lunes, 23 de octubre de 2017

Y llegan los MAGOSTOS

Con la llegada del mes de octubre y mas en concreto la última quincena del mismos se da por iniciada una tradición ancestral, que se pierde en la noche de los tiempos, trasciende a los romanos y se instala en la sociedad Celta (según apuntan casi todas la texis y estudios), quienes aprovechaban este fruto y estas fechas para dar fin al tiempo de las cosechas. Se celebraba como siempre en presencia de la noche, del fuego y de la armonia. Mas tarde en nuestra sociedad de la edad media y hasta la llegada de la televisiones en las casas se aprovechaba el magosto para acompañar al FILANDÓN,
Hoy y después de unos cuantos años de sequía (Años 80 -90), se ha recuperado esta tradición que se realizaba a partir de la tarde-noche de Todos los Santos y durante los días siguientes. Son las Asociaciones Culturales, Juntas Vecinales, Ayuntamientos, Asociaciones de vecinos y Colegios los que organizan y ponen en valor la tradición milenaria del Magosto en nuestras tierras bercianas.
A continuación tenéis una guía de todos los lugares en que se celebra el magosto, pero son muchos mas inmensamente mas, a partir de Todos los Santos prácticamente no hay pueblo en el Bierzo que no celebre su propio MAGOSTO.
En este mismo blog, un poco mas arriba tenéis una pestaña TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL BIERO, ahí os explico todo sobre este producto y esta tradición.
Copiar y pegar el código de mas abajo en google (u  otro buscador y tendréis una amplia información sobre los magostos mas importantes
http://www.ponferradahoy.com/guia-de-magostos-en-el-bierzo-2017/

No hay comentarios:

Publicar un comentario