de dicho río. A los 5 km vemos del otro lado del  río las casas de la pequeña braña de Santa Cruz. Continuamos aguas arriba hasta llegar al cementerio y desde aquí tomamos el ancho camino que une Primout con Páramo del Sil. Damos una vuelta al pueblo visitando sus calles que cada vez tiene mas casas restauradas, incluida la escuela donde dio clases el ya fallecido y laureado escritor y poeta Ángel González. 
Tras un descanso para comer retomamos la marcha por  el mismo sendero.




Ruta de las Brañas
Distancia: 16 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1071 m.
Dificultad: Alta
Hay fuentes en todas las brañas
Señalización: suficiente
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)
1- Salida y llegada desde Cuevas del Sil     2- Braña La Xeita       3- Braña  Zarameo     4- Cabaña       5- 5- Braña La Degollada
Esta ruta la realizamos el 3 de mayo de 2014
Ruta larga y de cierta dificultad, donde esta no reside solo en la larga subida hasta la braña de Zarameo, sino que también en la larga y pronunciada bajada a la braña La Degollada, y, es que aquí se puede comprobar lo que muchas veces les digo a los compañeros/as de aventura, que en ocasiones las bajadas son mas duras para las rodillas y tobillos que las subidas.
Comenzamos en Cuevas del Sil, donde tenemos que cruzar el río Sil al otro margen,  después de pasar las vías del tren que bajaba el carbón desde Laciana a Ponferrada tenemos que tomar a la izquierda  siguiendo siempre el camino principal. A los 3 km llegamos a un pontón de madera y tras cruzarlo hacemos un quiebro a la izquierda luego de unos metros a la derecha con el fin de ganar altura y ya estamos en la braña de la Xeita. Tras hacer fotografías, recrearnos la vista y proveernos de agua en una fuente seguimos marcha arriba. Ahora el camino se vuelve mas empinado aunque también mas hermoso pues nos encontramos con infinidad de árboles y arbustos: Abedules, capudres (servales) acebos, avedules y tejos forman un tapiz hermoso de ver.
Tras esa larga subida por fin llegamos a esta hermosa braña, una de las mas grandes y mejor conservada. A la izquierda de la braña, según veníamos hay un pilón con un caño, por si necesitamos agua. Un descanso reparador y ahora por una pista mucho mas ancha ya el camino se vuelve  mas descansado y suave, muy bien para caminar y reponernos de la subida. 
Llegamos a un refugio donde hacemos parada para comer y después de esto seguimos camino. Al comenzar a descender hacia Matalavilla, tenemos que tener cuidado pues a nuestra derecha  sale un sendero, que es el que tenemos que tomar. Como referencia podemos tomar las antenas y repetidos que hay en el alto. Seguimos ese camino por la vertiente montañosa donde tenemos excelentes vistas de todo el Alto Sil y parte de Laciana. Pasamos al lado de las antenas y comenzamos un largo descenso de unos 5 km que va a poner  a prueba nuestra resistencia. Al final de la bajada llegamos a la braña La Degollada. Es una pequeña braña con una pequeña calle principal, por la que salimos de ella. En la última casa sale un camino en descenso por nuestra izquierda que es el que tenemos que tomar, el cual es mas suave en el descenso y nos permite ver un frondoso y bien cuidado bosque de roble. Llegamos a las huertas y  al camino que subíamos al principio ya de nuevo en Cuevas del Sil.


Pico Miro - Pozo Cheiroso (Valdeprado)
Distancia: 10'5 m.
Tipo de ruta: Travesía
Desnivel: 802 m
Dificultad: Alta
No hay fuentes
Señalización: sin señalizar
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1- Inicio de la ruta     2 Lagunas de Fasgueo     3- Bigardón (1884 m)         4- Alcorñon de Busmori (1932 m.)      5- Miro de Valdeprado (1985 m.)        6 - Pozo Cheiroso         7- Fin de la ruta en Valdeprado.
Esta ruta la hicimos el día 6 de septiembre de 2014.
Para realizar esta ruta necesitamos al menos dos coches. Uno lo dejamos en Valdeprado y con el otro nos dirigimos por la carretera arriba hasta pasar la braña de Susañe. Antes de comenzar  a bajar hacia Cerredo, vemos un camino a nuestra izquierda (según venimos). 
Iniciamos la ruta en ese camino en subida, pasamos por una espesura arbórea formada por abedules, capudres (servales), acebos etc. Seguimos camino y tenemos una subida en el circo glaciar que se ve de frente, cuyo paso está a la izquierda. Aquí vemos  todo el suelo tapizado de arandaneras. Una vez franqueado este primer paso llegamos a las Lagunas de Fasgueo, el sendero está cruzando por entre las dos lagunas hacia la izquierda de este nuevo muro del siguiente circo de origen glaciar.
Llegamos a Cubia del Portillón, donde las vistas desde lo alto de las lagunas es fabulosa y donde mas fotografías se ven de estas dos lagunas que acabamos de pasar. 
Nos dirigimos por la ladera a nuestra derecha y en poca subida estamos en el Bigardón (1884 m.). retrocedemos sobre  nuestros  pasos y nos dirigimos hacia el Alcorñón de Busmori (1932 m.). Bajamos a través de una pedriza para acto seguido comenzar a subir hacia el Miro de Baldeprado. A la izquierda de este tenemos Peña Boquín de 1986 m. uno mas que donde estamos subiendo, Miro de Valdeprado con sus 1985 metros. Hacemos parada para comer y desde lo alto observamos la laguna Pozo Cheiroso a los pies de esta montaña. Una vez hemos comido y descansado para reponer fuerzas nos dirigimos hacia adelante al collado por el que bajamos hasta la laguna. Desde aquí iniciamos una buena y larga bajada por el valle del Arroyo La Braña el Monte. Llegamos a Valdeprado, donde con ese coche que habíamos dejado allí vamos a buscar  el o los otros.

Río Velasco - Villar de las Traviesas
Distancia: 19 km. 
Tipo de ruta: Circular
Desnivel; 552 m.
Dificultad: Fácil
No hay fuentes en el ruta, pero si en los pueblos que cruzamos
Acta todo el año
Señalización: Hasta  as traviesas no hay, despues si que hay
Mi puntuación de la ruta: 1'5 (de 5)
1- Inicio y llegada.  2 - Puente sobre el río Velasco donde volvemos a salir.    3- Ruinas de la Mina la Morena    4- Donde tenemos que torcer hacia los barrios  Trasmundo y Berciego     5- Bajamos al río Velasco donde vemos dos cascadas y una hoya. 
Esta ruta la hicimos el 21 de marzo de 2015.
La ruta la comenzamos en la Pista que sale a nuestra derecha, según bajamos desde Santa Marina del Sil hacia Toreno, justo al llegar abajo y comenzar a llanear. Seguimos pista arriba hasta llegar al puente que cruza el río Velasco y en la bifurcación de caminos tomamos a la derecha por el valle del arroyo Valdegalén. Seguimos hacia adelante hasta llegar a las ruinas de la antigua mina La Morena donde al final de estas instalaciones tomamos hacia la izquierda. 
Seguimos el  camino principal al inicio del cual hay un cartel que informa del coto de setas. ahora por esta larga  pista y después de una buena caminata llegamos a ver el barrio Villaverde de frente y a la izquierda Trasmundo de Robledo de las Traviesas.  En un camino que sale a nuestra izquierda nos dirigimos al barrio Trasmundo, donde tenemos fuente para reponer agua. Seguimos hacia adelante y subimos por donde se hace la fiesta y está la iglesia, pero no salimos a la carretera, cogemos un camino que en descenso sale a nuestra izquierda hasta llegar a Berciego. Desde aquí si que tenemos ya que  salir a la carretera que viene de Toreno a Noceda del Bierzo,  dirección a Villar de las Traviesas. Salimos justo enfrente de donde están las ruinas de la antigua mina Berciego.
Una vez en Villar de las Traviesas, continuamos por la calle de la carretera hasta el final del pueblo donde a nuestra izquierda vemos unos tableros informativos que nos indican "Ruta turística de bicicletas de montaña, por las cuencas mineras". Tomamos ese camino que sale a nuestra izquierda y ya desde ahí seguimos todas las señales que nos llevan por el valle del río Velasco hasta llegar a salir al puente del principio. Seguimos unos metros en descenso y al llegar a la altura de un poste eléctrico marcado con el número 9, descendemos hacia el río. Al poco vemos una cascada la cual podemos superar saltando el río al otro lado .Bajamos por este valle con cuidado pues si están las rocas mojadas resbalan mucho. Un poco mas abajo vemos una nueva cascada formando una hoya en el fondo. La superamos por el margen izquierdo en un sendero que hay unos metros mas arriba. Seguimos río abajo hasta ver un camino que sale a nuestra derecha y que nos saca a la pista inicial. Este tramo de río se aconseja hacerlo por el verano cuando baja poca agua por que de lo contrario tendremos que mojarnos.

Palacios del Sil - Brañas Chourinas y Fanales
Distancia: 13 km.
Tipo de ruta: Ida y Vuelta
Desnivel: 802 m.
Dificultad: Alta
Hay fuentes en las brañas
Acta todo el año excepto con mucha nieve
Señalización: solo en las brañas
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 28 de marzo de 2015.
Al llegar a Palacios del Sil viniendo de Ponferrada aparcamos a la derecha donde unos edificios altos. Se puede aparcar en una calle mas arriba pero no ofrece tanto espacio para ello.
La senda que tomamos es la de la derecha de la montaña, para lo cual nos tenemos que dirigir hasta el valle este de la derecha. Una vez cogida a la senda, tenemos que cruzar el puente sobre el río Palacios circulando ahora ya toda la ruta por el margen izquierdo de este río. Poco mas arriba vemos lo que parece ser la antigua fábrica de la luz.  A los 2 km. tenemos una bifurcación de caminos, el nuestro es recto  pero nos desviamos a la izquierda para contemplar una cascada. Seguimos senda arriba la cual es bastante fuerte y sin descansos hasta llegar a la Braña Fanales.
A la izquierda de la braña hay una espesura de acebos, hay camino para poder pasear por este espacio. Nosotros después de un corto descanso continuamos hacia arriba hasta llegar a la Braña Fanales la cual como observamos está totalmente en ruinas. Desde aquí ya comenzamos a pisar la nieve pero continuamos hacia arriba pues nuestro objetivo es llegar hasta Poza de Mortezuelas, pero solo pudimos llegar hasta la campa la Ragaliza, pues la nieve acumulada era tanta que se nos hacia imposible avanzar sin raquetas de nieve (ver vídeo mas abajo), por lo que damos la vuelta y decidimos parar a comer en la Braña Chourinas, y ya desde aquí de nuevo al  punto de inicio por la misma senda.

Cuevas del Sil - Mataotero (por  las brañas)
Distancia : 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: positivo 798 m. negativo 801 m.
Dificultad: Alta
No hay fuentes. Hay un pilón en el alto pero cuando la hicimos nosotros estaba seco
Señalización: Solo un panel informativo al inicio de la pista hasta Campo Cuevas.
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1- Inicio  y final de la ruta      2- Antigua explotación de marmol    3- Braña Campo Cuevas       4- Refugio   5-  Descenso por el margen de los arroyos     6- Braña Fontaninas
Esta ruta la hicimos el 16 de mayo de 2015
Aparcamos los coches en la carretera que está en desuso en Mataotero y caminamos carretera abajo hasta Cuevas del Sil. 
La ruta comienza en un camino que sale a nuestra derecha junto a un potro de herrar el ganado, recién restaurado. Ahí tenemos un panel informativo que nos indica toda la información hasta Campo Cuevas. En una considerable subida después de un buen tramo caminando llegamos a una antigua cantera de mármol. Hacemos un pequeño descanso y retomamos la subida hasta llegar a la Braña Campo Cuevas,  viendo un buen número de acebos en el recorrido. Subimos a la braña y tras un breve descanso volvemos a descender al valle donde tenemos que coger el sendero a nuestra izquierda justo donde la pista da un quiebro para subir a la braña. Seguimos en ascenso donde podemos ver a lo lejos y a nuestra espalda la braña Zarameo.
Tras  llegar a la cima vemos un pilón (estaba seco), una pequeña laguna y mas adelante un refugio. La senda muy bien podía acabarse aquí y regresar por  el mismo sitio pero nosotros decidimos bajar al otro valle de Tejedo del Sil, para lo cual en descenso nos internamos en un espeso bosque de abedules. Como no tenemos sendero (o bien lo desconocíamos),  tomamos como referencia los valles que forman los diferentes arroyos que bajan por esa vertiente. El descenso nos lleva un buen rato, pues al no haber senda el avanzar se hace lento. Por fin llegamos a las praderas, cruzamos el arroyo por un pontón de madera que de casualidad encontramos y ya desde aquí por un sendero estamos en la Braña Fontaninas, donde hacemos parada para comer. Desde este punto salimos a la pista que en bajada nos lleva a Tejedo del Sil. Desde aquí tenemos que seguir por la carretera  hasta llegar a nuestro destino en Mataotero.

Palacios del Sil - Brañas Pedroso y Fontellada
Distancia: 18 km.
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel: 731 m.
Dificultad: Media
Hay fuentes en las brañas
Acta todo el año excepto con nieve
Señalización: en las brañas
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)

Esta ruta la realizamos el 30 de mayo de 2015
Si para hacer la ruta de las brañas Chourinas y Fanales, desde Palacios del Sil, tomamos el valle de la derecha de la montaña, en esta ocasión tomamos el valle de la izquierda.
Aparcamos los coches en la zona que hay a la izquierda donde los edificios de la entrada de Palacios. Circulamos hacia nuestra derecha hasta la siguiente calle y subimos hacia arriba para salir del pueblo, la ruta nos lleva a la izquierda  y después valle arriba por el margen izquierdo del río Pedroso. Hay un paso canadiense para que no salga el ganado, al pasar por la cancilla, volver a cerrarla. Mas adelante nos encontramos una bifurcación de caminos, el de la derecha se llama el de la solana el de la izquierda abeseo, cogemos por ese de la izquierda. Cruzamos el río Pedroso por el puente Chusorios, aquí el camino vuelve a la izquierda y mas adelante a la derecha para ganar altura. La frondosidad de los árboles hace que caminar por esta pista sea agradable, pues vamos por la sombra.
 Llegamos a la Braña Pedroso donde hacemos un descanso y un recorrido por entre sus casas perfectamente restauradas. Volvemos a la pista y seguimos avanzando, veremos algunos robles de gran porte a los que merece la pena hacerles fotografías. El camino nos lleva al lado de una pedriza y mas adelante una cabaña perfectamente restaurada a la orilla del río, que invita a que a la vuelta hagamos parada ahí para comer.
 Seguimos camino adelante y llegamos a la hermosa Braña Fontellada que merece unas cuantas fotografías y una visita pausada, pero no detenemos aquí la ruta seguimos camino adelante invitados por un señor que tiene casa en la braña y torciendo a la izquierda nos internamos en un hermoso bosque de acebos, capudres y mas a lo lejos una gran extensión de abedules. Llegamos a los pies del alto de la Faruquina  que marca límite con Asturias. Regresamos a nuestro punto de partida por la misma senda

Toreno - fervencias - Librán
Distancia: 11 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo: 410 m.
Dificultad: Fácil
No hay fuentes
Señalización: Deficiente
Acta todo el año
Puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1.- Inicio y fin de la ruta          2.- Mirador El Trus        3.- Fervencias        4.- Laguna La Encantada     5.- Camino viejo de Librán
Esta ruta la realizamos el 11 de marzo de 2016.
Esta es una de esas rutas que nos sorprendió gratamente, tan cerca y sin embargo tan desconocida. Una ruta que recomiendo realicéis lo mas pronto posible.
Comenzamos en el aparcamiento del Hostal Salomé (1), en el barrio de Torenillo. subimos unos metros por la carretera y cruzamos a  nuestra izquierda, hacia unos antiguos cargues de carbón donde comienza una pista de tierra que sin ninguna perdida nos sube en una fuerte pendiente hasta el mirador del Trus (2), Desde este mirador tenemos una amplia panorámica de todo Toreno y del valle del río Sil. Una vez contemplado el paisaje seguimos por la pista  ahora prácticamente llana y después de un buen trecho llegamos a una escombrera de una antigua mina. Estamos en el valle del arroyo de Zancajones. Seguimos por el margen de este  arroyo. dejando la pista que discurre mas arriba a nuestra derecha. tomamos ahora una senda por el margen derecho de este arroyo el cual cruzamos por un pontón de madera. Comenzamos una suave subida y pronto llegamos a la primera fervencia (Cascada). Es la llamada fervencia La Escondida (3), para acceder a ella tenemos que prestar atención a una estrecha senda que baja hacia el arroyo a nuestra derecha- Hechas las correspondientes fotografías y contemplar la fervencia retrocedemos al camino principal a los pocos metros de subida un nuevo sendero nos baja a la siguiente fervencia llamada La Debesa.
Tras contemplar la majestuosidad de esta segunda fervencia continuamos camino valle arriba. Podemos cruzar el arroyo al otro margen e intentar subir a la pista que dejamos antes, pero nosotros decidimos seguir valle arriba y tras cruzar por una reciente reforestación de pino, llegamos a una pista que a su vez nos lleva a la pista principal, ahorrándonos así un buen trecho.Seguimos por la pista y en un cruce tomamos hacia la derecha llegando a la laguna La Encantada (4). Tras su visita tomamos camino abajo y luego a nuestra derecha, tomando la pista que nos lleva hasta Librán. Pero primero tenemos que andar un buen trecho para llegar. 
Una vez que hemos llegado Librán tomamos hacia la iglesia y desde esta camino abajo hasta llegar a un cruce. en este  cruce nosotros tomamos por la pista de tierra que sale a la derecha y que es el antiguo camino de Librán que discurre por el margen izquierdo del río Primout. La idea de tomar este camino es el procurar andar lo mínimo posible por la carretera, cosa que tendremos que hacer en los últimos dos kilómetros, pero primero podemos contemplar un majestuoso castaño que por su perímetro me atrevería a decir que es varias veces centenario.
Como ya dije los últimos dos kilómetro los tenemos que andar por carretera hasta llegar de nuevo a Torenillo y  retomar hacia donde dejamos los coches.


Valdeprado - Pandietxa - Braña de Susañe
Distancia: 12 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 733 m
Dificultad: Media-fácil
Señalización: Sin señalizar
Fuentes: Si
Acta todo el año excepto con nieve
Mi puntuación: 4 (de 5)
1.- Iniciamos la ruta en la explanada junto al antiguo restaurante a la orilla de la carretera.   2.- Amplio aparcamiento para coches donde es mejor iniciar la ruta.    3.- Bosque de abedules, capudres, piornos y acebos     4.- Collado y cabaña de Valdeprado      5.- Braña de Pandietxa.     6.- Braña de Susañe.     7.- Vega de San Antonio
Esta ruta la realizamos el 6 de mayo de 2017
Aunque nosotros aparcamos los coches en la explanada que hay al lado de la carretera, junto al que fue un restaurante (1), lo hicimos por desconocimiento, por que si cogemos el desvío por la calle que entra al pueblo. un tramo mas adelante tenemos un estupendo espacio para aparcar varios coches (2) y  es justo ahí donde tenemos que tomar una calle a nuestra derecha, según la marcha que nos lleva al camino para subir por el valle del arroyo El Vache, donde cruzaremos un espacio forestal precioso (3) compuesto por un sinfín de abedules, capudres (servales), piornos, y acebos. Pasado ese bosque el monte cambia a roble (cosa extraña que el roble  esté por encima de estas otras especies). Aquí podemos apreciar un gran roble que nos hace ver que es varias veces centenario. 
Poco mas arriba llegamos al collado de Valdeprado (4) donde hay unos carteles informativos, uno indica Valdeprado, por donde hemos subido, el otro Susañe, que nos queda en dirección contraria. Tomamos a la izquierda hacia la cabaña la cual está un poco mas arriba. Aquí podemos tomarnos un ligero descanso tras la subida que hemos realizado, podemos tomar un tentempié y reponer agua fresca de la fuente, a partir de aquí la ruta se hace mas llevadera pues es mas llana.  Tomamos el camino que sale tras la cabaña ahora un tramo cuesta abajo y si no fuese por un incendio ocurrido hace ya un tiempo aquí había un bosque de grandes piornos conocido como "el piornal morisco" aunque junto a la cabaña podemos apreciar uno de gran tamaño. Seguimos justo por la vertiente de la montaña pudiendo apreciar el paisaje  de ambos valles. Nosotros tuvimos la mala suerte que a parte de llovernos se nos cubrió de niebla por lo que no pudimos apreciar la belleza del valle de la derecha que es donde están las brañas Pedroso y Fontellada.
Seguimos camino adelante hasta que a lo lejos ya vemos la preciosidad de la pradera de la braña Pandietxa o Pando (5), con su cabaña y su fuente un poco mas abajo, que es de muy poca dimensión para considerarla una laguna. Tras las correspondientes fotografías y un ligero descanso en la cabaña, retomamos la marcha ahora por el valle del arroyo de Valdelosa, bajada que en ocasiones se hace difícil por lo vertical que está. Poco a poco vamos llegando al fondo del valle donde podemos ver a nuestra derecha la Braña de Susañe y a la izquierda Valdeprado. Al llegar a la Braña de Susañe (6) decidimos pararnos para comer. Después del descanso tomamos un sendero que discurre por la llamada Vega de San Antonio (7) y que nos lleva hasta Valdeprado sin necesidad de salir a la carretera. Este camino va paralelo al río Valdeprado por su margen izquierdo y por la parte alta de los prados, al lado del reguero que sirve para regar dichos prados. Asi llegamos  a Valdeprado, fin de nuestra aventura.
LACIANA
Sosas de Laciana - Cascada Glacheiro
Distancia: 15'5 km
Tipo de ruta: Ida  y vuelta
Desnivel: 650 m.
Dificultad: Fácil
Hay fuentes suficientes
Acta todo el año
Señalización: Solo en Sosas un panel informativo
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
Realizamos esta ruta el 14 de noviembre de 2015
Sosas de Laciana tiene tres barrios y es bastante largo, nosotros habíamos aparcado el coche en el barrio de medio o de la Trapa junto al colegio, pero os recomiendo que sigáis por la calle de abajo hasta el barrio de arriba, donde hay una bifurcación de calles. Hay un panel informativo y buena zona para aparcar.
Iniciamos la marcha calle arriba al llegar a esa bifurcación de calles tomamos la de nuestra derecha, pero cualquiera de las dos nos saca al mismo sitio que es una pista ya de tierra en cuyo media hay un pilón con un buen caño de agua. Seguimos camino arriba y al poco una nueva bifurcación de caminos, cogemos el de la izquierda que nos lleva al puente que atraviese el río Sosas. Ahora ya es todo el camino por el margen derecho de este río. La Pista es bastanta fácil de recorrer y no ofrece dificultad, tal vez al principio es algo mas empinada pero pronto al llegar a un paso canadiense para que no se salga el ganado el camino se suaviza mucho. En un nuevo cruce de caminos nosotros seguimos rectos y así sin darnos cuenta llegamos a un nuevo cruce de caminos ya en plena Braña de Sosas.
Cualquiera de los dos que tomemos nos lleva al mismo lugar, nosotros cruzamos el puente damos un quiebro hacia la derecha como subiendo a las casas que vimos ya de lejos en la cimada. Antes de llegar a estas, un sendero sale a nuestra izquierda y lo tomamos. Seguimos por él hasta una cabaña en ruinas en  que el camino principal comienza un ascenso hacia la derecha, nosotros seguimos rectos o el sendero que transcurre por la izquierda, llegamos a una nueva cabaña la cual rodeamos por la parte de arriba y ya llegamos a las cascadas. La mas alta un poco mas arriba y una mas baja en cuya base tenemos que cruzar al otro lado, seguimos valle abajo por la vertiente que nos permite ver un grupo mas de tres o cuatro cascadas escalonadas. Seguimos hacia abajo pasando por entre piornos y seguimos a la derecha valle arriba hasta las siguientes casas, donde podemos cruzar al otro lado.
Una vez de nuevo en la Pista principal vemos en lo alto del valle el Corñón de Peñarrubia el cual está relativamente cerca, pero nosotros comenzamos el descenso por este margen de la braña donde hacemos parada para comer enfrente de las cascadas que visitamos y que desde aquí ofrecen una estampa espectacular. Regresamos al cruce de caminos y descendemos por el mismo que subimos hasta nuestro punto de salida, no sin antes tomar un refrigerio en el bar que hay en ese barrio de arriba.

Rabanal - Braña de Cubacho y Brañina
Distancia: 14'5 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 947 m.
Dificultad: Alta
Hay fuente en la Braña Cubacho, en el resto de la ruta no
Señalización: solo en la Braña Cubacho
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1- Inicio y fin de la ruta    2- Cascada Pimpañón y molinos   3 - Senda por la que subimos      4- Baña Cubacho    5- Fuerte subida      6- Brañina
Aparcamos el coche justo a la entrada de Rabanal de Abajo. Iniciamos la marcha calle arriba,  al llegar a la altura de la Iglesia vemos a nuestra derecha un camino que atraviesa todos los prados.
 Cogemos ese camino que nos lleva hasta la senda que tenemos que seguir para llegar a los molinos y la cascada Pimpañón.Solo vamos a ver un par de sendas que discurren hacia el Arroyo, la primera la descartamos y bajamos por la segunda. Al llegar al arroyo a nuestra derecha esta la cascada y a la izquierda los molinos. Tras visitar ambos subimos de nuevo al camino principal desde el último molino en ruinas, podemos acceder a este camino por una pequeña pedriza. Poco mas adelante vemos otros dos molinos, uno en perfecto estado y otro en ruinas. A su lado un pontón nos permite cruzar el arroyo y justo después vemos otro a nuestra izquierda. Por la derecha iríamos a la brañina y que será por donde regresemos. Cruzamos este segundo pontón y por el margen del arroyo en una fuerte subida comenzamos a avanzar hacia la braña Cubacho, o de rabanal, o de Cubajo o de Cuvaxo..Demasiados nombre para un mismo lugar. Al llegar a la altura del arroyo un pontón nos permite pasar al otro lado y desde ahí al camino principal por el que se accede a la braña en coche. 
Unos metros mas adelante vemos las praderas y casas de a braña de Cubacho, tras una visita por la misma tomamos el camino mas bajo para adentrarnos en el siguiente valle, Tras andar un rato vemos una gran extensión de praderas y una sola casa en el extremo derecho de las mismas, tenemos que seguir el camino que nos lleva justo por detrás de esa casa. Al llegar a un cruce de caminos unas señales nos indican varias opciones, tomamos el indicador que nos marca hacia la brañina y que es el de la derecha según nuestra marcha. Ahora nos queda una buena subida llena de Tejos y Acebos lo que le confiere un encanto especial a esta ruta. Tras llegar a la cima de El Corón (1758 m), comenzamos el descenso hacia el valle. Al llegar al llano de las praderas tomamos valle abajo a nuestra derecha -no seguir hacia adelante pues nos perderemos de la senda, que fue lo que nos pasó a nosotros-. La Brañina esta muy cerca. Esta braña está totalmente arruinada, debido a que el acceso a la misma es imposible con medios de transporte. Tras realizar las pertinentes fotografías comenzamos un fuerte descenso por el valle abajo hasta llegar de nuevo hasta los pontones y los molinos. Desde ahí es retomar el camino que nos llevará de nuevo al punto de salida inicial. Es una ruta para tomársela con tranquilidad y relajados, Algo dura por las subidas y al final la bajada, pero que nos ofrece un paisaje increíble para sacarnos nuestras mejores condiciones de fotógrafos.

Rioscuro - El Villar de Santiago
(Por las brañas; Ronda, Las Murias, San Justo)
Distancia: 16 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1153 m.
Dificultad: Alta
No hay fuentes por lo que se recomienda llevar bastante agua
Acta todo el año excepto invierno
Señalización: Solo al principio de la ruta
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1.- Inicio y fin de la ruta    2.- Braña Ronda     3.- Tejos milenarios      4.- Braña Las Murias
5.- Paso mas difícil para encontrar la senda   6.- Collado La Muezca     7.- Antena
8.- Braña San Justo      9.- El Villar de Santiago      10.- Regreso por la carretera

Esta ruta la realizamos el 27 de agosto de 2016
Rioscuro es un pueblo del Municipio de Villablino. Una vez llegamos al pueblo tenemos que tomar el desvío hacia la derecha (viniendo desde Villablino), cruzando el puente del río sil dirección a Murias de Paredes. Salimos del pueblo y poco mas adelante vemos un amplio camino de tierra que sale a nuestra izquierda. Al inicio del mismo unos paneles informativos nos indican el inicio de la ruta. Tenemos espacio para aparcar tres coches a la orilla de la carretera. Iniciamos la ruta y poco mas adelante cruzamos el puente del río Bayo y en suave subida pronto llegamos a la Braña  Ronda. Continuamos camino arriba siguiendo los indicadores "ruta de los tejos". Superada la última casa de la braña tenemos que dejar el camino y tomar un sendero  ahora ya estrecho a nuestra izquierda. 

Seguimos en ascenso viendo un buen número de robles monumentales por su porte, podemos contemplar también las pequeñas cascadas y torrenteras que nos ofrece el Arroyo de Brañaronda. Seguimos el camino mas pisado, pues se bifurcan varios senderos en ocasiones esta marcado con hitos de piedra pues a partir del desvío ya no tenemos mas indicadores. Despues de una subida nos encontramos con un buen número de tejos que por su gran porte sin duda son milenarios, pues el tejo es un arbol de desarrollo muy lento. Apenas llegan a crecer 8 cm. al año. Tras deleitarnos con el espectáculo que nos ofrecen estos árboles seguimos camino adelante hasta llegar al primer prado de la Braña Las Murias. Bajamos hacia el arroyo cruzándolo y subimos hasta el camino que viene directo de la Braña Ronda. Tras un breve descanso retomamos camino arriba ahora por este amplio camino pasamos la braña. Seguimos en subida hasta llegar al último prado donde hay que prestar atención a una señal marcada en una piedra a nuestra izquierda,  pues es difícil dar con la senda. Para mayor exactitud os recomiendo ver el vídeo de abajo en el minuto 4:05 podéis ver el inicio de esta senda
Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con un chico llamado Javier que vive en Ponferrada y que es experto ya en estas rutas, pues el nos indicó el camino.  La senda es muy estrecha y a veces se pierde aunque de vez en cuando hay hitos de piedra marcando la ruta pero que están bastante espaciados. En esta zona la arboleda predominante es el Serval de los Cazadores (Capudres) que en este mes de agosto visten los llamativas vallas rojas.
 Llegamos a un descanso llano que forma un pequeño prado y un chozo en ruinas, lo cruzamos recto y de nuevo tenemos que mirar por donde se aprecie un sendero. Seguimos hacia arriba desviándonos un poco hacia la izquierda y tras llegar a unas peñas podemos observar en el fondo del valle otro chozo en ruinas al lado del cual tenemos que pasar para ascender después por todo el valle hasta llegar al collado la Muezca el cual tenemos enfrente nuestro. La subida es bastante fuerte.
Una vez en el collado a nuestra derecha tenemos una gran subida hacia Cáscaro redondo y Peña Vendimia. Nosotros tomamos hacia la izquierda hasta una antena que está en el punto mas alto de nuestra ruta a 1896 m.
Comemos al lado de esta antena, pues a partir de ahora todo es bajar, tomamos como referencia el cierre de alambre y postes que hay por toda la loma bastante bien despejada de maleza para proporcionar pastos a un buen número de vacas. Seguimos las huellas dejadas por coches todo terreno que nos sirven como camino de descenso. La bajada es bastante fuerte en algunos tramos y nos cargará las piernas pues también se hace muy larga. En este paraje el monte está totalmente pelado, pero tras una marcha de 2 0 3 km nos comenzamos a internar ya en un camino amplio al borde del cual podemos contemplar varios ejemplares de robles monumentales. 
Al llegar al fondo del valle un indicador nos informa sobre otra ruta de tejos a nuestra derecha, nosotros declinamos ir a verlos pues ya el cansancio y la fuerte bajada nos ha hecho mella en las piernas así que tomamos a la derecha llegando a la braña de San Justo. única braña en toda la provincia de León que cuenta con una ermita y la cual podemos contemplar desde el camino en el fondo del valle. Seguimos ahora por un amplio camino de tierra que nos lleva después de una larga caminata hasta El Villar de Santiago, que nos queda bastante elevado después de cruzar el río Bayo por un puente romano.
Una vez que hemos llegado Al Villar de Santiago, subimos hasta la carretera donde tras ponernos los chalecos reflectantes comenzamos un descenso por la misma hasta el lugar en que dejamos los coches y que desde aquí suponen otros 3 km. de marcha.
La ruta es bastante dura tanto en el ascenso como en el descenso, pero merece la pena el esfuerzo debido a las impresionantes estampas que nos ofrece.

Braña de Robles (Robles de Laciana)
Distancia: 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 738 m.
Dificultad: Media
Hay bastantes fuentes
Acta todo el año.
Señalización: muy buena
Ruta homologada si se hace desde Sosas PRC - LE - 16
Mi puntuación de la ruta: 3'5 (de 5)
1.- Inicio de la ruta     2.- Mirador del Castro      3.- Laguna del Castro       4.- Braña de Robles
5.-  Empalme con la ruta homologada que viene de Robles de Laciana      6.- Parapetos de la guerra civil    7.- Caseta forestal    8 .- desvío hacia Robles    9.- Merendero     10.- Robles de Laciana  

Esta ruta la realizamos el 17 de septiembre de 2016
Justo a la entrada de Villaseca de Laciana (viniendo de Villablino), encontramos el desvío que nos llevaría a Robles de Laciana. Aparcamos el coche en este desvío, pues iniciamos aquí la ruta.
Tomamos la primera calle que sale a nuestra izquierda en subida, en esas primeras casas de Villaseca. Pronto la calle de hormigón da paso a una pista de tierra que en fuerte subida nos lleva a un cruce de caminos. Un indicador nos informa del mirador de Castro, lo cual decidimos seguir, tomando el sendero a nuestra derecha, según la marcha. Al tomar un poco de altura vemos a nuestra izquierda la laguna del Castro, la cual visitaremos al regreso. Seguimos ascendiendo hasta el mirador donde las vistas son espectaculares, viendo Villaseca de Laciana en todo su esplendor así como las montañas que se presentan a lo lejos y que un panel informativo nos permite apreciar el nombre de todas esas cumbres, desde aquí nos damos cuenta del desnivel que hemos tenido que vencer en un corto trayecto.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos la pista que nos lleva a una mas ancha y que permite el acceso a la braña de Robles incluso en coche normal por el buen firme. Tomamos a nuestra derecha y a los pocos metros vemos la laguna  del Castro o también llamada de Villaseca. Esta es una laguna de origen glaciar del Peistoceno. En la parte izquierda vemos que la laguna se mantiene cerrada debido al arrastre de la morrena del antiguo glaciar de Lumajo, formándose así lo que se llama "laguna yuxtaglaciar". Retrocedemos  y continuamos por esa ancha pista. Pronto un par de casas nos anuncian el inicio de la Braña de Robles. Al llegar a una curva bastante larga, nosotros tomamos una senda a la derecha, viendo en primer lugar una nave y un antiguo tranformador que pertenecían a la empresa minera Grupo Lumajo y donde por los restos de escombreras que vamos a ver a la izquierda del camino, tuvo que haber sido una empresa de carbón bastante buena. Vemos una antigua bocamina cerrada con unas rejas, que a decir de un hombre que vimos en la braña era llamada primero de braña, Mas arriba estaba el ramal del 6 de esta empresa.
Seguimos camino arriba contemplando lo prados y casas de esta larga braña. Un poco mas arriba este camino se une a una pista mas ancha que viene desde Robles de Laciana y que es la ruta homologada PRC LE 16, a partir de aquí ya no tenemos pérdida en la ruta pues está muy bien indicada con postes y paneles informativos. Llegamos a una nave ganadera que marca el fin de la Braña. Pasamos por delante de un potro de herrar las vacas y un Serbal de los Cazadores (Capudre) de considerables dimensiones. al otro lado  de la nave vemos una fuente  y pilón y al lado un poste nos marca la ruta. Nos queda una buena subida por afrontar, primero llegamos a una pista bastante ancha, la cual no tenemos que coger, pues el camino sigue a nuestra izquierda en fuerte ascenso en lo que sería un cortafuegos entre los pinos, el cual estaba bastante lleno de escobas y urzes, pero un estrecho sendero nos permitía avanzar sin dificultad. 
Al llegar al alto podemos contemplar la pedriza en la cual se hicieron varios parapetos en la guerra civil, desde aquí vemos la cabaña forestal que sirve de vigilancia de incendios y que es hacia donde tenemos que seguir después de un breve descanso en esta pedriza para hacer las fotografías de rigor a los parapetos. Aprovechamos la sombra que nos proporciona la caseta y una pequeña charla con la chica que estaba de vigilante en esta caseta forestal para reponer fuerzas y comer. A partir de aquí se acabó la subida, ahora ya es todo bajada.
Seguimos esta pista hasta el cruce con la pista mas ancha, aquí podemos contemplar en su esplendor todo el valle de la Braña  de Sosas, ruta que ya habíamos hecho en noviembre de 2015. Continuamos pista hacia abajo un largo trecho hasta llegar a un cruce de caminos que nos ofrece como referencia el que hay una caseta de captación de agua (en el croquis el nº 8). En vez de seguir la pista tomamos al lado de la caseta donde un poco mas abajo veremos los postes de la ruta y que es un atajo, pues la pista hace un quiebro bastante largo hacia la derecha y luego a la izquierda. 
Pasamos al lado de un merendero que estaba bastante descuidado y poco después llegamos a Robles de Laciana, bonito pueblo que en 2011 fue declarado como pueblo mas bonito de la provincia de León. Pasamos al lado de la iglesia y continuamos carretera abajo hasta llegar al punto de inicio.
Ruta un poco dura por el desnivel a vencer.

Valle de Lumajo
Distancia: 15 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acumulado: Subida 657 m. Bajada -636 m
Dificultad: Baja
Hay fuentes en la ruta
Acta todo el año
Señalización: Solo la ruta para ir al  Cornón
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
1.- Salida y llegada en Lumajo      2.- Fuente        3.- Pequeña cascada   4.- Majada la Regada    
5.- Manantial     6.- Refugio      7.- Bañas viejas de Navariegos.
Esta ruta la realizamos el 8 de octubre de 2016
Lumajo es el pueblo mas alto de la comarca de Laciana (1300 m.), es por ello por lo que nos vamos a adentrar en un valle muy  poco poblado de arboleda, aunque si que podemos apreciar la vegetación de media montaña: Carqueixas, escobas y piornos sobre todo y por supuesto una larga y ancha extensión de pastizales pues es mucha la cabaña ganadera que se alimenta en este valle. 
En Lumajo podemos ver unos cuantos hórreos, nosotros por su calle principal pudimos ver 5, buenas casas que sin duda nacieron al esplendor de la minería del carbón y que ahora está prácticamente extinta tanto en esta comarca de Laciana como en el Bierzo. Tambien veremos un lavadero en mitad del pueblo y otro hecho con muy buen gusto a la salida. Al inicial la ruta y salir del pueblo vemos el  Muxiben a nuestra izquierda imponentemontaña de 2032 m. de altitud. 
Practicamente al inicial la ruta por la  pista de tierra vemos una bifurcación. El camino de abajo es el que nos guía de forma mas directa al Cornón (2188 m.) que es la montaña mas emblemática de este valle, que se encuentra al fondo del mismo y que marca la frontera entre León y Asturias. Nosotros tomamos el de la derecha, pues nuestra pretensión no es hacer ninguna cumbre, sino contemplar todo este valle. Vamos ganando altura y podemos ver toda la pradera de lo  que es la braña de Lumajo, aunque esta a  diferencia de otras que hemos visitado apenas tiene cuatro casas, que se ven a lo lejos, también vemos una nave ganadera, al lado de la cual pasaremos a la vuelta. Pasamos al lado de un pilón con un buen chorro de agua, y seguimos hasta el final de esta pista. Hay que decir que a nuestra izquierda salen una serie de caminos que van a los prados, nosotros siempre seguimos el principal. Al llegar  al alto y comenzar a descender hacia el valle del río Almozarra, dando el camino un quiebro hacia el otro margen del río. Nosotros ahora continuamos por el margen izquierdo que traíamos, convirtiéndose  la amplia pista en un sendero. Unos metros mas adelante a la derecha vemos una pequeña cascada que baja entre un desfiladero. Seguimos camino adelante  pasando ahora al otro margen del río Almozarra, el cual no tenemos dificultad para cruzar pues en esta fecha y ante la escasa precipitación de lluvias que hemos tenido baja prácticamente seco, aunque según nos contaba un señor de Lumajo que nos acompaño un buen trecho, este río suele bajar con bastante  caudal, pues recoge el agua de un buen número de valles y vaguadas.
Seguimos valle arriba guiándonos por los senderos hechos por el paso constante de las vacas y pronto llegamos a una amplia explanada en que vemos las vacas sesteando, es la  Majada La Regada, contemplamos un corral y un chozo ya en ruinas y unos metros mas arriba vemos un buen manantial surgir de la tierra. Seguimos hacia arriba y una parte del grupo hace parada mientras el resto sube hasta el alto del collado para fotografiar el Cornón al pie del cual llegaron. Regresaron cresteándo por el alto que quedaba a nuestra izquierda según subíamos hasta regresar de nuevo a la Majada. Desde aquí en vez de regresar por el mismo camino vamos ganando altura a través de la  pradera  hasta llegar al refugio, al lado del cual pasa la pista que viene desde Lumajo hasta el Cornón. Hacemos parada para comer en este precioso y vistoso refugio y una vez repuestos retomamos la ruta, pero en vez de bajar pos esta pista decidimos desviamos hacia la derecha por entre los ríscos, valles y vaguadas para subir a la Braña Vieja de Navariegos, la cual esta en un llano tras subir por las huellas dejadas por el ganado. La braña está totalmente en ruinas pero dejar ver el esplendor que tuvo un día. Comenzamos el descenso hasta llegar a una cabaña que aunque se mantiene en pié tiene la cubierta de chapa, lo cual denota el mal gusto del o de los dueños, desde aquí pasamos al lado de una nave ganadera la cual se ve que lleva tiempo abandonada pues el tejado que protegía al ganado está hundido en parte. Al lado ya tenemos la pista principal y una vez en ella retomamos camino abajo hacia Lumajo. Lugar en que después de tomar un refrigerio en el Centro Recreativo. Tomamos los coches para un poco mas abajo del pueblo hacer parada para contemplar la cascada de Lumajo. Preciosa caida de agua en el río Almazarra, de mas de 20 metros haciendo  escalones y que le confiere un espectáculo digno de ser contemplado y fotografiado.

Villarino del Sil - Villager de Laciana (Por las Brañas)
Distancia: 10'5 KM.
Tipo de ruta: Travesia
Desnivel: Positivo 741 m.  Negativo -771 m.
Dificultad: Alta
Señalización.  No está señalizada
Fuentes: si, en las 4 brañas
Acta todo el año excepto invierno con nieve
Puntuación: 4'5 (de 5)
1.- Inicio  2.- Villarino del Sil      3.- Braña de Curuezas      4.- Braña de Arriba    5.- Pico Miro de Tejedo, donde subieron la mayoría del grupo   6.- Extenso bosque de abedules    7.- Braña de Buenverde     8.- Braña Tseburnial     9.- Cascada      10.- Fin de ruta en el Polígono industrial de Villager de Laciana
 Esta ruta la realizamos el 8 de abril de 2017
Las fotografías corresponden a cada una de las 4 brañas que cruzamos
Ruta organizada por el Clud de Montaña El Aguzo (Ayuntamiento de Igüeña). Esta es una ruta que ya durante dos años tuvimos que aplazar por la dificultad técnica de su realización, pues la forma de hacerla es como TRAVESÍA, es decir  comenzar en un punto y finalizar en otro distinto. En ocasiones hemos hecho travesías llevando mas de un coche y dejando uno al principio y otro al final, el problema con esta ruta es que es mucha la vuelta que hay que dar para hacer esto. Lo mejor es contratar un medio de transporte, para lo que hay que ser un buen grupo para que te deje en el sitio de inicio y te recoja en el punto final, que es lo que hicimos con El Aguzo, y el motivo por el cual por fin realizamos esta ruta ya varias veces aplazada.
Iniciamos la ruta junto al puente que cruza el río Sil (1).  Si vamos con coches, podemos subir un buen tramo mas y aparcar en un amplio aparcamiento que hay antes de entrar en Villarino del Sil. Con lo cual nos evitamos una buena subida ya al inicio. Al Entrar en Villarino cogemos la primera calle que sube a nuestra izquierda y que nos lleva fuera del pueblo donde  iniciamos la ruta por una amplia pista acondicionada para todo terrenos. A partir de aquí seguimos siempre por esta pista hasta llegar a la primera de las cuatro brañas que veremos. Se trata de la Braña de Curueazas (3), la cual atravesamos por su parte superior. Hasta llegar a la braña la subida ha sido costosa y practicamente sin descansos y aunque aun nos falta una buena subida, lo cierto es que a partir de aquí la subida se hace mas amena pues nos ofrece pequeños espacios llanos que sirven de descanso. 
Llegamos a la segunda de las brañas llamada Braña de Arriba o de Villarino (4). Aquí el grupo se divide y la mayor parte toma un sendero para subir al pico Miro de Tejedo, el cual tenemos enfrente a la braña. El resto del grupo tras reponer un poco las fuerzas retomamos camino tras hacer las pertinentes fotos en la braña. El camino parte por la parte posterior de la primera cabaña de la braña. Seguimos en ascenso hasta llegar a un extenso bosque de abedules (abedular) (6). A partir de aquí ya todo es bajada, en este bosque podemos contemplar una serie de abedules de gran porte que sin duda son  centenarios, aunque también encontramos muchos ejemplares de acebos. Llegamos así a la hermosa Braña de Buenverde (7), con sus cabañas plenamente restauradas, una de ellas que sirve de refugio y la laguna la cual tuvimos la suerte de ver prácticamente a rebosar de agua. Tras una parada para comer y reponer fuerzas esperando al resto del grupo que subió al Miro de Tejedo, retomamos la marcha cuesta abajo hasta llegar a la Braña Tseburnial (8) que nos queda de camino. Un poco mas abajo podemos contemplar una alta cascada (Gualtón). Desde la braña de Buenverde estamos bajando un considerable desnivel, lo que nos hace apreciar que sería mucho mas difícil y costoso hacer la ruta al contrario de como la iniciamos, es decir iniciarla en Villager, pues el desnivel a vencer, por este lado es mucho mayor al hacerse en menos kilómetros.
Al llegar a un cruce de caminos ya al final del valle y comenzando a llanear tomamos a la derecha de nuestra marcha, cruzamos los puentes sobre el río Rabanal y posteriormente sobre el río Orallo y llegamos al polígono industrial de Villager de Laciana donde ya el autocar nos espera para devolvernos a nuestros respectivos puntos de partida.
La ruta es dura, pero merece la pena realizarla pues nos ofrece una estampas preciosas desde lo alto de todo el valle de Laciana.


BABIA
Torre de Babia - Laguna de las Verdes
Distancia: 10'5 km
Tipo de ruta: Ida y vuenta
Desnivel: 513 m.
Dificultad: Fácil
Solo hay una fuente a la salida de Torre de Babia
Acta todo el año
Señalización: Muy bena
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 20 de septiembre de 2014
Fue una ruta organizada por el Club Deportivo de montaña El Aguzo, en la cual esta Asociación participó. 
Llegados a Torre de Babia seguimos los indicadores hacia la Laguna de las Verdes. A la salida del pueblo hay un molino restaurado y poco mas adelante una fuente (única en todo el recorrido). Como a unos 2 km. hay una bifurcación de caminos la mayor parte del grupo va hacia la derecha haciendo una ruta mas larga y una pequeña parte vamos rectos hacia la laguna de las verdes. 
Seguimos sendero arriba y observamos en el fondo del valle una cascada. Mas arriba una cabaña que sin duda sirve para que los pastores pernocten, pues pudimos observar un gran rebaño de ovejas, que tal y como me contó el pastor en el regreso pronto se iban a preparar para la trashumancia hacia tierras de Extremadura. 
Justo al final de la segunda cabaña tomamos camino a la izquierda subiendo por entre una pedriza de rocas de considerable tamaño. Una vez en la cima descendemos hacia el arroyo de la laguna y llaneando llegamos a esta.
Se le conoce como laguna de las verdes, por que se ve toda verde al estar esta llena de carrizos de agua. La espera al resto del grupo se hace un poco larga, por lo que nos da tiempo a pasear por la contorna de esta laguna. Al rato y tras llegar el resto del grupo, comemos y  después retomamos el camino de vuelta hacia el punto de partida. Las vistas de todas las montañas que rodean este paraje es digno de ver y fotografiar.

Desfiladero de los Calderones
Distancia: 11 km.
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desnivel: 540 m.
Dificultad: Baja
Hay 2 fuentes en el recorrido
Acta todo el año excepto inviernos muy lluviosos pues el arroyo en el desfiladero pasa por encima de las rocas
Señalización: Solo en el inicio de la ruta en Piedrasecha
Mi puntuación de la ruta: 4´5 (de 5)

Piedrasecha es un pequeño pueblo del Municipio de Carrocera en la comarca de Luna. Es un pequeño pueblo pero muy bien conservado, con casas rurales y un bar (para lo pequeño que es), negocios que crecen al amparo de esta preciosa ruta y que todos los días convoca a un buen número de gentes dispuestos a dar un paseo por ese precioso desfiladero.
Tras llegar al pueblo aparcamos los coches a la entrada misma poco antes de la iglesia, aunque si seguimos la calle al lado del río de los Calderones tenemos otro aparcamiento nada mas cruzar el puente. 
Tras cruzar dicho puente tomamos calle arriba saliendo del pueblo, pronto vemos unos tableros informativos que nos indican todos los pormenores del desfiladero. Ahora ya seguimos un amplio camino que no deja margen a error o confusión, pues no encontramos cruces ni desvíos. 
Pronto llegamos a una formación rocosa a la derecha del camino  conocida como El Serrón y que se caracteriza por sus colores. Pasamos la fuente del Manadero al lado de la cual vemos surgir el agua la cual no veremos mas hasta el final del desfiladero, pues el río se pierde bajo las rocas que han ido cayendo y que han formado un piso rocoso por el que la senda no se hace nada difícil. Llegamos al comienzo mismo del desfiladero pero primero podemos visitar la cueva de Las Palomas donde se a aprovechado las oquedades de las rocas para poner una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora del Manadero y que congrega a todos los vecinos de la contorna en una romería que se celebra el último domingo de julio. Tras bajar de nuevo al sendero principal comenzamos en un cómodo ascenso por el desfiladero el cual nos regala unas vistas fotográficas preciosas. 
Los Calderones son considerados con Punto de Interés Geológico (PIG). Los pliegues que observamos son debidos a sedimentos depositados hace mas de 360 millones de años, por un antiguo mar interior. Los diferentes sedimentos se depositan en forma horizontal y debido a pliegues y repliegues forman figuras sinuosas, llegando en ocasiones a ser verticales, tal y como se puede apreciar en el vídeo de mas abajo (Minuto 2:23)
Al poco rato el desfiladero se termina y de nuevo podemos sentir el murmullo del río y poco mas arriba una preciosa cascada.
Tras unas fotografías de rigor continuamos en ascenso llegando a Santas Martas. Se dice que en este paraje antaño hubo un pueblo con una abadía, cuyos restos hoy conforman lo que se considera una braña  de verano para pastos de vacas.  
Tras hacer la obligada parada para reponer fuerzas comenzamos a ascender por el camino forestal que sale a la derecha en ascenso bastante pronunciado hasta llegar al Collado del Fito, (Esta es la parte mas difícil de ascenso), desde donde tenemos una preciosa vista panorámica de los valles del entorno. 
Retomamos camino abajo desandando lo andado 


OMAÑA
Fuentes del río Omaña
Distancia: 13'5 km
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel: 719 m.
Dificultad: Baja
Hay fuentes en la ruta escepto subiendo a la laguna
Acta todo el año, escepto con nieve
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Hicimos esta ruta el 28 de noviembre de 2015
Comenzamos la ruta en Montrondo, un pequeño pueblo de la comarca de Las Omañas. Salimos del pueblo en dirección al valle que se abre  al suroeste. Pronto cruzamos un puente de estilo romano, ampliado con muy mal gusto. Desde aquí seguimos el valle del río Omaña por su margen derecho.
 Pasamos los depósitos de agua, al poco venos que el río se encajona, en esta parte se practica barranquismo. Llegamos a unos paneles informativos y de frente podemos contemplar el que parece ser el mayor bosque de abedules de España. Continuamos camino, siempre en ascenso, aunque bastante fácil y a nuestra izquierda vemos una cabaña, un poco mas adelante una nave de ganado. Pronto podemos contemplar la amplitud del valle que sirve para mantener una buena cabaña de ganado. 
Cruzamos un par de arroyos, y podemos ver que son un buen conjunto de ellos los que abastecen de agua al río Omaña. Aquí el nombre del río ya desaparece, tomando el testigo ese conjunto de arroyos (De la Forcada, de los Solanos, la Portiecha, Pozo Hollado, Molar o Bozquemao, son alguno de ellos). Al llegar casi al alto del camino vemos que a nuestra izquierda sale un camino en amplio ascenso, es este el camino que tenemos que tomar para subir a la laguna Pozo Hollado o al pico Tambarón (2099 metros). Nosotros subimos hasta la laguna y parte del grupo continuo ascendiendo hasta la peña del Tambarón que es la que queda justo encima de la laguna.
Desandamos el camino, una vez de nuevo en el valle seguimos camino adelante llegando hasta la cabaña que se veía del otro lado del río. Llegado a ella no continuamos camino valle arriba y que es lo que indica la tablilla de información de la ruta, pues por ahí aun nos quedarian 10 km. En su lugar descendemos hasta el río y por la ladera del mismo seguimos aguas abajo ahora por el margen izquierdo del mismo. Hay un puente romano por el que podemos cruzar el río de nuevo y subir al camino principal que anduvimos en la subida. Desde ahí ya estamos cerca del pueblo de nuevo. A nosotros la ruta nos supuso un total de 16 km y 6 horas de ruta con sus correspondientes descansos. Si hacemos solo la ruta por el margen del río esta es fácil, pero si decidimos subir hasta la laguna y el Tambarón la cosa ya se complica bastante mas, pues la subida es bastante fuerte.

BRAÑA DE VIVERO
Distancia; 11 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 503 m,
Dificultad: Baja
No hay fuentes en la ruta
Señalización; Ninguna
Acta todo el año
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 24 de septiembre de 2016
Vivero es un pequeño pueblo del Municipio de Murias de Paredes, en la comarca de la Omaña.
Sus calles son muy estrechas por lo que no vamos a tener un lugar adecuado para aparcar los coches, nosotros continuamos la calle principal hacia arriba y en una calle que sale a la izquierda, y en la cual tenemos que hacer una maniobra para introducirnos en ella, subimos hasta el final del pueblo. En una bifurcación de caminos, tenemos espacio para aparcar hasta 3 coches. Tomamos el camino llano que aquí  deja de ser hormigonado a nuestra izquierda. El camino es una pista bastante ancha y de un buen firme de tierra. comenzamos una suave subida casi imperceptible, dejando a nuestra izquierda el arroyo Vivero.
Tambien a nuestra izquierda  podemos observar un extenso bosque mixto de Abedules y Serbales de los cazadores (capudres). Pronto el valle se abre permitiéndonos ver una amplia zona de praderas y al poco llegamos a ver las cabañas que forman esta braña, las cuales son pocas, tal vez sea una de las brañas con menos edificaciones que hemos visto a lo largo de estos ya largos 4 años de andar de senderismo. Continuamos valle arriba donde una buena vecera de vacas nos contemplan y no nos pierden ojo. Ahora dejamos el arroyo Vivero a nuestra derecha y continuamos ascendiendo en un desnivel muy suave valle arriba. Al llegar al fondo del valle tomamos la pista de la derecha bajando hacia el arroyo el cual cruzamos por un pequeño puente. Ahora comenzamos una subida que nos lleva al otro lado del valle (tenéis una buena referencia en el vídeo de abajo, minuto 3:38). Aquí es el único esfuerzo que hacemos, aunque la subida es bastante llevadera, Contemplamos un par de pequeñas lagunas, reminiscencias de lo que fue un valle glaciar. Al ganar altura podemos contemplar  en el fondo del circo glaciar peña Vendimia (2009 m.) a nuestra derecha y el Nevadin (2077 m.) a la izquierda, También en el fondo del valle y cerca del camino que seguíamos vemos una enorme roca que al lado tiene un cierre de piedra en forma redonda que se conoce como corral, a esta peña se le conoce como Peña Del Bierzo La Mora.
A medida que seguimos ascendiendo vemos la pradera de la braña en todo su esplendor. Al iniciar el descenso pasamos por una peñas y prados de alta montaña este paraje se conoce con el nombre de Los Acebos, los cuales apenas si podemos ver un par de ejemplares, pues si observamos a nuestra derecha este monte vemos que no hace mucho (2 o 3 años) sufrio un incendio. Aunque la naturaleza se acaba regenerando y la urz y escobas ya han tapizado el suelo. Al ir descendiendo ya vemos Vivero en el fondo del valle y hacia allí dirigimos nuestros pasos. La verdad que las vistas de esta valle son muy bonitas desde el alto, pero no hay nada mas digno de destacar.
Pero aquí no acabó nuestra aventura por hoy, pues al regresar en coche hacia nuestro destino y que lo hacemos por Villablino, paramos en Los Bayos, primer pueblo de la comarca Omañesa viniendo de Villablino, pues a la entrada de este pueblo hay una espectacular cascada en escalón formando dos hoyas. Dicha cascada se conoce con el nombre de "pozo los fumos" y os recomiendo que paréis a contemplarla. No obstante en el vídeo de aquí abajo, al final del mismo podéis ver que merece la pena entretenerse un rato en este lugar.

PICOS DE EUROPA
Desfiladero del Cares
"La gargánta divina"
Distancia: 23 km
Tipo de ruta: Travesía. Inicio en Posada de Valdeón, final en Poncebos
Desnivel: 707 m. de desnivel negativo
Dificultad: Baja
Hay fuentes excepto de Caín a Poncebos
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)
Esta ruta la hemos realizado dos veces, la primera el 20 de septiembre de 2012 que la hicimos desde Caín a Poncebos ida y vuelta y, la segunda el 6 de julio de 2014 que la hicimos desde Posada de Valdeón a Poncebos.
Es a esta última ruta a la que nos vamos a referir. 
Tras llegar con el autocar a Posada de Valdeón iniciamos la ruta por la carretera pasando Cardiñanes. Tras cruzar el puente del río cogimos a la derecha por un camino que nos saca enfrente del mirador, coronado con un  monumento al rebeco. Seguimos por el sendero de tierra hasta salir un buen trecho mas adelante donde tenemos el mirador y la fuente Osaira, 
Llegamos a unas cabaña y un indicador nos informa sobre la ermita de Corona. Una parte del grupo nos desviamos por aquí mientras el resto continúan por la carretera hasta el chorco de los lobos. Los que nos desviamos después de pasar el puente del río continuamos hacia abajo y llegamos a la Ermita de Corona donde la leyenda cuenta que fue coronado Rey Pelayo, primer rey del reino de León. Continuamos hasta cruzar un pontón y coger de nuevo la carretera un poco mas abajo nos unimos al grupo que venía por la carretera. Después de un buen tramo de caminata llegamos hasta Cain donde hacemos parada para comer.
Hay que decir que hasta aquí, prácticamente llegamos lloviendo y después de pasar Caín la lluvia ceso e hizo acto de presencia el sol, que nos obligo a quitarnos la ropa de protección que traíamos. La ruta del Cares no necesita ser narrada pues son tantos los miles de personas que la han realizado que seguir describiéndola acaba por no hacerle honor a esta preciosa ruta internacional. Lo mejor es que miréis el vídeo de mas abajo, si no la conocéis.
La segunda vez que la hicimos fue travesía, el autocar nos dejó en Posada de Valdeón y nos recogió en Poncebos. Lo cual supone una caminata casi igual en kilómetros a lo que hicimos la primera vez que fue ida y vuelta.
Después de hacer nosotros esta ruta, se dio a conocer en los medios de comunicación que se iba a habilitar la ruta desde Posada de Valdeón. Desconozco si este proyecto se llevó a cabo.

Pico Coriscao
Distancia: 13 km.
Tipo de ruta; Travesía
Dificultad: Alta
No hay fuentes
Acta todo el año, excepto invierno con nieve
Señalización: Ninguna
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 12 de julio de 2014
Estuvo organizada por el Club de deportes de Montaña El Aguzo 
Comenzamos en la cima del puerto San Glorio, a nuestra izquierda (si venimos de León) sale una carretera asfaltada de unos 2 km. que nos lleva al collado de Llesba donde se encuentra el monumento al oso. En frente de este collado y en dirección contraria sale una senda que sube todo el collado de la Guarda y que es el que tenemos que tomar.Desde este collado podemos ver todo el valle de Liévana, Aunque nosotros no tuvimos suerte por estar la niebla muy cerrada.
 Continuamos camino pasando por la Peña Gustal, Peña Cascajal y subiendo al pico Coriscao (2234 m.) Desde la cima las vistas son mas espectaculares aunque nosotros solo pudimos ver la parte leonesa y Palentina pues la parte cántabra estaba cerrada en niebla. Bajamos por la vertiente contraria y comenzamos el descenso hacia el puerto Pandetrabe en cuya carretera nos esperaba el autocar de regreso, aunque primero nos queda una última subida en el itinerario.

ALTO BERNESGA Y LOS ARGÜELLOS
Faedo de Ciñera
Distancia: 10 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acumulado: 299 m.
Dificultad: Fácil
Fuentes: suficientes
Señalización: Buena hasta el hayedo, a partir de aquí, deficiente
Acta todo el año
Mi puntuación: 5 (de 5)
1.- Inicio y fin de la ruta en Ciñera    2.- Cementerio        3,-  Mina       4.- Castillete y ruinas del Pozo Ibarra     5.- Merendero      6.- Faedo     7.- Hoz del río Villar      8.- Alternativa buena para ir a Villar del Puerto        9.- Senda que seguimos nosotros a la orilla del río       10.- Villar del Puerto    11.- Seguimos un tramo por la carretera     12.- Cogemos un sendero por los prados       13.- Collado de Villar      14.- Faedo de la Vid       15.- Piscina o embalse de riego        16.- La Vid

Esta ruta la realizamos el 01/11/2016
Iniciamos la ruta en Ciñera, un poco antes de la plaza de la iglesia. Hay que tener en cuenta que en la plaza de la iglesia no se puede aparcar. atravesamos la plaza y salimos en sentido contrario al que entramos. ahora cogemos la calle que nos lleva hasta el cementerio, hasta donde está asfaltada. A partir de aquí se vuelve pista de tierra con muy buen firme. Poco mas adelante atravesamos el río de La Ciñera o de Villar (que cualquiera de los dos nombres  vale para describir este arroyo), por esta parte baja prácticamente seco, así pasamos a la margen izquierda de dicho río hasta llegar a un descampado donde veremos una bocamina que rinde homenaje a los mineros y a  su patrona Santa Bárbara.  Al salir de este lugar unos indicadores nos informan sobre la posibilidad de girar a la derecha para subir hasta el castillete de la mina Ibarra, o bien seguir rectos hacia el Faedo. Nosotros optamos por esta segunda opción, cosa de la cual nos arrepentimos mas tarde, por que por un kilómetro mas nos perdimos el castillete y las ruinas de esta explotación minera ya abandonada, lo cual os aconsejo que hagáis, en caso que decidáis realizar esta ruta. Para ello tomar como referencia la ruta marcada en amarillo en el croquis de mas arriba y que indico con el número 4.
Tras dar un largo  cambio de sentido hacia la izquierda llegamos al puente de piedra, en el río ya indicado anteriormente después del mismo hay una pasarela de madera para  pasar por encima, en caso que baje agua, por que cuando fuimos nosotros no había ni una sola gota (mas adelante veremos el motivo). Seguimos senda adelante y pronto a nuestra  derecha vemos un amplio merendero acondicionado con unas cuantas mesas, bancos y una zona verde de pradera. Ya estamos a los pies del Faedo que es como se conoce en lliönes al hayedo. A nuestra derecha  vemos el  inicio del bosque encantado que tras pasar un pontón de madera vamos a contemplar.
El Faedo no es muy extenso, pero las vistas que nos ofrece son espectaculares, vamos a ver hayas con los troncos retorcidos formando mil y unas formas sinuosas y que le confieren un aspecto digno de admirar. Vamos a visitar el Faedo de la bruja Haeda (al final os pongo su leyenda). Todo este faedo esta acondicionado con una tarima de tablas para que los visitantes circulen por encima sin estropear el entorno.  Por que no obstante estamos en el Faedo mejor conservado de España, así lo atestigua el premio que recibió en 2007 como el Bosque Mejor Cuidado de España . Pero no ha sido el único reconocimiento pues ya anteriormente en 2005 recibió el Certificado de la Excelencia. También podremos ver el "FACUS" haya de mas de 500 años de antigüedad, que se le supone es la mas grande de España, no obstante tiene un perímetro en la base de 6'32 m. y una altura de 23 m. que los gana con varias ramos en vez de tener un tronco central, el cual o bien se rompería debido a las nevadas o bien seria cortado para aprovechamiento.
En esta fecha que fuimos la policromía de colores es digna de admirar pues podemos ver desde los tonos verdes hasta el marrón mas oscuro de sus hojas. Como dije anteriormente la extensión del Faedo no es mucha, por lo que pronto salimos del mismo para inmediatamente conectar con la Hoz del río de la Ciñera o de Villar (como mejor nos plazca). Tras cruzar un pontón y subir unas escalinatas de piedra vemos  el motivo por que desde aquí para abajo el río no lleva agua. Nos encontramos con una caseta de abastecimiento de agua para Ciñera, no dejando ningún tipo de cauce ecológico (¿¿??). descendemos hacía el río pasando la estrecha garganta por el "puente de los palos" y que hay que decir, que hace  años (mas de 150) era el camino minero de los trabajadores que venían de Villar del Puerto y de Vegacervera. Paso en el que según cuenta la historio murieron varios mineros debido a avalanchas de nieve, y que los vecinos de Ciñera y de Villar hacían las "facenderas" para abrir el camino que permitiese a los mineros ir a su trabajo y después regresar a sus casas.
Tras pasar esta pasarela comenzamos una subida hasta llegar a lo alto. Aquí tenemos dos posibilidades; bajar hacia el río y hacer la ruta por el margen izquierdo del mismo, hasta llegar a un lugar en que el río atraviesa la senda (no tenemos que cruzárlo) desde aquí comenzamos a subir por los prados hasta la Iglesia de Villar. O bien tomar la opción marcada en el croquis en azul (8), que es la mas adecuada, pues por el río no tenemos nada digno de ninguna mención, exceptuando que  la senda no está  marcada y podemos perder las referencias. A si que lo dicho, es mejor seguir la senda marcada en azul. 
Llegamos a Villar del Puerto, tras una visita al mismo ahora comenzamos a bajar por la carretera, para lo que hay que extremar las medidas de seguridad (circular en fila india y por la izquierda), por que la carretera es estrecha. Al llegar a una curva hacía la derecha vemos que recto sale una senda hacia los prados, nosotros tomamos ese camino para salir de la carretera, el mismo nos lleva hasta el collado de Villar, donde un cartel informativo nos indica aspectos de este Municipio. Seguimos valle abajo ( nuestros compañeros Enrique  y Otilio, decidieron subir la montaña, cresteando toda la sierra del Fedo, para bajar en Ciñera ), sin entrar en la carretera tomando como referencia un pequeño embalse que resulta ser de riego, pero que desde lo alto se asimila mas a una piscina. A medida que bajamos vemos a nuestra izquierda un nuevo Faedo, este es el Faedo de la Vid y que es una pena que no esté cuidado y acondicionado como el de Ciñera, pues sería una ruta de primer orden, pero bueno no vamos  a hablar de la dejadez y despreocupación de las diferentes entidades de carácter político. A medida que bajamos nos topamos con los restos de un coche y unos metros mas abajo un manantial que se nota que en un tiempo estuvo bien captado pero que ahora no nos permitía abastecernos de agua debido a su deterioro. Llegamos al fondo del valle y atravesamos el arroyo de la Pedrosa ascendiendo luego hacia la mencionada piscina. Desde aquí de nuevo circulamos por la carretera y una vez mas, repito, que hay que extremar las precauciones. Pronto llegamos a la Vid y desde aquí tras pasar el puente del río Bernesga un poco mas adelante un nuevo puente este peatonal nos permite llegar de nuevo a Ciñera.
A continuación paso a narrar la Leyenda de Haeda, cuento escrito por Dñ. Josefina Díaz del Cuadro y que podéis leer al pie del "fagus".
EL CARBÓN DE HAEDA
Una vez me contó un abuelo que hace muchos, muchos años, antes que hubiera casas en el valle, cuando aún los hombres vivían al aire libre y los inviernos eran crudos y largos, vivía en el Faedo una bruja llamada Haeda. Tenía poderes sobrenaturales, dicen que se los otorgó el demoño, pero que le advirtió; "Debes usarlos para hacer el mal, pues si con ellos haces el bien te consumirás y en tres días desaparecerás".
La bruja Haeda se frotó las manos, y se preparo para hacer todo el mal que pudiera.
Entre la Vid y Santa Lucía, vivía una familia, la madres María, el padre Miguel y nueve hijos pequeños. Por el verano sembraban patatas, fréjoles y lechugas, pues se daban muy bien y con ellos alimentaban a sus hijos. Pero cuando llegaba el invierno las cosas se ponían muy difíciles, y como no tenían donde refugiarse por la noche, subían hasta la cueva de los Infantes y allí se guarecían de la nieve y las heladas. Pero un día nevó y nevó, el viento soplaba la ladera de la montaña que estaba helada y por mas que María y Miguel empujaban a sus hijos hacia arriba no conseguían llagar a la cueva, los niños resbalaban y volvían a caer.
Haeda estaba sentada en Berciegos, (bien se sabía que las brujas no tiene frío) y sintió un escozor en el pecho al ver aquellos padres que no podían resguardar a sus hijos del frío.
Usando sus poderes arrancó un montón de piedras de las montañas y las prendió fuego, se pusieron rojas y chispeantes dando un calor agradable, pero lo mas milagroso es que duraron encendidas toda la noche, María y Miguel colocaron a sus hijos alrededor y durmieron toda la noche.
A la  mañana siguiente había un gran montón de cenizas, ellos no se explicaban lo que había pasado. Aquel día siguió nevando, en el puerto había niebla y el frío era insoportable. Haeda pensó que aunque les ayudara otro día aún le quedarían poderes. Así que volvió a arrancar piedras de la montaña y las prendió fuego haciendo una gran hoguera. Pasaron la noche calientes, por la mañana vieron mucha, mucha ceniza que guardaba las brasas en sus entrañas, metieron patatas para que se asaran y los niños las comieron tiernecitas.
Haeda se miró en el arroyo y se vio envejecida y cansada, estaba agotada pero dispuesta a ayudarles un día mas aún a costa de su vida, pero pensó que no sería suficiente, el invierno en estas tierras es largo y no podrían resistirlo. Meditó la bruja buena, y juntando todas las fuerzas que le quedaban hizo que todas las montañas del valle se llenaran de piedras que prendieran y dieran calor. Vinieron muchas familias y fundaron un pueblo sobre las cenizas y le llamaron Ciñera. Desde entonces ningún niño pasó frío por las noches. 
Haeda así lo quiso.
Dicen que Haeda se fue a morir al Faedo y que dejó mechones de pelo blanco entre las hayas.


Los Sierros Negros - El Cardayal 
(Vegacervera)
Distancia: 9 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo:
Dificultad: Baja
No hay fuentes en el recorrido
Acta todo el año
Señalización: Suficiente
Mi puntuación de la ruta: 3 (de 5)
1.- Inicio y final en los aparcamientos de Vegacervera    2.- Monumento al Chivo   3.- Pontón sobre el río Torío   4.- Central Hidroeléctrica   5.- Castro La Retuerta     6.- Mirador El Cardayal   7.- Restos Mina Bardaya   8.- Escombrera Mina La Escondida     9.- Restos Mina El 6    10.- Sierros Negros   11.- Nave ganadera     12.- Antenas y mirador.
Esta ruta la realizamos el 13/11/2016, coincidiendo con la 16 Feria de La Cecina de Chivo de Vegacervera.
Antes de comenzar describiendo los pormenores de esta ruta, creo conveniente advertir que hicimos esta ruta al revés de como está diseñada.
Comenzamos en el aparcamiento que hay al final de Vegacervera, y comenzamos a caminar carretera abajo, pasando por el Monumento al Chivo y que este día que asistimos coincidía con la 16 Feria de la Cecina de Chivo, lo cual hicimos adrede. Miles de personas en una de las Ferias declaradas de Interés Provincial. Seguimos a la orilla de la carretera hasta una pista que en esos días estaba siendo arreglada con una capa de hormigón para permitir el acceso a la casa rural que hay mas abajo, Seguimos por este camino pasando al lado de la casa rural. Unos metros mas adelante un pontón nos permite pasar por encima del río Torío que debido a unas nevadas unos días antes bajaba con un considerable caudal. Al pasar el pontón a la izquierda podemos ver una cascada, la cual no es natural sino debida al rebosadero del canal que proporciona agua ala Central Hidroeléctrica que tenemos de frente. Este día no había cascada que ver por que el canal estaba totalmente seco. Tras pasar al lado de la ya citada mini-Central Hidroeléctrica, un camino sale a nuestra izquierda en subida, que nos permite ver desde lo alto el canal y acceder al lugar en que se supone había un Castro de nombre La Retuerta.
Pasamos por  un pequeño bosque  de carballos  (robles) llegando a una casa de piedra en ruinas vestigio de las antiguas explotaciones mineras. Un poco mas arriba llegamos al mirador El Cardayal, donde podemos contemplar todo el valle de influencia del río Torío. Seguimos camino adelante viendo en el fondo del valle los restos y el camino de las explotaciones mineras que pasaremos a continuación. Llegando en primer lugar hasta los restos de la Mina Bardaya donde aún se conservan dos muros de hormigón del cargue. Seguimos hacia adelante por un estrecho sendero y subimos hasta la escombrera  restaurada de lo que era la Mina La Escondida, donde hacemos una pequeña parada para reponer líquidos y energías. Seguimos valle arriba por un estrecho sendero que pronto se pierde lo que nos obliga a deambular por entre el bosque de carballos con una ligera desviación hacia nuestra derecha llegando así a la escombrera de la Mina del 6. poco mas arriba el bosque deja de existir llegando a la base de Siérros Negros. Aquí nuestros compañeros Otilio y Enrique deciden ascender a través del collado hacia la cima de esta formación caliza llamada Siérros Negros, el resto decidimos continuar por la base de esta formación hasta llegar a unos cofres que están hormigonádos y que servían para guardar la dinamita y los detonadores de las explotaciones mineras. 
Poco mas abajo llegamos a una nave ganadera y desde aquí tomamos la pista (ahora ya bien ancha) que nos baja hacia Vegacervera. En el primer cruce de caminos que encontramos, si tomamos hacia la derecha vamos hasta las antenas que están situadas un tramo mas adelante, nosotros decidimos no ir aunque desde aquí las vistas del valle tienen que ser muy hermosas. Seguimos senda abajo hasta llegar a Vegacervera donde visitamos los Stam de la Feria del Chivo, pudiendo contemplar la gran cantidad de gente que se desplaza a esta feria. Tras tomar unos refrigerios abandonamos este bello pueblo.
Hay que señalar que la zona que hemos estado recorriendo pertenece a la Reserva Nacional de la Biosfera Los  Argüellos, declarada por la UNESCO en 2005.


MARAGATERIA y CEPEDA

SANTA COLOMBA DE SOMOZA
Peña el Cuervo - La Fervencia (Foncebadón)
"El rumor escondido"
Distancia: 18 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 762 m.
No hay fuentes
Acta todo el año
Señalización: Solo desde Foncebadón a la Fervencia, por otra ruta mejor
Mi puntuación de laruta 1 (de 5), sin tener en cuenta la Fervencia
Esta ruta la realizamos el 26 de mayo de 2012
Esta es una ruta que no aconsejo a nadie que la realice por la misma senda que la hicimos nosotros, no tiene ningún atractivo excepto el de un largo camino. No así la Fervencia que es muy bonita pero que se puede hacer mucho mas corta y amena, siguiendo los indicadores que hay desde Foncebadón. Partimos desde Foncebadón por la senda que va a Matavenero, antes de llegar a esta localidad, (1 km), tomamos el desvío a la derecha y seguimos la senda por la vereda del monte que deja ver el valle del rio argutorio. Llegamos a la peña "el cuervo" continuamos por esa senda hasta el  "prao de la Molina", a unos 50 metros aguas abajo ya vemos la cascada. Tras cruzar el prao de la molina por el lado opuesto al que entramos, a mano derecha hay una senda que nos lleva de regreso a Foncebadón.

Labor de Rey - Manjarín
Distancia: 8 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 362 m.
Dificultad: Baja
Hay un pilón con un caño de agua en la ruta
Acta todo el año
Mi puntuación de la ruta: 1'5 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 20 de septiembre de 2015
Al llegar al Redondal (repetidor de tv y antenas) a nuestra derecha (viniendo de Molinaseca), tenemos un aparcamiento donde dejamos el coche.
 Iniciamos  la marcha carretera abajo por donde veníamos hasta encontrar un camino que parte valle abajo a nuestra izquierda según desandamos camino,  (500 m.) hasta llegar a un pilón de agua la marcha es cuesta abajo, después llaneando llegamos hasta Labor de Rey, pueblo deshabitado y en el que no queda una solo casa en pié. Podemos contemplar la Iglesia la cual según pone en una inscripción grabada en la piedra en forma de arco románico es de 1605. En otra piedra de ese mismo arco se aprecia lo que parece ser una cruz de Caravaca (Vera Cruz) lo cual nos deja ver su origen Templario.  El recorrido por el pueblo nos permite imaginar que una vez fue bastante poblado, parece ser que está abandonado desde final de los años 60. 
Una vez visto el pueblo regresamos al camino principal ahora en ascenso y en dirección hacia el pueblo de Manjarín, pueblo igualmente abandonado desde los años 80, aunque debido a la gran cantidad de peregrinos que pasan por el mismo camino a Santiago, en la actualidad está habitado por un par de Ermitaños que realizan la labor de Hospitaleros a los peregrinos. Una vez visto el pueblo desandamos camino pero ahora lo hacemos por el sendero de los peregrinos y que circula al lado de la carretera hasta llegar de nuevo al lugar en que dejamos los coches.

VILLAGATÓN
Cañones del Górgora (Montealegre)
"La ruta secreta del Górgora"
Distancia: 5'5 km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 316 m.
Dificultad: fácil
No hay fuentes
Acta todo el año excepto si llueve mucho o hay deshielo, pues hay que circular por el cauce del río.
Señalización: muy buena (aunque la última vez que fuimos faltaban un par de tablillas informativas)
Mi puntuación de la ruta: 5 (de 5)
Esta es la ruta que mas veces hemos realizado. Cada año desde el 1012. La primera vez fue el 13 de septiembre de 2012, la segunda el 17 de agosto de 2013, la tercera el 15 de agosto de 2014 y la última el 2 de agosto de 2015.
Es una ruta bastante técnica y no acta para niños o personas que sufran vértigos, miedo a los lugares estrechos y encajonados o a las alturas en escalada.
Comenzamos la ruta en la pista de fútbol sala que encontraremos en el camino que sale a la derecha (viniendo de Montealegre) justo antes de entrar en dicho pueblo. desde aquí tomamos el camino y después de dar un quiebro a la derecha seguimos adelante internándonos en un soto de castaños. Tenemos una suave subida después de pasar el arroyo y tras andar un poco por un cortafuegos arriba volvemos a la derecha, hay que fijarse en este cruce para no perderse, aunque está bien marcado con hitos de piedra y postes. Seguimos ahora llaneando un trecho y comenzamos a bajar hacia el arroyo. Antes de cruzar el pontón de madera a la derecha tenemos la cascada La Escalera. Subimos a través de la pedriza y volvemos a la derecha en una subida bastante pendiente que nos obliga a circular de uno en uno y casi hasta posando las rodillas en tierra. Volvemos a nuestra izquierda y seguimos avanzando por ese estrecho sendero hasta llegar a la cumbre, desde donde las vistas son fabulosas. 
Ahora la senda se hace en descenso, pasando por unas rocas en las cuales hay una cuerda para poder agarrarse. y por fin llegamos al río, por cuyo cauce descendemos, pero antes si lo deseamos podemos subir un trecho a ver la cueva del moro. Avanzamos sin dificultad río abajo y ya pronto nos topamos con el primer obstáculo una bajada en la cual hay que agarrarse a la soga que nos permite un descenso mas seguro.
Poco mas adelante nos encontramos con la galeriía romana de Peña Infierna, una ligera visita pues ya la tenemos muy vista y seguimos. Llegamos a la zona de mas peligro y donde la ruta es mas técnica pues tenemos que bajar un desnivel por escalas hechas con sogas y acto seguido volver a subir por otra. Agarrarse a un soga y pasar con medio cuerpo suspendido en el vacío de la garganta. Tenemos que bajar otra vez por sogas y una escala de nuevo al cauce del río Mostruelo y después seguir un poco por el medio el río, de ahí  que esta ruta no se puede (o no se debe) hacer en épocas de mucha lluvia o deshielo. Llegamos al pozo de la Górgora y ahora nos queda vencer el desnivel mas grande de todos pues  tenemos que salir de la garganta subiendo unos pocos metros por escalas de sogas hasta llegar arriba. Una vez vencido este último obstáculo ya se nos acabó la aventura. Descendemos a los prados junto al cauce del río y camino adelante llegamos a las explotaciones de una antigua mina. Volvemos a la derecha y en subida constante un buen tramo llegamos al camino que tomamos al principio, desde ahí torcemos a nuestra izquierda y en nada ya estamos de nuevo en los coches.


LA CABRERA
Canales romanos de Llamas de Cabrera
Distancia: 11 km.             
Tipo de ruta: Circular               
Desnivel: 651 m.
Dificultad Baja              
 No hay fuentes en la ruta               
Acta todo el año
Señalización: Buena                 
Mi puntuación de la ruta 3'5 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 31 de mayo de 2014
Dejamos los coches en el aparcamiento de la carretera. Un indicador nos informa de la calle que tenemos que subir para coger la senda. Al llegar a la cima vemos un panel informativo, cogemos a la derecha, continuando subiendo hasta el canal superior. 
Desde aquí podemos observar toda la espectacularidad del Valle del Airoso. Al llegar al arroyo de Valdecorrales, no lo cruzamos aquí (aunque si lo tendremos que cruzar unas tres veces en el ascenso, hasta que encontramos la galería romana que buscamos, escavada en arenisca. Desandamos el camino incluido un trozo del canal por el que íbamos, hasta encontrar un camino que baja en pendiente hasta el canal mas bajo. 
Pasamos por la caseta de la captación de agua, unos metros antes vemos un túnel que servia de aliviadero del canal. un poco mas abajo contemplamos la ferviencia (cascada) del arroyo de Valdecorrrales. Justo enfrente otro pequeño túnel nos adentra en el canal por el que podemos apreciar varios paneles informativos y ver como se realizó esta obra, así como los vestigios marcados en la roca. Llegamos de nuevo al primer panel informativo que vimos en la subida y desde aquí regresamos a los coches.

OTRAS
Cañón del río Tera (ZAMORA)
Distancia: 18 km             
Tipo de ruta: Ida y vuelta                
Desnivel: 785 m.
Dificultad: Alta                
No hay fuentes en la ruta                  
Acta todo el año
Señalización: Muy buena                              
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
Esta ruta la realizamos el 30 de agosto de 2014
Salimos de Ribadelago Viejo, junto al monumento dedicado a las víctimas de la catástrofe del envalse. 
No vamos a tener ninguna pérdida pues la ruta está muy bien señalizada con señales en color verde y no hay cruce ni desvio que no esté señalizado, incluso con hitos de piedras. 
Tras avanzar un poco por la carretera volvemos a la izquierda pasando por una pequeña llanura llena de grandes rocas. La senda nos desvia a la izquierda alejándonos del cauce del río, que cuando nosotros fuimos bajaba con muy poca agua. Pasamos por una mancha de roble y continuamos camino arriba  entre las rocas y una vez en el alto comenzamos el descenso de nuevo hasta el cauce. Poco a poco llegamos al pozo de las ninfas y siempre en ascenso, el cual algunas veces se hace empinado, tenemos que cruzar al otro lado y de nuevo desviarnos por una senda que primero retrocede y luego nos lleva por una pendiente entre los riscos.
LLegamos así a la laguna y cueva de San Martín donde podemos tomarnos un pequeño descanso al lado de la laguna, pero no intentéis buscar la cueva pues según nos dijeron unas personas que hacían la ruta, dicha cueva no existe. Una vez descansados tomamos el camino que sale a la derecha, según la marcha que traíamos valle arriba junto al cauce del arroyo Cavadosas. Pasamos por una pequeña braña y poco mas arriba llegamos a una pista. Seguimos esa pista siempre en ascenso hasta llegar al alto donde paramos para comer.
Una vez descansados y con las energías repuestas comenzamos un largo descenso hasta llegar a la carretera. Hay que seguir siempre la pista principal sin desvirnos pues aquí la ruta no esta marcada aunque hay hitos de piedra puestos sin duda por las personas que hacen la ruta. Llegamos a una señal que nos indica la Senda de los Monjes que es la que tenemos que seguir. Hay un buen descenso hasta llegar a los prados que hay a la orilla del lago. En una bifurcación de caminos un indicador nos dice la dirección hasta San Martín, que es la pista que tenemos que seguir y ya al poco estamos de nuevo en el punto de partida.

A Seara - lagoa da Lucenza - alto Formigueiros
(Sierra do Caurel (LUGO)
Distacia: 17'5 Km.
Tipo de ruta: Circular
Desnivel:
Dificultad: Media
Señalización: Buena
Fuentes: En las localidades y en la Campa da Lucenza
Acta todo el año
Mi puntuación de la ruta: 4'5 (de 5)
1.- Salida y llegada en A Seara   2.- Desvío por el sendero  3.- Fervenza Fócaro   4.- Fervenza Navaregos     5.- Fervenza Fondo da Petada   6.- Lagoa da Lucenza   7.- Campa da Lucenza   8.- Fuente y pilón   9.- Alto Formigueiros   10.- Molino y área de recreo de Vieiros   11.- Fervencia de Vieiros   12.- Fervencia das Gubias en A seara
Esta ruta la realizamos el 8 de diciembre de 2016.
Esta ruta ya la teníamos descartada para este año, pues llegar desde nuestro punto de partida hasta A Seara, no es fácil, en estos días tan cortos, pues la distancia que nos separa es considerable. Pero decidimos acudir a la convocatoria realizada por los amigos de rutas del grupo Biertour de Ponferrada, que programaron esta ruta. Como digo llegar hasta A Seara en plena Sierra Do Caurel no es fácil, pues la carretera de acceso es muy estrecha, con infinidad de curvas y firme muy irregular en algunos puntos, y mas por Oencia, que es por donde decidimos ir al ser mas corto, aunque repito que peor carretera.
Una ver llegados a la Seara. Aparcamos los coches en la carretera, al final del pueblo, donde hay un espacio para unos pocos coches. En el resto no hay espacio. Desandamos el camino por la carretera como unos 500 metros cogiendo la senda que sale a nuestra izquierda y que está indicada con un cartel informativo de la ruta. Al poco de iniciar la ruta nos encontramos con una cascada, en Galicia llamada Fervencia (en nuestra tierra es Ferviencia). Es la Fervenza Fócaro (3). Tras su contemplación seguimos sendero hasta cruzar un pontón de madera sobre el rego Porto Maurelos. del otro lado contemplamos la segunda de las 5 cascadas que vamos a ver en esta ruta. Es la Fervencia Navarejos (4). No podemos acceder a ella devido a la densa vejetación pero desde este punto se contempla perfectamente. A partir de aquí comenzamos un ascenso considerable. Pero pronto nos desviamos de nuestro cámino para ir a contemplar una nueva cascada a nuestra izquierda a unos 200 metros tenemos la Fervenza Fondo da Petada. Tras las fotos de rigor volvemos al camino principal, que sigue en ascenso hasta un punto en que un indicador nos informa de la marcha hacia la izquierda. Ahora tenemos que hacer un considerable descenso aunque corto y pasar  el Rego do Lago, para volver a ascender por una loma. Tras  una leve bajada ya podemos contemplar a nuestra izquierda la laguna de Lucenza (Lagoa da Lucenza) (6). La cual estaba totalmente seca en esta época del año.
Seguimos en subida y después de un buen tramo llegamos a la Campa de Lucenza (7). A nuestra derecha tenemos un pilón con fuente, donde podemos hacer un descanso y reponer agua (8). Retomamos el camino de nuestra derecha en ascenso (según la marcha que traíamos. Aquí el camino es una pista forestal con muy buen firme. Llegamos a lo mas alto y comenzamos un fuerte descenzo después del cual hay un cortafuegos que nos permite ascender al alto Formigueiros (1641 m.) (9), parte del grupo de 38 personas decidió ascender. el resto continuamos por la pista. Tras pasar el formigueiros hay una bifurcación de caminos, nosotros continuamos por el de la derecha. Poco mas adelante un indicador nos informa de un sendero que sale a la derecha para ir de nuevo a A Seara y que dista 4 km. nosotros lo descartamos y seguimos recto pues nuestro objetivo es llegar Vieiros. Para lo cual seguimos la pista en ligero descenso. 
Tras una buena marcha llegamos a la zona recreativa de Vieiros, donde nos recibe un molino muy bien restaurado y un espacio para jugar a los bolos. Llegamos a la carretera e internándonos en el pueblo descendemos hacía el río Selmo, bajando un pequeño trecho aguas abajo llegamos a la Fervencia de Vieiros, la mas bonita y alta de todas las que hemos visto, con una caida vertical de casi 30 metros. Tras las fotografías de rigor, volvemos a la carretera y desde aquí rumbo a La Seara. Aunque podíamos haber tomado una senda a la orilla del río que nos lleva directamente sin el riesgo de circular por la carretera. Al llegar a La Seara, justo pasar la iglesia tomamos un camino a la izquierda para internarnos en el pueblo. Tras pasar el puente volvemos a la izquierda para contemplar la última de las cascadas de esta preciosa ruta la Fervencia das Gurbias. en el centro del pueblo y que baja escalonada. Para finalizar la ruta ascendemos por una calle de nuevo a la carretera saliendo donde dejamos los coches. Para el regreso y puesto que se nos estaba haciendo de noche decidimos regresar por Quiroga, Monforte de Lemos.... Pues aunque el regreso es bastante mas largo, también la carretera es mucho mejor.

SENDA DEL OSO 
Desde Villanueva hasta embalse de Valdemurrio)
ASTURIAS

...............................
Desde luego no se agota aquí el potencial turístico que suponen las rutas de senderismo, son más las rutas que se pueden hacer y que sin duda nos descubrirán nuevos rincones de nuestro Bierzo, y que nosotros seguiremos plasmando en esta página a medida que la realicemos. Por lo que este trabajo sobre las rutas que hoy estás viendo, seguirá creciendo poco a poco.
Si estas rutas y este complemento de turismo rural, sano, ecológico, aventurero y deportivo se da a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, no es gracias a las Instituciones públicas, entiéndase Ayuntamientos, Diputación, Consejo Comarcal o Junta de Castilla y León, y aunque en algunos casos los Ayuntamientos ponen en sus páginas  oficiales de las Webs algunas rutas dignas de realizarse, no dotan a estas de la mínima publicidad y en muchos casos ni una simple señal. Las utilizan solo como relleno. Son en cambio diferentes asociaciones y personas particulares las que dan a conocer por medio de las redes sociales este tipo de alternativa. Pongo por caso a la Asociación que podíamos decir es la Decana de todas las asociaciones o entidades deportivas. Peña de Montañeros Gistredo , http://gistredobembibre.blogspot.com.es/
El caso de la  Asociación  Deportiva de montañeros el Aguzo del Municipio de Igüeña.
 https://www.facebook.com/CdDeMontanerosElAguzo
 La Asociación Cultural Rincones Bercianos  http://www.asociacionculturalrb.com/ .
 La  Asociación de Turismo y Desarrollo de el Bierzo Alto (Atudebial)
 http://www.bierzoalto.com/blog/turismo-activo-y-ocio/
Alberto Somoza Mendez   http://fotosasm.blogcindario.com/
 http://montanapasion.blogspot.com.es/2013/10/vega-de-asotin.html
www.rutinasvarias.com
https://www.facebook.com/Biertour-Ponferrada-616527698408943/
Dirigida por Juan Carlos Mancebo

  Y un puñado  mas de asociaciones y gente particular que utiliza las redes sociales, YouTube y otros medios para dar a conocer estos lugares espectaculares.
Nuestra Asociación realiza una serie de rutas a lo largo del año.  Todas las rutas se dan a conocer a través de nuestro Facebook, del grupo de senderistas que en dicho Facebook tenemos y por supuesto se editan los correspondientes vídeos en YouTube y en este blog los cuales son totalmente públicos.  Cada vez llegamos a más y más gente pues se comparte toda la información.
En este enlace podéis ver las rutas de senderismo que esta Asociación ha realizado hasta  la fecha.
En esta página podéis ver los detalles de las rutas. Distancia, croquis, dificultad, fotos y vídeo
  • Wikiloc es la mayor plataforma del mundo sobre rutas de todo tipo.
CONSEJOS ÚTILES 

  • Nunca hacer una ruta en entorno de montaña en solitario, una simple retorcedura o la picadura de un insecto se puede convertir en toda una odisea. 
  • Siempre PLANIFICAR LA RUTA teniendo en cuenta que si tenemos que volver por el mismo camino, no solo tenemos que tomar como referencia  los kilómetros de ida, sino también los de vuelta. Prestar atención a los cruces de caminos, desvíos e intersecciones para saber en todo momento por donde caminar. Desniveles tanto de subida (positivos), como de bajada (negativos), son estos desniveles los que van a poner a prueba nuestra resistencia. Una vez planificada la ruta mantenerse firmes en ella y no tomar alternativas distintas. 
  • Siempre informar a otras personas sobre nuestra ruta y por donde tenemos previsto circular. Nosotros siempre ponemos en nuestro grupo de senderismo de nuestro facebook, un croquis de la ruta a realizar.
  • Nunca debemos ajustarnos a un estricto horario, Siempre debemos incrementar el tiempo estipulado de llegada, pues pueden surgir imprevistos que hagan que nuestra marcha sea mas lenta.
  • La basura que generemos con el transporte de comida y productos energéticos y demás debe regresar con nosotros, no arrojándola en el entorno de montaña. Para eso debemos lebar una bolsa en la mochila o aprovechar la del propio bocadillo.
  • Respetar siempre la naturaleza y las propiedades privadas.
  • Debemos conocer nuestras propias capacidades y limitaciones, en entorno de montaña ,los valientes acaban pagando cara su osadía.
  • Saber renunciar y dar la vuelta o renunciar a hacer una ruta por mal tiempo no es una derrota, es una virtud. El año tiene muchos días para realizarla con mejores garantías.
  • Hay un bulo que circula mucho entre los senderistas y es el del teléfono movil, que dice que aunque no tengas cobertura si que puedes comunicarte con el 112. ¡ES FALSO!, si no tienes cobertura para una llamada normal, tampoco para el 112, y por consiguiente no te creas que el teléfono tiene cobertura en todas partes, en absoluto.
CALZADO Y ROPA

  • Aquí debemos considerar que tipo de rutas vamos ha hacer, no es lo mismo hacer rutas de alta montaña, en cuyo caso debemos dejarnos aconsejar por gente experta y asociaciones deportivas de alta montaña, pues tanto el calzado como la ropa deben ser mas técnicas y diseñadas para estos fines, así como el equipamiento pues es muy posible que tengamos que transportar crampones, pioles o roquetas de nieve. Si lo que vamos ha hacer son rutas de media y baja montaña, como es nuestro caso, sirven de sobra botas mas normales o playeros para tal uso, aunque es recomendable que repelen el agua, pues vamos a tener que cruzar arroyos o campos húmedos.
  • El calzado no debe ser estrenado el día de la ruta,  unos días antes ponerlo para ver que se adaptan a nuestros pies y que no nos crean rozaduras.
  • Por experiencia, pues ya nos pasó en un par de ocasiones, es necesario tener las uñas de los pies bien recortadas, pues ya paso de acabar cayéndoles a un par de personas. El problema no radica en las subidas, si no en las bajadas muy pendientes y prolongadas.
  • En cuanto a la ropa, hay tiendas especializadas en deporte que nos van a ofrecer una amplia gama de productos adecuados. Aquí vamos a tener diferencias entre la ropa de verano o de invierno.
  • La ropa debe ser vistosa y transpirable, no vamos de caza por lo que no debemos llevar ropa de camuflaje, si no todo lo contrario se nos debe ver desde lejos, sobre todo en época de caza. 
  • Una gorra, visera o sombrero






QUE LLEVAR EN LA MOCHILA
  • Todo dependerá del tipo de ruta que realicemos y el entorno por el que caminemos, al igual que con la ropa, no es lo mismo hacer una ruta de 4 0 5 horas (que son las que realizamos nosotros), que una travesía de dos o tres días.
  • Según nuestra experiencia hay ciertos elementos que siempre van en la mochila, sea verano o invierno.
-. Un chubasquero, braga, gorra de lana y guantes. 
-. Una camiseta y calcetines de repuesto
- Una prenda que nos sirva de abrigo, cuando hagamos paradas algo largas, por ejemplo para comer.
-. Un pequeño botiquín de uso propio (tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, metadine, analgésicos, una tijera, guantes,)
-. Un botiquín de grupo, nosotros al ser un grupo de personas a parte del botiquín personal en que llevamos todo lo anterior a mayores va; una rodillera, una venda elástica, una manta térmica, puntos de sutura.

- Una bolsa en que tenemos un frontal o linterna, una navaja, un encendedor, un poco de cuerda.
- Una bolsa de basura que nos sirve para proteger esos elementos y a parte puede ser muy útil para otras cosas.
- Comida que depende del gusto de cada persona. Nosotros no hacemos una sola parada para comer, no es bueno atiborrarnos de comida, por lo que en una ruta de 5 horas hacemos dos paradas, una hacia las 11 en que tomamos algo ligero (barrita energética, chocolate o una pieza de fruta como un plátano o manzana o naranja, frutos secos y café). En la parada para comer ya tomamos el bocadillo, o bien comida caliente que podemos llevar en un recipiente adecuado.
- Agua suficiente, aunque en el trayecto haya fuentes.
-. Si nos gusta, bebida energética
-, Crema protectora para el sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario