PLAYAS FLUVIALES DEL BIERZO




En el verano de 2018, varios de los miembros de mi familia decidimos vencer un reto BAÑARNOS EN TODAS LAS PLAYAS FLUVIALES DEL BIERZO.
He de admitir que en un principio creíamos que serian pocas las localidades que tendríamos que visitar pero al ir indagando (algunas sabíamos de su existencia), otras consultando por el buscador de google y otras nos informaban amigos a través (sobre todo) de la red social Facebook.
Nos encontramos así con el reto de tener que desplazarnos a una veintena de localidades, la información no era mucha en la gran mayoría de los casos y los medios de comunicación y algunos blog y páginas de usuarios hablaban siempre de las mismas, que son digamos las mas famosas, pero teníamos un reto y una lista con playas fluviales que no aparecen reflejadas en esos medios de comunicación o aparecen como es el caso de una en la cual se indica que en 2013 se comienzan las obras de una playa fluvial en LA PORTELA DE VALCARCE, resultando que dicha información es falsa, pues según nos dijeron los vecinos de esta localidad aquí jamás se iniciaron ni se hizo tal obra. Pienso yo que lo mas probable hubieses sido una promesa electoralista incumplida.
Por otra parte, aparecen (o se venden) como playas fluviales zonas de baño (como hay en todos los pueblos) que usan los vecinos y foráneos para darse un chapuzón, no estando acondicionadas a lo que se entiende por playa fluvial. Al final de esta guía hablo de estas zonas que no por no ser playas fluviales pierden su encanto, si no mas bien al contrario.
En esta GUÍA podéis, queridos lectores, tener una información veraz y rigurosa. Las playas fluviales aparecen por orden alfabético y entre paréntesis Ayuntamiento al que pertenecen si no es ya de por si ayuntamiento.
Esta guía de payas fluviales la enriquezco con fotografías en las cuales se nos ve bañándonos para así de alguna manera demostrar que los datos no están copiados de otros blog, guías o medios de comunicación si no que son propios.

BALBOA 
Río Castañoso
Un lugar muy acogedor cuya playa está en el mismo centro del pueblo. accediendo a la misma a través de un pontón de madera que es todo un símbolo de este lugar.
La playa no es muy grande pero tiene el encanto de estar situada en un rincón de postal. Dispone de unas mesas con bancos cubiertas por una pérgola. No dispone de cuarto de servicios públicos.
En la parte superior hay una palloza que es un restaurante donde se come muy bien (lo digo por experiencia), pero que es necesario reservar con tiempo de antelación pues siempre está lleno. En el lado de las compuertas está LA CASA DEL HOMBRE, la cual  tiene una exposición permanente que recomiendo visitéis, El precio de entrada es de (creo recordar) dos euros y los  niños no pagan. Una  Exposición en la cual se muestra la vida del castaño a través de utensilios, y una amplía exposición de troncos labrados y figuras. Pero si eso os encantará, su diseño y arquitectura interior os dejará plenamente satisfechos.
Por supuesto que Balboa os ofrece muchos mas atractivos como: su castillo, la iglesia de Santa Marina,  una palloza acondicionada como bar siguiendo la carretera hacia arriba y si os desplazáis en coche, subiendo hasta CANTEJEIRA, podéis tomar algo en su palloza o visitar su espectacular cascada la cual dista como a kilómetro y medio del pueblo (andando).







BARCENA DE LA ABADÍA (Fabero)
Río Cúa
Una playa fluvial que nos decepcionó bastante, pues se nota una cierta dejadez en cuanto al mantenimiento y limpieza. Las zarzas salen entre las rocas, el césped (por llamarle de alguna forma) está seco de no regarlo, hay un par de mesas para comer en muy malas condiciones así como una barbacoa que visto lo seco de la hierva es mejor no usar. Las escaleras de acceso al agua son de hierro y están en muy mal estado. El fondo está lleno de fango negro que me imagino es debido a los arrastres de las cenizas de los varios incendios que sufrió esta zona el año pasado y que las lluvias de julio depositaron en esta playa fluvial. hay una pasarela de hierro al final de la playa y en su cabecera el puente de un arco de la carretera.
Poco puedo hablar de Bárcena de la Abadía, exceptuando que sus fiestas patronales son el primer fin de semana de julio y que desde ahí se puede hacer una magnífica ruta de senderismo llamada la ruta del agua, o el pequeño cares que nosotros hicimos desde Lillo del Bierzo pero que tuvimos que cruzar esta carretera un poco mas arriba de la playa fluvial para comenzar lo que es propiamente la ruta.




CACABELOS
Río Cúa
En pleno camino de Santiago se encuentra situada esta localidad que tiene su economía en los vinos de Denominación de origen Bierzo, no obstante es en este lugar donde se encuentra ubicada la Sede del Consejo Regulador de de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo. También importante núcleo en producción de peras conferencia y manzanas Reineta que cuentan con la IGP Bierzo. Antes de esto fue un núcleo muy importante en la producción de tabaco.
Existe una gran oferta hostelera, con restaurantes de cierto renombre donde he ido a comer ya muchas veces. También cuenta con un buen número de hoteles y bares
La playa fluvial se encuentra situada en el margen derecho del río Cúa. Atravesamos el puente y a nuestra izquierda tenemos un buen aparcamiento en cuya esquina hay un quiosco y unas letrinas para servicio de los bañistas. Del otro lado de la carretera vemos el Santuario de Quinta Angustia, donde se encuentra ubicado también el albergue Municipal de peregrinos.
La Playa  está construida sobre un dique de hormigón que sirve para desviar el agua para riego.
No  cuenta con mesas y  como digo los baños están situados junto al aparcamiento





FRIERA  (Sobrado)
Río Selmo
Es una pequeña playa situada en el margen derecho del río Selmo, en la parte alta cuenta con un  espacio con mesas y bancos de hormigón. No cuenta con servicios públicos (letrinas).
Es un espacio muy bien aprovechado y muy limpio. No un rincón encantador.




IGÜEÑA
Rio Boeza
Una playa Fluvial situada al inicio del pueblo, situada en el margen izquierdo del río Boeza, cuenta con un espacio muy amplio de mesas y bancos cubiertos con pérgola para poder comer. A su lado se sitúa el bar de titularidad Municipal en el que también sirven comidas y se encuentran los baños públicos con vestidor incluido. Un espacio muy bien conservado, de unas aguas puras y cristalinas. Al lado de la playa hay albergue  para los peregrinos que realicen el camino alternativo  denominado "camino olvidado". Cuando nosotros lo visitamos estaban realizando en la fachada de una casa un mural como tributo a los mineros y que no me cabe duda será una seña de identidad de Igüeña., Se puede ver en las fotografías aun sin terminar.
Desde Igüeña podemos visitar (en coche) el cercano pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, pueblo con el nombre mas grande de España y que mantiene intacta su arquitectura popular leonesa. No obstante ostenta el titulo de BIC otorgado por la Diputación leonesa.
Desde este pueblo hay posibilidad de hacer varias rutas. (ver en este mismo blog, en la página de rutas por el Bierzo)





MOLINASECA
Río Meruelo
Posiblemente la playa fluvial de Molinaseca sea de las mas longevas del Bierzo. Tiene un buen espacio de cesped y una zona muy buena de sombra proporcionada por unos pocos árboles. No dispone de mesas ni de aseos públicos.
Molinaseca es un núcleo muy importante en cuanto a la peregrinación a Santiago por el camino francés. Dispone de una muy amplia oferta de hoteles, restaurantes, bares y albergues.
Fue muy importante en la elaboración y comercialización de todo tipo de embutidos, aunque ese aspecto está en franca recesión.
Se mantiene sobre todo del turismo que le proporciona el camino de Santiago y su proximidad con Ponferrada.






RIBERA DE FOLGOSO (LA) (Folgoso de la Ribera)
Río Boeza.
Playa situada en medio del pueblo, por la parte de abajo de la plaza y por la parte superior del puente que atraviesa el río Boeza. Tiene césped por los dos márgenes del río, cuenta con dos zonas de baño diferenciadas, separadas por un cordón de flotadores. en la parte superior se encuentra la zona de los niños en que hay una seta y un pequeño tobogán en forma de rana, como juegos infantiles, única playa fluvial que cuenta con estos extras. Junto a este espacio hay mesas y bancos de granito y un par de barbacoas las cuales al estar dentro del casco urbano se pueden utilizar siempre y cuando se utilice carbón vegetal y no se haga fuego con leña. En la parte baja cuenta con un pequeño campo de fútbol 3, también cuenta con servicios para mujeres, hombres y minusválidos así como un cambiador. En la plaza está el bar de titularidad Municipal. Espacio muy bien cuidado y dotado con riego por aspersión.









SAN FACUNDO (Torre del Bierzo)
Río Argutorio
Una pequeña playa fluvial, en un rincón muy encantador del Bierzo, no obstante San Facundo fue declarado el pueblo mas vello de León  de menos de 10.000 habitantes en 2017. Fue en pueblo que lo recuerdo de hace muchos años, que tenía todas las papeletas para desaparecer.  en cambio una buena gestión una magnífica promoción  y una serie de obras como soterrar el cableado, acondicionar y adecentar casas y calles han hecho que hoy sea un pueblo resurgido vital,  y lleno de vida. Gracias a la labor de su Presidente de la Junta Vecinal Ricardo Vila, y a los vecinos del pueblo. Un pueblo que sale y ha salido en infinidad de programas de TV, y de guías y que hace una muy buena promoción turística con la exaltación a la trucha. Jornada gastronómica que desde el año pasado es un aliciente mas a destacar en el turismo y promoción en este caso gastronómica de este encantador lugar.
Su playa fluvial cuenta con un césped y riego muy bien  cuidado. Igualmente dispone de servicios para hombres, mujeres y minusválidos con duchas incluido. En los alrededores hay mesas y bancos de granito para comer a la sombra de los castaños.
Hay bar restaurante Hnos. Vila, es recomendable llamar para reservar mesa sobre todo los fines de semana, 897 516 050
Desde aquí podemos hacer una magnífica y agradable ruta de senderismo hasta la eco-aldea de Matavenero seguir hasta Poibueno y regresar por el pozo Las Hoyas, finalizando en la playa fluvial dándonos un buen chapuzón (Podéis ver la ruta en este mismo blog, en la página SENDERISMO POR EL BIERZO, creo que es la II ruta)






SAN MARTÍN DE MOREDA (Vega de Espinareda)
Río Ancares
Un encantador lugar situado en un rincón de aguas puras y cristalinas, muy limpio y muy bien cuidado. No dispone de mesas o servicios públicos. Al lado hay un bar en el cual también se sirven comidas. Dispone de una pequeña piscina acondicionada para los niños
Viniendo de Vega de Espinareda y después de pasar Valle de Finolledo, cuando comenzamos a bajar hacia el río Ancares, justo en el puente de acceso a la otra orilla (y un tramo antes de llegar a San Martín de Moreda) se  encuentra a nuestra derecha la playa fluvial la cual no se ve con facilidad debido a las ramas de los árboles, pero si que la piscina acondicionada para niños nos da una pista. La Playa se encuentra situada en el margen derecho del río.






SOBRADO
Río Selmo
Un poco mas arriba de Friera (que ya vimos anteriormente)
Una pequeña playa fluvial en el centro del pueblo en el margen izquierdo  del río Selmo, muy bien cuidada aunque acumula bastante fango y verdín, no dispone de mesas ni servicios públicos. En la parte derecha, cruzando el puente se encuentra el restaurante Pescadores que tiene muy buena fama, pero que los fines de semana es necesario  reservar mesa, siempre está lleno tlf. 987 564 045.





TORAL DE LOS VADOS
Río Burbia
Una magnífica zona de baño que dispone de dos espacios diferenciados, por una parte está lo que podemos decir la piscina que se llena con una canalización del río por lo que no se le añaden productos químicos. es un espacio muy bien acondicionado para los mas pequeños con  un tobogán o las personas que no se atrevan a bañarse en el río propiamente dicho el cual está acondicionado también como playa fluvial con unas comportas y escasos 10 metros uno del otro. 
Dispone de un gran espacio de césped con muy buena sombra, un buen número de mesas y bancos de granito, bar y servicios públicos así como zona para hacer deporte. Aparcamiento para caravanas y si esto no fuese bastante un buen paseo a la orilla del río que si uno lo desea por el margen izquierdo puede subir río arriba hasta el salto del Pelgo. Un paseo de unos 4 km ida y vuelta.


A continuación fotos realizadas  en julio de 2019
 Quiosco de helados y golosinas

Bañándome en la playa fluvial
Chiringuito con posibilidad de encargar comida
A la derecha playa fluvial, a la izquierda piscina natural
 Albergue Municipal
 Zona de juegos
 Parking para caravanas y autocaravanas
 Posibilidad de pasear a la orilla del río
 Nuevas instalaciones en obras
Merendero con un buen número de mesas a la sombra

TORAL DE MERAYO (Ponferrada)
Río Valdueza
Una pequeña playa situada al lado derecho del cauce del río Valdueza. Por la parte de la cabecera se pasa por el puente de piedra de la carretera que lleva a Ponferrada y por la parte de las comportas por una pasarela de hierro hecha al efecto.
Cuando fuimos nosotros bajaba poca agua por el río lo cual provocaba que el agua no saltase por encima de las comportas, toda se escapaba por debajo y por los laterales. Esta propiciaba que en la parte superior del agua de la playa se formase una capa de "nata" debida al polvo, aceite, y otros residuos, lo que impresionaba y había que pensarlo para meterse en ese agua, aunque había que hacerlo para sacar las fotos que atestiguan que efectivamente estuvimos y nos dimos un pequeño chapuzón mas que bañarnos.
No dispone de mesas ni servicios públicos




TRABADELO
Río Valcarce
Un rincón con cierto encanto al pié de la Nacional 6ª por un lado y la Autovía del Noroeste por el otro.
Una playa fluvial venida a menos, lo cual se nota incluso por las advertencias del Ayuntamiento el cual ha puesto unos bandos en los árboles informando que esa playa no se encuentra acta para el baño y que el Ayuntamiento no se responsabiliza de los posibles daños. Lo cual deja ver bien a las claras que dicho Ayuntamiento se desentiende de dicho lugar. 
Contaba con bar el cual está cerrado y en un estado lamentable de semi abandono. un buen espacio con mesas de madera y de de granito. La playa está situada en el margen izquierdo del río Valcarce.




VEGA DE ESPENAREDA
Río Cúa.
Sin duda alguna una de las playas fluviales mas grandes del Bierzo, a los pies del puente romano de dicha localidad. Tiene una extensa zona de césped por ambos márgenes del río Cúa. Cuenta con todos los servicios adicionales (una pequeña piscina para niños, mesas para merendar, lavabos, y un bar de titularidad Municipal). Un buen espacio en el que pasar el día. 





VEGA DE VALCARCE
Río Valcarce
Está situada en medio del pueblo, es una pequeña playa fluvial la cual cuenta con una tira estrecha de césped en el margen izquierdo del río Valcarce, que no cuenta con ningún tipo de servicios adicionales.
Un lugar muy mal cuidado, lleno de algas y algo de fango



VILLAFRANCA DEL BIERZO
Río Burbia
La playa se encuentra situada en el margen derecho del río Burbia. Cuenta con Lavabos públicos y bar pero no así con mesas y bancos en los que poder sentarse a comer. Es espacio está muy bien cuidado. Dispone de una zona como aparcamiento, el cual resulta algo pequeño y caótico.
Tiene una pasarela de madera en la cabecera de la playa. 






Otras zonas de baño
Disponemos en el Bierzo de otras zonas de baño que no se pueden considerar playas fluviales, pero que resultan muy amenas para pasar el día.
En cuanto a los ríos hay que decir que no hace tantos años cada  pueblo disponía de una zona caracterizada por una poza o una serie de pozas y lugares concretos en que los más jóvenes (y no tan jóvenes se daban sus chapuzones en los ríos. Los lugares que ahora voy a nombrar (en cuanto a ríos) los incluyo por el simple hecho que en un principio nos habían dicho que eran playas fluviales, pero que para nada se pueden considerar tal cosa (me refiero a Corullón y  a Palacios del Sil), por que lo dicho no son mas que las características zonas de baño de los ríos, de las cuales disponen prácticamente la totalidad de los pueblos del Bierzo que son atravesados por un río.

CORULLÓN
Río Burbia








LAGO DE CARUCEDO






PALACIOS DEL SÍL
Río Sil








PANTANO DE BÁRCENA






FOLGOSO DE LA RIBERA
En el paraje conocido como Santamadora, al pie de la peñona, se encuentra una presa o dique que servía antaño para desviar el  agua hacia una pequeña central hidroeléctrica. A  sus pies se formó una buena poza que utilizan los vecinos para bañarse, es un lugar bien cuidado y que en la parte alta, junto al polideportivo cuenta con bancos, mesas, fuente y un parque infantil.



Siguiendo el camino de la senda de los molinos antes de llegar a la presa en que se desvía el agua para la  reguera nos encontramos con estas pozas, que también son un buen atractivo para el baño.



En este momento (verano 2022), se están acometiendo las obras de una nueva playa fluvial en Quintana de Fuseros (Igüeña), por lo que es de esperar que para 2023 pasará a estar en esta lista.
También se habla de una posible playa fluvial en Ponferrada, pero por el momento no he podido contrastar esta noticia en ningún medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario